Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2018-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario Matemáticas Aplicadas II

El grupo 4366 está dado de baja.
Profesor Elisa Domínguez Hüttinger lu 15 a 17 Taller de Sistemas Complejos
mi 15 a 18 Taller de Sistemas Complejos
Ayudante Mariana Esther Martínez Sánchez ma ju 15 a 16 Taller de Sistemas Complejos
 

Seminario Matemáticas Aplicadas 2: Problemas abiertos de la Biología de Sistemas.

Motivación:

¿Qué causa y cómo se previenen las enfermedades complejas? ¿Cómo minimizar la generación de cepas microbianas resistentes a antibióticos? ¿Cómo optimizar un sistema agroecológico? Estos son algunos de los principales retos de la biología que no se han logrado resolver utilizando enfoques tradicionales (reduccionistas). Esto se debe a que estos problemas de importancia socio-ambiental son en realidad propiedades emergentes de sistemas biológicos complejos. La biología de sistemas es un nuevo enfoque interdisciplinario en el que se pretende dar respuesta a este tipo de preguntas desde una perspectiva holística, cuantitativa y formal, utilizando herramientas de la biología, las matemáticas, la computación y la física.

El objetivo de este seminario es utilizar las herramientas conceptuales (robustez, plasticidad, procesamiento de señales, etc.), formalismos matemáticos (sistemas dinámicos) y métodos computacionales (con MATLAB, R, Matematica y Oscill8) aprendidos en el Seminario de Matemáticas Aplicadas I: Biología de sistemas para resolver algunos problemas abiertos en biología de sistemas.

Para ello, durante la primer parte del curso repasaremos los temas del Seminario de Matemáticas Aplicadas I: Biología de sistemas (vistos también en la materia: Temas Selectos de Biología Matemática, de la carrera de Física Biomédica; quien no haya llevado ninguna de estas dos materias puede repasar por su cuenta con el libro: Elena Álvarez-Buylla Roces, Juan Carlos Martínez-García, José Dávila Velderrain, Elisa Domínguez-Hüttinger and Mariana Esther Martínez-Sánchez. Modeling Methods for Medical Systems Biology - Regulatory Dynamics Underlying the Emergence of Disease Processes. Editorial: Springer. Serie: Advances in Experimental Medicine and Biology).

Posteriormente, discutiremos y replicaremos (por medio de prácticas computacionales en equipos interdisciplinarios) una serie de artículos de investigación de biología de sistemas de vanguardia (propuestos por los profesores del curso y por los alumnos), con el fin de fomentar la investigación crítica, creativa y colaborativa. Desarrollaremos así un lenguaje común de biología de sistemas que facilite la interacción interdisciplinaria entre alumnos de la licenciatura en matemáticas y los provenientes de otras carreras (física, física biomédica, biología, cómputo, ingenierías, etcétera), para potenciar la construcción de soluciones a retos nacionales de los sectores salud y medio ambiente.

Finalmente, dedicaremos la última parte del curso para abordar (en equipos) problemas abiertos en Biología de Sistemas (pueden ser propuestos por los alumnos o por los profesores del curso). Los resultados de estas investigaciones serán compilados y discutidos en un reporte final que servirá como base para una publicación en una revista arbitrada, y o para la presentación en un congreso.

El curso se evaluará con dos exámenes (30%), tres prácticas (30%), tres presentaciones orales (30%), y un reporte final (10%).

Requisitos de ingreso

Este seminario va dirigido a estudiantes con un interés en biología de sistemas. La biología de sistemas es interdisciplinaria, por lo que aceptamos a estudiantes de diversas áreas, incluyendo matemáticas, biología, ciencias de la computación, física biomédica, física e ingeniería. El requisito principal es tener la motivación para aprender e integrar conceptos y técnicas de matemáticas, biología y computación. Idealmente, los alumnos inscritos deben haber cursado la optativa: Seminario de Matemáticas Aplicadas I: Biología de sistemas, o bien la optativa: Temas Selectos de Biología Matemática, de la carrera de Física Biomédica. Si no han llevado ninguna de estas dos materias, pueden asistir al curso siempre y cuando hayan repasado por su cuenta los temas vistos en estas materias. Para ello, pueden utilizar el libro: Elena Álvarez-Buylla Roces, Juan Carlos Martínez-García, José Dávila Velderrain, Elisa Domínguez-Hüttinger and Mariana Esther Martínez-Sánchez. Modeling Methods for Medical Systems Biology - Regulatory Dynamics Underlying the Emergence of Disease Processes. Editorial: Springer. Serie: Advances in Experimental Medicine and Biology). (favor de enviarme un correo a elisa.dominguez@mail.ecologia.unam.mx para solicitar el PDF)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.