Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5461
Evaluación ecológica económica de ambientes dulceacuícolas y especies acuáticas.
Profesor José Román Latournerié Cervera
Profesor Alma Rosa Estrada Ortega
Profesor Yamel Nacif Osorio
Profesor Dafne Estefany Bonilla Cerquedo
 

EVALUACION ECOLOGICA – ECONOMICA DE AMBIENTES DULCEACUICOLAS Y ESPECIES ACUATICAS.

Personal participante:

Responsable: Dr. José R. Latournerié Cervera. Departamento de Biología Comparada. Facultad de Ciencias, UNAM. Coordinador del laboratorio de Acuacultura.

Economista: Especialista en Economía Ambiental y Ecológica. Alma Rosa Estrada Ortega. Lab. de Acuacultura y Producción Acuática. Facultad de Ciencias, UNAM.

M. en C. Yamel Nacif Osorio. Profesor de Asignatura “A”. Facultad de Ciencias, UNAM.

Biól. Dafne Estefany Bonilla Cerquedo. Profesor de Asignatura “A”. Facultad de Ciencias, UNAM.

OBJETIVOS

Que el alumno describa y comprenda la importancia, estructura y funcionamiento de los sistemas acuáticos, así como los mecanismos de adaptación de las especies en estos hábitats.

Que el estudiante integre estos conocimientos en programas de monitoreo y manejo de diversas especies animales, incluyendo la evaluación del hábitat correspondiente.

Que el futuro egresado emplee los conceptos metodológicos de esta disciplina para plantear proyectos que optimicen la Producción Acuática.

Que el alumno se capacite para desempeñarse como consultor en proyectos de inversión acuícola, valuador económico de estos recursos; tanto en proyectos privados y públicos.

Dar al egresado una visión multidisciplinaria para que pueda interactuar con economistas ambientales, abogados ambientales y otros especialistas de diversas disciplinas.

CONTENIDO TEMATICO DEL TALLER.

Nivel 1.

Objetivos

Que el estudiante:

- Conozca los elementos básicos del muestreo y herramientas estadísticas para la planeación y diseño del monitoreo acuático y el diseño experimental.

- Asocie y maneje los conceptos acerca de la estructura, función, importancia y metodologías de análisis del hábitat acuático y de las especies nativas e introducidas con potencialidad económica.

-Participe en proyectos de caracterización del hábitat, rescate, evaluación y manejo de especies nativas (Ajolote, acocil, charal, mexcalpique, etc.).

CONTENIDO

-Introducción a la Metodología de la Investigación. .-Aspectos del muestreo ecológico. -Conceptos básicos de estadística descriptiva e inferencial. -Diseño de Experimentos.

-Introducción a los hábitats acuáticos e importancia. -Sistema lénticos. -Sistemas lóticos. -Humedales. Sistemas riparios y el concepto de cuenca hidrológica. -Características físicas, químicas y bióticas. -Calidad del agua y medidas de la eutrofización (estándares nacionales e internacionales).

-Evaluación de los hábitats acuáticos. -Biomonitoreo de la calidad del agua mediante los índices de integridad biótica y biodiversidad acuática. -Contaminación acuática. -Manejo y manipulación de los ecosistemas acuáticos.

-Análisis de las poblaciones pesqueras.

-Manejo y conservación de especies nativas: Ajolote, acocil, charal, mexcalpique.

-Salida de campo.

-INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO DE TESIS.

CALENDARIO DE SALIDAS DE CAMPO.

Se considera fundamental el realizar prospecciones ecológicas a diversos cuerpos de agua representativos de los hábitats dulceacuícolas que se estudiarán, así como visitas a centros acuícolas para conocer el manejo de las diversas especies de importancia económica que se emplean en la acuacultura nacional. En el caso de cada nivel del taller se solicita una salida de campo de al menos 4 días de duración para cubrir tales objetivos.

CRITERIOS DE EVALUACION

NIVEL 1. Se considerará la participación del estudiante en diversos ejercicios, tareas, revisiones de artículos, mesas redondas, exámenes individuales y colectivos, trabajo de campo y laboratorio, exposición de seminarios, etc.

NUMERO DE ESTUDIANTES La incorporación anual tendrá un límite de 10 estudiantes como máximo.

Horario del Nivel I: Lunes de 14 a 17h. Martes de 14 a 18h (Laboratorio y/o salidas de campo)***. Jueves de 14 a 16 h. (Es factible realizar ajustes al horario propuesto). Además los estudiantes deberán llevar la materia optativa Acuacultura. (Ver horario).

- Se cita a Reunión informativa sobre el Taller, el próximo martes 30 de enero a las 12:00h, en el laboratorio de Acuacultura., planta baja del edificio “A” de Biología.

MAYORES INFORMES. - Atn. Dr. José R. Latournerié Cervera. Tel:56224917. E- mail: jrlatourneriec@gmail.com.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.