Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Optativas, Seminario de Biología III

Grupo 5562, 25 lugares. 24 alumnos.
Gestión del conocimiento científico y la innovación tecnológica
Profesor Jorge Alberto Escutia Sánchez lu 7:30 a 10:30 B009
Profesor Daniel Martínez Flores ju 7:30 a 10:30 B009
 

Breve descripción

La planificación y gestión de los proyectos de investigación e innovación son tareas de interés para el desarrollo de trayectorias académicas y de apoyo para la generación nuevos productos y/o servicios. En este curso teórico-práctico se revisarán y aplicarán conceptos y herramientas de economía basada en conocimiento e innovación (e.g. recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios). Así como, la gestión (administración) de la innovación y de la propiedad intelectual, para su aplicación en proyectos de emprendimiento de base tecnológica y/o en vinculación con empresas.

Además existe una diversidad de recursos y apoyos disponibles, a los cuales se puede acceder mediante convocatorias públicas y competitivas con diferentes orientaciones y requisitos, que están en función de prioridades y del marco administrativo de las instituciones convocantes.

La asignatura está diseñada como taller que comprende 6 horas semanales, repartidas en 2 sesiones. Cada sesiones se divide en actividades teóricas (2 horas expositivas y de discusión) y 1 hora de taller para elaboración y revisión de avances de proyecto semestral.

Objetivo:

Brindar a los estudiantes de herramientas para diversificar y potenciar su actividad profesional; mediante la identificación de temas de investigación biológica, que atiendan necesidades productivas y ambientales de la sociedad. Así como, que los estudiantes desarrollen habilidades para establecer vinculación y colaboración con otros especialistas y empresas, para generar propuestas de investigación multidisciplinarias.

Temario

Unidad I. Introducción a Innovación. Identificar y relacionar los conceptos de innovación, sistema de innovación y agendas de innovación estatal y sectorial. 4 sesiones

1. Economía basada en conocimiento

2. Conceptos de innovación

3. Sistema de innovación

4. Agendas de innovación

(Revisión de casos de empresas premiadas por innovación)

Unidad II. Herramientas de Gestión de Innovación. Conocer y aplicar herramientas de gestión de innovación del conocimiento científico y tecnológico en áreas biológicas y de la salud. 14 sesiones

1. Generaciones del proceso de innovación

2. Modelos de gestión de tecnología

3. Herramientas gestión de innovación

- Auditoria tecnológica

- Análisis de patentes

- Análisis comparativo (Bechmarking)

- Análisis de brechas tecnológicas

- Mapa de ruta tecnológica

- Análisis de cadena de valor

- Gestión de cartera de proyectos

- Diseño de proyectos y gestión de fondos

Unidad III. Gestión de la propiedad intelectual. Interpretar los elementos de la propiedad intelectual (PI) para el diseño de una estrategia de gestión que considere los avances de científicos y tecnológicos en áreas biológicas y de la salud. 3 semanas

1. Protección intelectual y empresas de base tecnológica

2. Propiedad intelectual

- Invenciones y signos distintivos (IMPI)

- Derechos de obtentor de variedades vegetales (SNICS)

- Derechos de autor (IndeAutor)

Evaluación del curso

Para aprobar el curso se requiere un 80 % de asistencia

Trabajo semestral = Portafolio de evidencias = 85%

Exposiciones = 15%

Portafolio de evidencias. Es una presentación de power point, que tiene como propósito mostrar el nivel de aprendizaje y aplicación de herramientas de gestión. Hay dos opciones de dicho trabajo, de acuerdo al interés del estudiante:

a) Proyecto de empresa (e.g. emprendimiento personal)

b) Empresas con las que colabora la materia

Dicha presentación se elaborará y revisará lo largo del semestre.

Las herramientas de gestión que deberá incluir el portafolio son:

1. Análisis del ecosistema de innovación y modelo de negocio

2. Análisis comparativo competitivo y tecnológico

3. Análisis de brechas

4. Mapa de ruta

5. Cartera de proyectos

6. Resumen ejecutivo de proyecto

Aquellos estudiantes interesados, podrán interactuar con la materia de Diseño Estratégico del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, UNAM.

Exposiciones 10%

  • Cada estudiante investigará y presentará un ejemplo de empresas con premio de innovación
  • Exposición de avances y exposición final del portafolio de evidencias
  • Exposición de reporte de la asistencia a la semana del emprendedor (octubre 2016).

Actividades para discusión en clase

  • Videos sobre temas de innovación
  • Notas periodísticas

Bibliografía:

1. Bocco, G., I. Espejel, A. Hualde, P. Liedo, L. Olivé, C. Reyes, E. Robles y R. Suárez. 2014. Evaluación de proyectos multi/inter/transdisciplinarios. Reporte de investigación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal.45 pp.

2. Escudero Cabada, A. 2004. Metodología de Formulación de Proyectos de Inversión. Guía Autoinstructiva. Proyecto Fortalecimiento de ONGs PERU, Grupo Pachacamac / InWEnt / DED. Lima. 38 pp.

3. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT AC). 2013. Catálogo de Programas para el fomento empresarial y la vinculación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal. 70 pp.

4. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT AC). 2014. Catálogo de Programas para el Fomento a la Innovación y la Vinculación en las Empresas. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal.120 pp.

5. García Marínez, C. E. 2006. Cómo elaborar un proyecto cultural (y no frustrarse si no lo seleccionan). Guía para participar en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, Distrito Federal. 72 pp

6. Dirección General de Asuntos del Personal Académicos (DGAPA). 2012. Guía para elaborar el protocolo del PAPIIT (Nuevos proyectos 2012). Dirección General de Asuntos del Personal Académicos. México, Distrito Federal. 6 pp

7. Project Management Institute (PMI). 2004. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. 3ª edición. Project Management Institute. Newtown Square. 407 pp.

8. Rendón Medel, R, M. Muñoz Rodríguez, J. Aguilar Ávila y J. Reyes Altamirano Cárdenas. 2007. Planeación de proyectos para gestionar la innovación. Universidad Autónoma Chapingo-CIESTAAM. Chapingo. 83 pp.

9. Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. Norma Mexicana IMNC: NMX-GT- 002-IMNC- 2008. Última modificación martes 7 de abril de 2009.

10. Solleiro J. L., R. Castañón, R. Vega. 2002. Manual Inteligencia Tecnológica Competitiva. CamBioTec, A.C. México, Distrito Federal. 68 pp.

11. Solleiro Rebolledo, J.L. y A. Terán Bustamante. 2012. Buenas prácticas de gestión de la innovación en centros de investigación tecnológica. Instituto de Investigaciones Eléctricas y Coordinación de Innovación y Desarrollo-Universidad Nacional Autónoma de México. México, Distrito Federal. 75 pp.

12. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat). 2005. Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera edición. Documento electrónico consultado 6 de noviembre de 2017.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.