Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5365, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Jesús Ricardo de Santiago Gómez vi 7:30 a 10:30 S2
Profesor Lizeth Mariel Zavala Ocampo ma 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

Con el objetivo de promover una mayor integración de los profesores con los alumnos, los temas de Fisiología y de Morfología y Taxonomía se darán de forma alternada, las primeras 4 semanas con temas de Fisiología, las siguientes 4 con temas de Taxonomía, las siguientes 3 con Fisiología y se concluirá con Taxonomía:

Facultad: Ciencias UNAM

Biología de Plantas II. Semestre 2019-2. Grupo: 5365

Profesora: Lizeth Mariel Zavala Ocampo

Semanas

Laboratorio/Salón

Martes/Viernes

Tema

Fecha

1

Martes

Presentación

29 de enero

1

Viernes

Pared celular

1 de febrero

1

Viernes

Crecimiento, diferenciación y morfogénesis

1 de febrero

2

Martes

Mecanismos de defensa de la planta frente a factores biótico y abióticos

5 de febrero

2

Martes

Hormonas vegetales y fotorreceptores.

5 de febrero

2

Viernes

Germinación y semillas

8 de febrero

3

Martes

Práctica 1: Viabilidad de semillas y alelopatía.

12 de febrero

3

Viernes

Examen 1

15 de febrero

3

Viernes

Nutrición mineral. Macro y micro nutrientes.

15 de febrero

4

Martes

Asociaciones mutualistas.

Potencial hídrico y sus componentes

Sistema suelo-planta-atmósfera. Absorción del agua y nutrimentos minerales por raíz.

19 de febrero

4

Martes

Apoplasto- simplasto Transpiración, teorías sobre el ascenso del agua

19 de febrero

4

Viernes

Examen 2

22 de febrero

5

Martes

Práctica 2: Potencial hídrico Práctica

26 de marzo

5

Viernes

Exposiciones

29 de marzo

6

Martes

Proceso general de la fotosíntesis.

2 de abril

6

Martes

Fase fotoquímica y fotosistemas

2 de abril

6

Viernes

Fase bioquímica. Ciclo de Calvin – Benson

Asueto

5 de abril

7

Martes

Fotorrespiración

Trasporte vía floema

9 de abril

7

Martes

Plantas C4 y CAM. Estrés en plantas

9 de abril

7

Viernes

Examen 3

12 de abril

8

Martes

Asueto

16 de abril

8

Viernes

Asueto

19 de abril

Práctica de campo del 24 al 27 de abril

9

Martes

Práctica 3: Fotosíntesis

23 de abril

Nota: Durante todas las semanas de actividades, los alumnos deberán acudir a la casa sombra y al invernadero para revisar sus plantas, además se harán comisiones para el cuidado de las plantas durante los días que no hay clases.

Nota 2: El calendario se puede modificar dependiendo del avance de las clases y de las actividades no previstas.

EVALUACIÓN

1. EXÁMENES.

Se realizarán 3 exámenes durante el semestre (además del examen departamental). Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia. Valor: 35% de la calificación final.

2. TAREAS Y PARTICIPACIÓN EN CLASE

Las tareas deben entregarse en la fecha y formato que se pidan, no se aceptan tareas atrasadas. La participación en clase es de forma oral y de manera continua. Valor: 10% de la calificación final.

3. LABORATORIO.

En equipos de 3 a 4 personas desarrollarán las prácticas y se reportan en la siguiente semana después de laboratorio. Las respuestas a los cuestionarios deben llevar sus respectivas citas y referencias (únicamente son aceptadas referencias de libros y de artículos científicos). Los errores ortográficos o la falta de referencias ameritan la disminución de la calificación. La persona que no asista a alguna sesión de laboratorio no podrá presentar el reporte de dicha práctica. En caso de tener justificante sólo podrá entregar los cuestionarios asociados al reporte sobre una calificación de 8. Valor: 20% de la calificación final.

4. PRÁCTICA DE CAMPO.

La calificación de la práctica de campo consta de asistencia a la misma, seminarios en equipo, participación y reporte. Valor: 20% de la calificación final.

5. PROYECTO GERMINACIÓN DE ESPECIES DE CICLO CORTO

De manera individual sembrarán una especie vegetal y se harán cargo de su crecimiento y desarrollo durante el semestre, al final del mismo, el alumno debe entregar un reporte. Valor: 15% de la calificación final.

Facultad: Ciencias UNAM

Biología de Plantas II. Semestre 2019-2. Grupo: 5365

Profesor: Jesús Ricardo de Santiago Gómez

Semanas

Laboratorio/Salón

Martes/Viernes

Tema

Fecha

1

Martes

Ubicación de las angiospermas dentro de las embriofitas.

26 de febrero

1

Martes

Práctica 1. Cuerpo primario Raíz, tallo y hoja.

26 de febrero

1

Viernes

Cuerpo primario Raíz, tallo y hoja.

1 de marzo

1

Viernes

Concepto de flor: estructura general

1 de marzo

2

Martes

Práctica 2: Flor 1. Perianto

5 de marzo

2

Martes

Examen 1

5 de marzo

2

Viernes

Flor: perianto.

8 de marzo

2

Viernes

Flor: androceo.

