Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2019-2

Segundo Semestre, Mecánica Vectorial

Grupo 8091, 65 lugares. 54 alumnos.
Profesor José Antonio Fragoso Uroza ma mi ju 8 a 10 103
Ayudante Silvia Elizabeth Almada Monter
Ayudante Carlos Alberto Vital José
 

Mecánica Vectorial

El curso se centrará en el desarrollo de habilidades de pensamiento que fortalezcan la comprensión de conceptos referentes a la Mecánica de Newton y a principios de conservación (de energía mecánica, momento lineal y momento angular); en la aplicación de métodos matemáticos en la resolución y análisis de problemas; y en la evaluación de resultados.

El objetivo de este curso es que el estudiante modelice de manera teórica diversos fenómenos naturales basándose en la concepción Newtoniana de la Mecánica o en el principio de conservación de la energía mecánica.

Metodología Didáctica

Se utilizará la enseñanza centrada en el alumno, por lo que es indispensable la asistencia a las clases y la disposición del estudiante al aprendizaje cooperativo y colaborativo. También se usarán las redes sociales para complementar información y como medio de comunicación (por lo que, para inscribirse en este grupo, es requisito tener cuenta de Facebook y habilitado su correo @ciencias.unam.mx), así como otras herramientas de la WEB 2.0.

Evaluación y asignación de calificación

En este curso en particular se podrá elegir la forma de evaluación de entre las siguientes dos opciones:

Opción 1:

Para esta opción, la asignación de la calificación final se realizará teniendo en cuenta la siguiente distribución de porcentaje:

Exámenes……………………….………………………….. 50%

Proyecto………………….…………………………………. 50%

Tareas………………….…………………………………….Para derecho a calificación de exámenes.

Examen diagnóstico........................................................Para derecho de calificación de exámenes

Examen Final (en dos partes).........................................Para derecho de calificación de exámenes

En seguida se describe en qué consistirá la evaluación de cada rubro y qué se considerará para asignar una calificación.

Opción 2:

Para esta opción, la asignación de la calificación final se realizará teniendo en cuenta la siguiente distribución de porcentaje:

Exámenes……………………….………………………….. 100%

Tareas………………….…………………………………….Para derecho a calificación de exámenes.

Examen diagnóstico........................................................Para derecho de calificación de exámenes

Examen Final (en dos partes).........................................Para derecho de calificación de exámenes

La elección de la opción deseada deberá llevarse a cabo a más tardar el 8 de febrero de 2019.

En seguida se describe en qué consistirá la evaluación de cada rubro y los puntos a considerar para asignar una calificación.

Exámenes

A lo largo del curso se realizarán de 4 a 5 exámenes. Cada uno consistirá en una serie de problemas que abarcarán los temas aprendidos hasta entonces. Para la asignación de la calificación de cada examen se evaluarán y se considerará:

· Coherencia conceptual de las respuestas

· Utilización correcta de métodos y algoritmos matemáticos

· Aplicación adecuada de conceptos para solucionar los problemas

· Descripción de los procesos para llegar a la solución de cada pregunta o problema (se pedirá que la descripción sea detallada si el examen es a casa)

· La solución correcta de cada pregunta o problema.

No hay reposiciones. En caso de que un estudiante no obtenga una calificación aprobatoria al final del curso tendrá derecho a que la nota obtenida en su examen final sea la calificación global del curso siempre y cuando haya realizado y entregado todos los exámenes y tareas.

Si las notas obtenidas por el estudiante en cada examen son crecientes, la calificación del último examen será la calificación del rubro de exámenes, siempre y cuando el estudiante haya realizado y entregado todos los exámenes y tareas. En caso contrario se pierde este derecho.

La calificación de cada examen se considerará válida siempre y cuando se hayan entregado todas las tareas hasta el momento de la aplicación del examen correspondiente, en caso contrario la calificación del examen será 0.

En conclusión, el rubro de exámenes corresponderá a: el promedio de las calificaciones de cada examen, en la nota de su último examen (si aplica), o la nota obtenida en el examen final.

Tareas

Las tareas consistirán en una serie de problemas y preguntas abiertas que deberán entregarse cada 7 o 10 días. Deberá ser entregada de manera individual.

El tiempo en el que se evaluarán las tareas no excederá de 10 días (se acordará la fecha de entrega en el salón de clases).

