Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2018-2

Obligatorias de Orientación, Técnicas Biológicas de Decontaminación

Grupo 1217, 25 lugares. 15 alumnos.
HORARIO DE LABORATORIO: martes de 8 a 11hs
Profesor Rocío Jetzabel Alcántara Hernández ma 8 a 11 Aula Multifuncional de Ciencias de la Tierra I
Laboratorio Luz María Lazcano Arriola ju 8 a 11 Aula Multifuncional de Ciencias de la Tierra I
Ayudante Laura Alitzel Cabrera García
 

Aviso: La clase teórica (jueves) será impartida en el Aula 1 del Instituto de Geología.

Estimados alumnos interesados en la materia de Técnicas Biológicas de Decontaminación:

La primera reunión será el día 30 de enero de 2018 a las 8.00 am en el Aula Multifuncional I de Ciencias de la Tierra, localizada en el Edificio Tlahuizcalpan de la Facultad de Ciencias.

La materia se divide en dos secciones: Teoría y Laboratorio. Ambas secciones se evalúan por separado a un valor de 10 y se promedian al final del curso, siempre y cuando se hayan aprobado ambas. La clase de Teoría será los días jueves de 8 a 11 am y el laboratorio los martes de 8 a 11 am. El aula para la sección teórica será definida eventualmente.

En la sección Teórica se enseñará a los alumnos los conceptos básicos de los organismos vivos y sus funciones metabólicas que soportan los procesos de decontaminación biológica. Con estos conceptos, el alumno podrá elaborar un marco teórico general para comprender las estrategias más relevantes de biorremediación. La evaluación de la Teoría incluye exámenes (50%), exposiciones frente a grupo (30%), trabajos extraclase (10%), y asistencia y participación (10%).

La sección de Laboratorio contará con prácticas que serán evaluadas mediante reportes que señalen el empleo del método científico. El Laboratorio será entonces un global que incluya la asistencia, los reportes escritos, y el desempeño en el laboratorio. Los detalles de la evaluación serán explicados a profundidad durante la primera reunión.

Se fomenta que todas las actividades académicas sean en un ambiente de respeto, tolerancia y ética profesional. El objetivo es que al finalizar el semestre, el alumno deberá ser capaz de comprender y proponer metodologías de remoción de compuestos contaminantes o xenobióticos en diversos sistemas ambientales.

Atentamente,

Rocio J Alcántara Hernández y Nadia Edith Arsola Nava, Profesoras.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.