Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Optativas, Naturaleza y Sociedad

Grupo 5571, 25 lugares. 11 alumnos.
Profesor Vivette García Deister ma 8:30 a 10:30 B005
Profesor Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus ju 7:30 a 10:30 B005
 

Naturaleza y Sociedad. Un panorama teórico-metodológico basado en casos

Profesoras:

Vivette García Deister (FC)

vivettegarcia@ciencias.unam.mx

Siobhan Guerrero McManus (CEIICH)

siobhanfgm@gmail.com

Presentación:

Durante este curso nos aproximaremos a temas centrales de la reflexión sobre la naturaleza, la ciencia y la sociedad (por ejemplo, la dicotomía naturaleza/cultura, la construcción de la otredad y las políticas de la diferencia, la agencia y producción de conocimiento sobre el medio ambiente, etc). Primero ofreceremos un panorama teórico-metodológico general que busca mostrar la diversidad de las perspectivas y la heterogeneidad de las herramientas a través de las que se abordan los objetos de estudio usualmente englobados bajo el campo de ecología política o estudios socio-ambientales. Durante la mayor parte del curso nos abocaremos a leer y discutir estudios de caso con el fin de identificar en ellos la puesta en marcha de un enfoque y herramienta de análisis. Esto nos permitirá conocer problemas específicos así como diferentes abordajes y el carácter situado de las investigaciones.

La mirada etnográfica ocupará un lugar importante durante la primera parte del curso. Nos familiarizaremos con ella a través de lecturas ejemplares y un trabajo profundo sobre “la vida política de los bosques” en Nuevo México y su contrastación con casos mexicanos. En la segunda parte del curso analizaremos relaciones ecológicas y políticas desde las epistemologías feministas. Ambiente, género, ciudadanía, poder, raza y clase serán algunos de los conceptos que guiarán esta reflexión, desde geografías diversas (Asia, América).

Al final del curso l@s estudiantes habrán conocido algunos de los temas y problemas centrales de la relación naturaleza/sociedad, habrán comprendido diversos enfoques y herramientas de análisis y serán capaces de aplicarlos en su propia reflexión sobre situaciones concretas.

Habilidades que se valoran y que se desarrollarán durante el curso:

§ Buena comprensión de lectura en español e inglés

§ Buena comunicación oral y escrita

§ Capacidad de análisis crítico

Modo de trabajo:

· Habrá al menos una lectura asignada para cada clase. L@s alumn@s deberán enviar a más tardar el lunes anterior a la clase del martes, y el miércoles anterior a la clase del jueves (antes de las 11pm en ambos casos) un control de lectura de máximo una cuartilla donde l@s alumn@s resuman, en sus propias palabras, el argumento principal de la lectura y las razones que se ofrecen para sustentarlo. El envío se hará a los correos electrónicos de las profesoras.

SOLICITAR LECTURAS POR CORREO ELECTRÓNICO

· En el salón de clases, las profesoras guiarán la discusión sobre los textos y ofrecerán un marco teórico-metodológico para su interpretación. Es responsabilidad de l@s alumn@s participar activamente y de manera informada en cada clase.

· Habrá sesiones en que la presentación de algún estudio de caso corra a cargo de l@s alumn@s.

· El ambiente de trabajo en el que tendrán lugar nuestra actividades será uno de honestidad, equidad de género, respeto y tolerancia hacia la diversidad.

Reglas de etiqueta en el salón de clases:

· Puntualidad- máximo 10 minutos de tolerancia. Las clases serán de 8:00 a 10:30 am martes y jueves

· Teléfonos y otros dispositivos- deberán permanecer en silencio o en modo no disruptivo durante toda la clase

Evaluación:

· Controles de lectura y participación en clase: 30%

· Examen tipo ensayo: 70% (ver guía para responder un examen tipo ensayo aquí: http://www.metro.inter.edu/facultad/esthumanisticos/crem_docs/Como-contestar-examenes-tipo-ensayo.pdf)

Programa:

Primera parte (enviar controles de lectura a Vivette García)

30 enero- Introducción y presentación del curso

1 febrero- Ejes temáticos de naturaleza y sociedad

6 febrero- Métodos y delimitación del campo

Ø Introducción a La naturaleza en contexto. Disponible en http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Naturaleza.pdf

Ø Artículo “What gets inside: violent entanglements and toxic boundaries in Mexico City”, de Elizabeth Roberts. Disponible en http://orcid.org/0000-0003-1025-1236

8 febrero- Estudio de caso (México)

Ø Naturaleza y sociedad en San Luis Potosí (cap 3 de La naturaleza en contexto)

13 febrero- Estudio de caso (Nuevo México)

Ø Introducción al libro Understories: the political life of forests in northern New Mexico, de Jake Kosek (2006), Duke University Press. Solicitar PDF.

