Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Optativas, Seminario de Biología III

Grupo 5561, 25 lugares. 21 alumnos.
Divulgación y comunicación pública de la ciencia
Profesor Sofía Flores Fuentes
Profesor Víctor Rogelio Hernández Marroquín lu mi 18 a 21 B001
 

OPTATIVA

DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA

A partir del quinto semestre

Requisitos: Ninguno

Horas Por Clase: Teóricas: 1.5 / Teórico-Prácticas: 1.5

Horas Por Semana: Teóricas: 3 / Teórico-Prácticas: 3

Horas Por Semestre: Teóricas: 48 / Teórico-Prácticas: 48

Objetivos

Reconocer que la divulgación científica es una especialidad de interés para la sociedad y un complemento importante para el desempeño profesional del biólogo, y adquirir las habilidades básicas para ejercer esta especialidad.

Al finalizar el curso, el alumno conocerá los fundamentos teóricos de la comunicación pública de la ciencia, enfocados al caso particular de la biología, y de las diversas técnicas y modalidades que existen para divulgar las ciencias biológicas a distintos públicos y a través de diversos medios. Asimismo, contará con herramientas para elaborar textos, o materiales en otros medios, de divulgación de la biología científicamente rigurosos, profesionales y eficaces desde el punto de vista de la comunicación, adecuados para distintos públicos.

Metodología de enseñanza:

Curso teórico-práctico, basado en clases teóricas para familiarizar al alumno con los conceptos fundamentales de la divulgación científica, complementadas con un seminario para la lectura y discusión de casos ejemplares. Además, los alumnos realizarán, en modalidad de taller, ejercicios de escritura de textos de divulgación de distintos tipos, para producir un trabajo final de calidad adecuada para publicación.

Temario resumido

Definiciones y conceptos básicos de la divulgación de la biología

Objetivo: El alumno conocerá los conceptos básicos sobre la divulgación científica en general y la divulgación de la biología en particular, sus problemas e importancia.

    • Preguntas básicas de la divulgación: ¿qué es?, ¿cómo se hace?, ¿por qué se hace?, quién la puede hacer?, ¿para quién es?

    • ¿Qué es divulgación?

    • ¿Que no es divulgación?

    • Definiciones de divulgación

    • Principales problemas que enfrenta el divulgador de la biología

Historia y clásicos de la divulgación de la biología

Objetivo: que el alumno comprenda los factores históricos que promovieron el surgimiento de la divulgación de la ciencia, y que también conozca y discuta textos representativos de los principales divulgadores de las ciencias biológicas a través de la historia y contraste sus características.

  • Siglo XIX y antecedentes

  • Siglo XX

    • Siglo XXI

    • Algunos divulgadores mexicanos

Por qué divulgar la biología: las razones de la divulgación

Objetivo: que el alumno identifique y defina las distintas necesidades sociales que satisface la labor de divulgación científica, y en particular la divulgación de la biología

    • Importancia de la divulgación de la biología

    • Objetivos de la divulgación de la biología

géneros divulgativos
y finalidades de la divulgación de la biología

Objetivo: que el alumno conozca, analice y discuta los distintos enfoques que puede adoptar la divulgación de las ciencias biológicas y la utilidad y limitaciones de cada uno

    • Curiosidades biológicas: las cápsulas y datos breves

    • Divulgación informativa

    • Divulgación explicativa

    • Divulgación reflexiva

    • La biología como literatura

los públicos de la divulgación de la biología

Objetivo: que el alumno analice los retos que representa la divulgación de temas biológicos en función del sector de la población a quien se dirige.

    • Clasificaciones de los públicos

    • Público interesado y no interesado

    • Características y necesidades de los distintos públicos

    • Métodos de investigación sobre públicos

la práctica de la divulgación de la biología

Objetivo: que el alumno enfrente y resuelva los problemas prácticos de la elaboración de textos de divulgación de la biología en diversos géneros y para distintos públicos y medios.

    • La labor del divulgador

    • Cómo escribir un texto de divulgación

    • La buena redacción: herramienta fundamental

    • Claridad

    • Terminología especializada

    • Rigor

    • Planeación del texto

    • Creatividad

medios para la divulgación de la biología

Objetivo: que el alumno reconozca las necesidades y posibilidades de los diversos medios, escritos y de otros tipos, para comunicar la ciencia al público.

    • Medios escritos

    • Otros medios

Problemas teóricos
de la divulgación de la biología

Objetivo: que el alumno identifique los distintos problemas que enfrenta la divulgación de la biología y que, a través de su discusión y análisis, conozca posibles enfoques y propuestas de solución

    • ¿Quién debe divulgar la ciencia?

    • ¿Y qué es la divulgación, después de todo?