8 de marzo

3

Martes

Flor: gineceo

12 de marzo

3

Martes

Práctica 3: Flor 2: androceo y gineceo

12 de marzo

3

Martes

Examen 2

12 de marzo

3

Viernes

Androceo y microsporogénesis.

15 de marzo

3

Viernes

Gineceo y megasporogénesis

15 de marzo

4

Martes

Inflorescencias

15 de marzo

4

Martes

Práctica 4: Inflorescencias.

15 de marzo

4

Martes

Examen 3

19 de marzo

4

Viernes

Sistemas reproductivos

19 de marzo

4

Viernes

Concepto de fruto.

22 de marzo

4

Viernes

Partenocarpia y apomixis.

22 de marzo

5

Martes

Tipos de fruto

30 de abril

5

Martes

Práctica 4: Frutos

30 de abril

5

Martes

Examen 4

30 de abril

5

Viernes

Sistemas de clasificación: comparación del sistema de A. Cronquist y el de APG

3 de mayo

5

Viernes

Código de Nomenclatura Botánica, concepto de tipo nomenclatural, criterios de prioridad, Nomina conservanda.

3 de mayo

5

Viernes

Publicación de nuevas especies

3 de mayo

6

Martes

Exposiciones por equipo: familias Asteraceae (Compositae), Cactaceae, Cucurbitaceae o Solanaceae, Fabaceae (Leguminosae), Orchidaceae, Poaceae (Graminae).

7 de mayo

6

Martes

Examen 5

7 de mayo

6

Viernes

Suspensión

10 de mayo

7

Martes

Uso de claves dicotómicas y de glosarios

14 de mayo

7

Martes

Práctica 5: Determinación

14 de mayo

7

Viernes

Origen de las angiospermas

17 de mayo

7

Viernes

Teorías de evolución floral

17 de mayo

8

Martes

Tipos de vegetación

21 de mayo

8

Viernes

Entrega de reportes de la práctica de campo

24 de mayo

8

Viernes

Examen 6

24 de mayo

Nota 1: Cada examen tratará sobre los temas vistos en la semana anterior. Los exámenes serán lo suficientemente breves para resolverlos en la última media hora de clase de los martes (laboratorio).

Examen 1: de Ubicación de las angiospermas dentro de las embriofitas hasta Concepto de flor: estructura general.

Examen 2: de Flor, perianto a Flor, androceo.

Examen 3: de Flor, gineceo hasta Gineceo y megasporogénesis.

Examen 4: de Inflorescencias hasta Partenocarpia y Apomixis.

Examen 5: de Tipos de fruto a Publicación de nuevas especies.

Examen 6: de Exposiciones por equipo (características de familias) hasta tipos de vegetación.

Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia.

Nota 2: Las prácticas programadas se realizarán por equipos de un máximo de 3 personas y se entregarán en la sesión de laboratorio siguiente, constarán de:

  1. una introducción breve pero suficiente, elaborada por los alumnos (1.5),
  2. las observaciones realizadas (4), incluyendo i) nombre de la especie y/o familia, ii) nombre de la estructura observada y iii) una breve descripción de lo observado,
  3. el cuestionario resuelto (3) y
  4. la literatura consultada, citando al menos un libro y entre paréntesis las páginas consultadas (1.5).

Nota 3: Seminario 1: cada exposición de familias del 7 de mayo [Asteraceae (Compositae), Cactaceae, Cucurbitaceae o Solanaceae, Fabaceae (Leguminosae), Orchidaceae, Poaceae (Graminae)] será expuesta por un equipo de 3 a 5 personas mediante una presentación en Power Point y contendrá los siguientes aspectos:

  1. Nombre de la familia y si tiene el nombre conservado (nomen conservandum, nomina conservanda en plural)
  2. Distribución geográfica
  3. Clasificación intrafamiliar
  4. Caracteres morfológicos básicos que la distinguen: vegetativos y reproductivos
  5. Ubicación en los sistemas de Cronquist y APG
  6. Fuentes consultadas

Nota 4: Seminario 2: durante la salida se expondrán familias de forma libre, una por 2 alumnos incluyendo los aspectos mencionados en el punto anterior y expuestos ya sea al aire libre en los recorridos efectuados o en el área de trabajo del hotel en el que nos hospedemos.

Nota 4: Seminario 3: durante el período de clases, cada alumno propondrá la exposición de un tema sencillo después de que dicho tema sea tratado en clase, que le parezca interesante o dudoso o no suficientemente explicado (por ejemplo, tipos de hojas, tipos de simetría, apomixis, óvulo crassinucelado, teoría pseudantial de origen de la flor, etc.) y lo expondrá en un tiempo no mayor de 5 minutos.

Evaluación: de acuerdo con lo anterior, los aspectos a evaluar y su porcentaje de la evaluación total, en la parte de morfología y taxonomía, serán los siguientes:

1. Exámenes 35%

2. Prácticas de laboratorio 20%

3. Práctica de campo 15%

4. Seminarios 15%

5. Examen departamental 10%

6. Tareas 5%

La suma en decimales de la parte de taxonomía se promediará con la de fisiología para determinar la calificación final de acuerdo con la siguiente escala:

0 a 5.9 - - - - - 5

6 a 6.5- - - - - -6

6.51 a 7.5 - - -7

7.51 a 8.5 - - -8

8.51 a 9.5 - - -9

9.51 a 10 - - -10

 


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