15 febrero- Estudio de caso (Nuevo México)

Ø Cap. 1 de Understories (primera parte)

20 febrero- Estudio de caso (Nuevo México)

Ø Cap. 1 de Understories (segunda parte)

22 febrero- Estudio de caso (México)

Ø Las condiciones de las comunidades forestales (Cap. 1 de La naturaleza en contexto) –presentan alumn@s

Ø Conflictos socioambientales (Cap. 2 de La naturaleza en contexto) –presentan alumn@s

27 febrero- Estudio de caso (Nuevo México)

Ø Cap. 2 de Understories (primera parte)

1 marzo- Estudio de caso (Nuevo México)

Ø Cap. 2 de Understories (segunda parte)

6 marzo- Estudio de caso (Nuevo México)

Ø Cap. 3 de Understories (primera parte)

8 marzo- Estudio de caso (Nuevo México)

Ø Cap. 3 de Understories (segunda parte)

13 marzo- Estudio de caso (México)

Ø Inclusión, exclusión y participación (Cap. 8 de La naturaleza en contexto)- presentan alumn@s

Ø Democracia, desigualdad y política ambiental (Cap. 9 de La naturaleza en contexto)- presentan alumn@s

15 marzo- Estudio de caso (Nuevo México)

Ø Cap. 4 de Understories (primera parte)

20 marzo- Estudio de caso (Nuevo México)

Ø Cap. 4 de Understories (segunda parte)

20 marzo- Estudio de caso (Nuevo México)

Ø Cap. 5 de Understories (primera parte)

22 marzo- Estudio de caso (Nuevo México)

Ø Cap. 5 de Understories (segunda parte)

3 abril- Estudio de caso (Nuevo México)

Ø Cap. 6 de Understories (primera parte)

5 abril- Estudio de caso (Nuevo México)

Ø Cap. 6 de Understories (segunda parte)

—Intermezzo—

Segunda parte (enviar controles de lectura a Siobhan Guerrero)

10 abril. Audre Lorde y la noción de interseccionalidad.

· Lorde, A. (1980). Age, race, class, and sex: Women redefining difference. Women in Culture: An Intersectional Anthology for Gender and Women's Studies, 16-23.

12 abril. La interseccionalidad en K. Crenshaw.

· Crenshaw, K. (1991). Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Stanford law review, 1241-1299.

17 abril. Nuevas ecologías políticas feministas.

· An Introduction. Geoforum. Volume 42, Issue 2, Pages 127-262 (March 2011)
Themed Issue: New Feminist Political Ecologies. Edited by Rebecca Elmhirst

19 abril. Nuevas ecologías políticas feministas.

· Bounding difference: Intersectionality and the material production of gender, caste, class and environment in Nepal Ibid.

24 abril. Nuevas ecologías políticas feministas.

· Suffering for water, suffering from water: Emotional geographies of resource access, control and conflict Ibid.

26 abril. Nuevas ecologías políticas feministas.

· Migrant pathways to resource access in Lampung’s political forest: Gender, citizenship and creative conjugality Ibid.

3 mayo. Género y medio ambiente en México.

· Género y medio ambiente en México: una antología / Verónica Vázquez García, Martha Patricia Castañeda Salgado, Naima Jazíbil Cárcamo Toalá, Anayeli Santos Tapia, compiladoras. – Primera edición. -- Cuernavaca, Morelos : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, 2016
306 páginas. Capítulo 3.

8 mayo. Género y medio ambiente en México.

· Género y medio ambiente en México : una antología / Verónica Vázquez García, Martha Patricia Castañeda Salgado, Naima Jazíbil Cárcamo Toalá, Anayeli Santos Tapia, compiladoras. – Primera edición. -- Cuernavaca, Morelos : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, 2016
306 páginas. Capítulo 6.

17 mayo. Género y medio ambiente en México.

· Género y medio ambiente en México : una antología / Verónica Vázquez García, Martha Patricia Castañeda Salgado, Naima Jazíbil Cárcamo Toalá, Anayeli Santos Tapia, compiladoras. – Primera edición. -- Cuernavaca, Morelos : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, 2016
306 páginas. Capítulo 7.

22 mayo. Género y medio ambiente en México.

· Género y medio ambiente en México : una antología / Verónica Vázquez García, Martha Patricia Castañeda Salgado, Naima Jazíbil Cárcamo Toalá, Anayeli Santos Tapia, compiladoras. – Primera edición. -- Cuernavaca, Morelos : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, 2016
306 páginas. Capítulo 10.

5 de junio: examen tipo ensayo

FIN DEL SEMESTRE

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.