    • La tensión esencial: rigor vs. Amenidad

    • La divulgación como construcción de significados

    • Divulgación y arte

    • Retos particulares de la divulgación de la biología frente a la divulgación de otras ciencias

seminario de discusión de textos: clásicos de la divulgación (a lo largo de todo el semestre)

Objetivo: que el alumno desarrolle una visión educada sobre la divulgación de la biología a través de la lectura de textos clásicos, así como de artículos de reflexión e investigación sobre el tema, y su análisis y discusión en clase.

    • Textos varios a discutir

taller de redacción (a lo largo de todo el semestre)

Objetivo: que el alumno desarrolle su habilidad para producir textos de divulgación de la biología mediante la escritura de sus propios trabajos y su revisión y corrección hasta llegar a textos publicables

    • Investigación previa

    • Planeación de un texto de divulgación

    • Discusión en grupo de los textos

    • Corrección del texto

    • Redacción de la versión final del texto

    • Publicar un texto: retos y estrategias

Bibliografía básica:

Calvo Hernando, M. 2003. Divulgación y periodismo científico: entre la claridad y la exactitud, México, DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores), 224 pp.

Estrada, L. (coordinador) 2003. La divulgación de la ciencia: ¿educación, apostolado o…?, México, DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores), 48 pp.

Fayard, P. 2004. La comunicación pública de la ciencia. Hacia la sociedad del conocimiento, México, DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores), 276 pp.

Hartz. J. y R. Chappell. 2001. Mundos separados, México, SOMEDICYT/DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores), 312 pp.

Sánchez Mora, A. M., 2010, Introducción a la divulgación escrita de la ciencia, Universidad Veracruzana.

Sánchez Mora, A.M. 2008. Pequeño Manual de apoyo para redactar textos ambientales, México, Comisión nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología (INE-SEMARNAT). 255 pp.

Sánchez Mora, Ana María, 1998, La divulgación de la ciencia como literatura, México, DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores).

Tonda, J., A. M. Sánchez y N. Chávez (coordinadores) 2002, Antología de la divulgación de la ciencia en México. 384 pp.

Bibliografía complementaria:

Antologías (Dawkins, etc.)

Berruecos Villalobos Ma.de Lourdes (2002), “Sobre la terminología científica: su empleo y reformulación en el lenguaje cotidiano”, Signos literarios y lingüisticos IV.

Blum, Deborah, M. Knudson y R. Marantz Henig (editores, 2006), A field guide for science writers, Nueva York, Oxford University Press.

Bultitude, K. (2011), The Why and How of Science Communication. En: Rosulek, P., ed. “Science Communication”. Pilsen:European Commission.

Burns, T.W., D. J. O'Connor y S. M. Stocklmayer (2003). “Science communication: a contemporary definition”, Public Understanding of Science, 12: 183. DOI: 10.1177/09636625030122004

Bonfil Olivera, M. 2003, “Recomendaciones básicas para autores de artículos de divulgación”, Ciencia y Desarrollo 29: 40-41.

Bonfil Olivera, M. y Tappan Velázquez, M. (1993), “Los términos científicos: su nacimiento y comportamiento en sociedad”, Ciencia (Academia de la Investigación Científica, México), vol. 44, págs. 253-267

Bowler, P. 2009, Science for all: The Popularization of Science in Early Twentieth-Century Britain. The University of Chicago Press. 353 pp.

Castillo, A. 2000, “Communication and utilization of science in developing countries. The case of Mexican Ecology”, Science Communication 22: 46-72.

Castillo, A. 2000, “Ecological information system: analyzing the communication and utilization of scientific information in Mexico”, Environmental Management, 25: 382-392.

DGDC, “El investigador en comunicación de la ciencia”, Documento interno de trabajo.

Eco, Umberto, Decir casi lo mismo

Haldane, J. N. S. 1946, “Cómo escribir un artículo de divulgación científica”, traducción de “How to write a popular scientific article”, del libro What I requiere from life.

Loaiza Claudia (2003), "En el centro de la cultura, la ciencia".

Marcos, Alfredo y Fernando Calderón (2002), “Una teoría de divulgación de la ciencia”, Universidad de Valladolid (España) Departamento de Filosofía.

Merrill, P. W. 1949, “Cómo escribir mal”, Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. 14: 67-71.

Pérez Tamayo, Ruy, “Sobre la divulgación científica en México”.

Sánchez Mora, A. M. 1991, “Sobre la divulgación de artículos de divulgación científica. El trabajo en solitario”, Ciencia 42: 257-261.

Tappan Velásquez, M. y A. Alboukrek, 1992, “El discurso de la divulgación de la ciencia”, Ciencia 43: 273-278.

 


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