Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2018-2

Optativas, Reaseguro

Grupo 9332, 20 lugares. 3 alumnos.
Profesor Arturo Roldán López lu mi vi 20 a 21 P204
Ayudante Javier Rodríguez Coca ma ju 20 a 21 P204
 

Presentación de la Materia de Reaseguro

Dirigido a todos los estudiantes de la carrera de Actuaría de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se sientan atraídos para desarrollar su futuro profesional dentro de la industria del Seguro y las Fianzas en México así como el Reaseguro en el ámbito internacional.

No obstante que la materia de reaseguro es opcional, es de mucha relevancia y complemento para los alumnos cuya visión profesional sea desarrollarse en la industria del seguro y de fianzas y que estén cursando preferentemente del 4to. Semestre de la carrera en adelalante o para aquellos alumnos que ya hayan tomado curso de teoría del seguro con los profesores Arturo Roldán López y Javier Rodríguez.

Como oportunidad de trabajo dentro del sector Asegurador y Afianzador, para los alumnos de esta carrera, existen posibilidades dentro de las compañias aseguradoras, compañias afianzadoras, compañias de reaseguro, agentes de seguro, brokers de reaseguro, así como empresas mediadas y grandes que son grandes compradores de seguros.

El Sector Asegurador en cifras:

No. Aseguradoras: 98*

No. Afianzadoras: 17*

Reasegurador Local. 1

No. Reaseguradores y oficinas de representación establecidos en México**: 10

No. Brokers de Reaseguro nacionales e internacionales establecidos en México: 32**

* Cifras del Portal de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas al 3er. Trimestre 2017

** Cifras del Portal de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas al 31 Diciembre 2017

Mercado de Seguros

Primas emitidas al 31 Diciembre 2016: $447,637.8 Millones de pesos

Primas de reaseguro al 31 Diciembre de 2016: $68,488.6 Millones de pesos

Mercado de Fianzas

Primas emitidas al 31 Diciembre 2016: $9,608 Millones de pesos

Primas de reafianzamiento al 31 Diciembre de 2016: $3,699 Millones de pesos

Fuente Boletín de Análisis Sectorial Seguros y Fianzas_Mayo 2017

Preámbulo

El Reaseguro es relevante para el sector asegurador y reafianzador, toda vez que los capitales locales y propios de una aseguradora o afianzadora están limitados por las regulaciones de cada país, con la intención de limitar la exposición a riesgo que tenga una aseguradora, en protección a los asegurados con la intención de que la compañía no exceda sus márgenes de solvencia y pueda revisar las tendencias estadísticas descriptivas y estocásticas, bajo conceptos de teoría de ruina, teoría de la credibilidad y teoría de riesgos, entre otras, complementado o inclusive con una estrategia de sustitución, con el capital de los reaseguradores; por lo tanto las aseguradoras y las afianzadoras para poder hacerse de los servicios de una compañía de reaseguro, requiere encontrar a ese socio que los apoye para que puedan brindar un mejor servicio a sus asegurados o afianzados.

Las Compañías Aseguradoras y Afianzadoras deben identificar claramente los riesgos de su cartera de negocios, estableciendo un claro tratamiento hacia estos, asumiéndolos, mitigándolos o transfiriéndolos, pero nunca ignorándolos. El reaseguro y el reafianzamiento juegan un papel importante en la transferencia de riesgos y dependiendo de la naturaleza de éstos, podrían presentar reclamos o pérdidas pequeñas o severas, así como de frecuencia o volatilidad.

Cuando hacemos la matriz de cruce entre estos conceptos ocasionados por un evento, podría poner en peligro la solidez financiera de las compañía aseguradoras o de fianzas, razón por la cual al diseñar con antelación una estrategia que ayude a minimizar los puntos anteriores, maximizar la obtención de recursos de terceros y la utilidad esperada para nuestros accionistas, son factores clave en el diseño de un programa de reaseguro o de reafianzamiento, en el cual el grupo de profesionistas en cada rubro, podrá crear paso a paso una empresa sólida, en la que los trabajadores y funcionarios gocen de mejores beneficios y la sociedad trasfiera su responsabilidad al sector de seguros o de fianzas de las eventualidades de tamaño catastrófico, como son los eventos de Terremoto, Erupción Volcánica, Huracán, Inundación, Granizo, entre otras que afectan a nuestro país.

Desarrollo del curso de reaseguro

El alumnos que ingresan al curso de reaseguro recibirán instrucción para que puedan entender esta actividad económica de gran relevancia para el sector asegurador, afianzador y reasegurador.

· Repaso de los conocimientos de seguro

· Entender las funciones de los conceptos de deducible, coaseguro, reservas técnicas, retención (técnica y legal), reaseguro y reafianzamiento.