Las tareas no tendrán una calificación, pero si una evaluación.

Los puntos a considerar para la evaluación de cada tarea son:

· Coherencia conceptual de las respuestas

· Utilización correcta de métodos y algoritmos matemáticos

· Aplicación adecuada de conceptos para solucionar los problemas

· Descripción detallada de los procesos para llegar a la solución de cada problema o pregunta

El proceso de evaluación se realizará mediante una coevaluación: el estudiante evaluará la tarea de un compañero. Se publicarán las respuestas de los ejercicios o problemas uno o dos días después de haber sido entregados, lo cual servirá de base para los comentarios de evaluación.

La tarea se considera entregada, siempre y cuando se haya resuelto al menos un problema de forma coherente y se haya devuelto la tarea que el estudiante evaluó a su respectivo dueño.

En caso de que no se entregase la tarea en la fecha establecida, se tendrá derecho a una semana de gracia, en la cual el estudiante podrá entregarla, sin embargo con esto se pierde el derecho a la evaluación de la misma.

Toda tarea entregada debe ser legible, en caso contrario no se podrá evaluar.

Proyecto

El proyecto se realizará en equipo. Consiste en la elaboración de un dispositivo, aplicando los conocimientos que se construirán en el curso. El dispositivo debe de medir alguna constante o parámetro físico ó realizar alguna tarea específica para la vida cotidiana. Puede ser parte de un proyecto más grande que se quiera realizar.

El objetivo de este rubro es evaluar la comprensión de la temática de los estudiantes al relacionarla con la elaboración de un dispositivo que mida alguna constante o parámetro físico, así como fomentar la creatividad si decide realizar un dispositivo que realice alguna tarea específica para la vida cotidiana.

El proyecto se elaborará en equipos de dos a cuatro integrantes.

Para la asignación de la calificación se considerarán las siguientes etapas, distribuyendo la puntuación de la siguiente manera:

Etapa Fecha límite de entrega

Elección del proyecto (1pt)…………….……10 de febrero

Plan de trabajo (2pt)…………………………1 de marzo

Primer video reporte de avances (2pt)….....31 de marzo

Segundo video reporte de avances (2pt).....5 de mayo

Presentación de proyecto al grupo (3pt)…..(un día de la primera semana de exámenes)

Cada etapa se evaluará según sea el caso. Nos mantendremos en constante comunicación con los estudiantes para informales los aspectos que deben de considerar en cada etapa.

Temario general:

1.- Dinámica de una partícula

Descripción de diferentes tipos de movimiento: Magnitudes y unidades físicas, marco de referencia, posición, desplazamiento, velocidad, aceleración.

Causas de movimiento:

- Fuerza y torca, Inercia (1ra ley de Newton), momento lineal y angular, 2da ley de Newton (fuerzas y torcas), 3ra ley de Newton, Fuerzas centrales (Ley de universal de la gravitación de Newton, fuerza restauradora)

- Energía mecánica, energía cinética, transferencia de energía mecánica (trabajo), energía potencial (fuerzas conservativas), disipación de la energía (fuerzas disipativas)

2.- Relatividad Galileana:

Velocidad relativa, movimiento traslacional relativo uniforme, movimiento rotacional relativo uniforme, movimiento relativo a la Tierra.

3.- Dinámica de un sistema de partículas:

Leyes de Newton para un sistema de partículas: masa total, centro de masa, momento total, masa reducida, momento angular.

Energía mecánica en un sistema de partículas: energía cinética y conservación de la energía mecánica.

4.- Dinámica del cuerpo rígido:

Movimiento del cuerpo rígido: Momento angular, inercia rotacional, energía cinética, giróscopo.

Con este temario general se abarca lo estipulado en el temario oficial de la asignatura, sólo que desde un enfoque particular.

Bibliografía recomendada:

Alonso, M., Finn, J.E. (1999). Física: Vol. I Mecánica. México: Addison Wesley Iberoamericana.

Halliday, D., Resnick, R., Walker, J.(2002). Física, vol. I, México: Continental.

Feynman, Richard P., Leighton, R. B. and Sands, M. (1964). The Feynman Lectureson Physics, Volume I: Mechanics, Radiation, and Heat.

Viniegra Fermín (2007). Mecánica: Libro I. México: Las prensas de Ciencias

Se puede consultar también la bibliografía recomendada en el temario oficial de la asignatura.

 


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