· Desarrollo de los esquemas de retención de riesgos de las compañias de seguros.

· Los esquemas de transferencia de riesgo o contratos de reaseguro que ofrecen los reaseguradores hacia las aseguradoras y afianzadoras para acceder a su capital, tales como: Reaseguro Facultativo y Reaseguro Automatico, asi como el Reaseguro Financiero.

· Conocer los principios básicos para estructurar en programa de reaseguro o reafianzamiento para una aseguradora o afianzadora.

· Entender la información necesaria para estructurar un programa de reaseguro o reafianzamiento.

· Combinar los diferentes esquemas de reaseguro proporcional y no proporcional en un programa de reaseguro y como se distribuyen los riesgos bajo estos esquemas.

· Conocer métodos de cálculo para costear contratos de Reaseguro No Proporcional y Proporcional.

· Conocer las diferentes cláusulas que componen los contratos de reaseguro.

· Conocer la legislación de México en materia de reaseguro.

· Conocerán los aspectos de los Estados Financieros donde se ve reflejada la actividad de reaseguro.

· Conocerán la importancia relativa de las cifras de reaseguro en el Mercado Asegurador Mexicano y en el ámbito internacional.

· Conocer en que consiste el Reaseguro Financiero y la legislación local acerca de este tema, con ejemplos reales.

Para abarcar todo el programa de la materia de reaseguro, el Profesor Arturo Roldán López se enfoca a la enseñanza de el reaseguro de personas y reaseguro financiero y el Profesor Javier Rodríguez Coca al reaseguro de los seguros daños y el reafianzamiento de las diferentes modalidades de fianzas, así como los métodos de cálculo de contratos de reaseguro no proprocional .

Experiencia en Reaseguro

Para impartir esta clase los profesores Arturo Roldán López y Javier Rodríguez Coca cuentan con una experiencia en reaseguro obtenida en su diferentes trabajos dentro de compañias de reaseguro y seguro como sigue:

Arturo Roldán López

1981 a 1983 Reaseguradora Patria como Suscriptor de Seguro de Personas

1983 a 1986 Suscriptor de Seguro de Personas y como Director del Área de Reaseguro de Personas

1986 a 1996 Director de Suscripción y otros puestos de Dirección de Reaseguros en el Área de Daños

1997 a 2000 Subdirector de Reaseguro de Daños en BBVA-Probursa

2000 a 2007 Subdirector Comercial de Contratos de Reaseguro Daños para General Reinsurance AG de Alemania

2008 a la fecha: Asesor de Seguros y Agente de Seguros y de Fianzas con Cédula “C” expecializado en Grandes Riesgos y Riesgos de Gobierno.

De 1999 a la fecha: Profesor Titular de la Materia Teoría del Seguro y de la Materia de Reaseguro dentro de la Facultad de Ciencias

Javier Rodríguez Coca

1996 a 1997 Seguros la Territorial (hoy QBE Seguros), en el área de nuevos productos y estadísticas

1997 a 1998 Seguros la Territorial (hoy QBE Seguros), en el área de reaseguro como Sub Gerente de Facultativo

1999 a 2000 CBI Seguros como Gerente del Área de Reaseguro Daños para Contratos y Facultativo

2000a 2011 General Reinsurance AG de Alemania (antes Köelnische Rück) como Subdirector de Suscripción para Latinoamérica en el área de Contratos Proporcionales y No Proporcionales

2012 a 2016 Reaseguradora Patria, S.A., como Subdirector Técnico de Daños de Suscripción para Latinoamérica en el área de Contratos y Facultativo en Proporcional y No Proporcional y en apoyo con la CNSyF para el desarrollo del módulo de solvencia en reaseguro para el mercado mexicano

2016 a la fecha: General Reinsurance AG de Alemania como Director de Facultativo para Latinoamérica en el área de Daños.

2000 a la fecha: Facultad de Ciencias de la UNAM, Impartiendo cátedra como ayudante en Materias de Teoría de Seguros, Reaseguro, Cálculo Actuarial de Daños.

2006 a la fecha: Conferencias en materia de Seguros para los ramos de Incendio, Terremoto, Huracán, Responsabilidad Civil, Marítimo, entre otras y Reaseguros en estructuras de Contratos y Facultativo, Proporcional y No proporcional, algunas de las instituciones donde ha dado conferencia son: En México para la AMIS y AMA, así como en otras en centro educativos del país. En Colombia para Fasecolda y ACTE, En Guatemala para AGIS, para el Grupo LARG, Grupo Cooperativista de Seguro y miembro del ICMIF a nivel mundial, y a un sin número de compañías de Seguros en México, Centroamérica y Sudamérica.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.