Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Quinto Semestre, Genética I

Grupo 5380, 23 lugares. 22 alumnos.
Profesor Horacio Valdemar Bárcenas Rodríguez lu 18 a 21 003
Profesor Liliana Sánchez Estrada mi 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Genética
 

TEMARIO GENÉTICA I

Profesor: Horacio Valdemar Bárcenas Rodríguez

Profesor: Liliana Sánchez

BLOQUE I

Estructura del DNA

Niveles de Organización del DNA

Heterocromatina: constitutiva y facultativa

Cromosomas de procariontes y eucariontes.

Reproducción celular

Fases del ciclo celular

Mitosis: Fases e importancia

Modificación del ciclo celular

Meiosis: Fases e importancia en la reproducción y variabilidad biológica

Ciclos haplóntico, diplóntico y haplodiplóntico

BLOQUE II

Efecto en la calidad del DNA.

Mutaciones espontáneas e inducidas (genotóxicos)

Mutaciones génicas, mutaciones cromosómicas (deficiencias, duplicaciones, inversiones, Translocaciones. Efecto S-dependiente, S-independiente. Cambios numéricos. Aneuploidias y euploidias. Autopoliploidias y alopoliploidias.

Transposones

Impronta genética

Efectos epigenéticos

Reparación del DNA

Fotoreactivación, reparación por escisión, postreplicativa, mecanismo SOS (respuesta ADA y SOS)

BLOQUE III

Regulación de la expresión genética

En procariontes (operón de lactosa, triptófano, arabinosa, etc.)

En eucariontes: estructural, transcripcional, traduccional y postraducional

Implicación de las mutaciones en células germinales, somáticas e indiferenciadas.

Apoptosis y cáncer

BLOQUE IV

Determinación genética del sexo.

Cromosómica: XX/XY, XX/XO, ZZ/ZW, X/Y

Génica: (A/a, a/a, +/-), Equilibrio XX/AA; Haplo-diploidía

Ambiental (factores químicos y físicos)

Cromatina sexual e hipótesis de Lyon

Compensación de dosis

Herencia holándrica

Cascadas regulatorias de la determinación del sexo en Drosophila, Caenorhabditis elegans, Bonellia, Bombix mori

BLOQUE V

Expresividad variable, penetrancia incompleta, genes modificadores

Relaciones alélicas

Dominancia/recesividad

Dominancia incompleta

Codominancia

Alelos múltiples

Genes Letales

Herencia ligada al sexo

Genes influenciados al sexo

Genes limitados al sexo

BLOQUE VI

Genética de poblaciones.

Frecuencias genotípicas en las poblaciones naturales y métodos para determinarlas.

Frecuencias alélicas en las poblaciones naturales y métodos para determinarlas: dos alelos, alelos múltiples, alelos en el cromosoma X

Equilibrio génico en las poblaciones mendelianas determinado por la fórmula de Hardy-Weinberg (suposiciones y predicciones).

Factores que alteran el equilibrio génico: apareamiento no azaroso (apareamiento selectivo, endogamia, exogamia), mutación, selección, migración y deriva génica.

BLOQUE VII

Herencia Extranuclear

Genoma de las mitocondrias

Genoma de los cloroplastos

Efectos maternos (esterilidad masculina en plantas, factores citoplasmáticos en levaduras, resistencia a la estreptomicina en Chlamydomonas, partículas sigma en Drosophila, partículas kappa y mu en Paramecium, helicoidización de la concha en caracoles, color de los ojos en Gammarus y Ephestia)

BLOQUE VIII

Relaciones no alélicas

Genes independientes

Interacción génica

Epistasis

Poligenes

Flujo génico y Heredabilidad

BLOQUE IX

Evidencias del ligamiento. Generalidades

Determinación de la distancia y del orden de los genes: Mapeo de dos puntos y tres puntos

Elaboración de mapas: Mecanismos sexuales (Drosophila, Neurospora, Aspergillus, Humano)

Mapeo en procariontes (transformación, conjugación y transducción)

Pruebas de complementación cis-trans, mapeo por deleción, mapeo por hibridación in situ, mapas de restricción

Transferencia horizontal vs vertical

Genómica comparada

BLOQUE X

Genética del desarrollo

Genes homeóticos (Genes Hox, pax)

Cascadas regulatorias de la Biología del desarrollo en Drosophila, Caenorhabditis elegans, Arabidopsis thaliana

EVALUACIÓN DEL CURSO

Exámenes (4) = 40%

Examen Departamental (1) = 10%

Trabajo Final (video o material didáctico) = 10%

Prácticas = 25%

Series de ejercicios y exposiciones = 15%

Reglamento del curso:

1. Deben haber cursado estadística y biología molecular I y II.

2. Por reglamento académico:

  • No se aceptan alumnos con otra(s) materia(s) que sean en el mismo horario que genética.
  • NO GUARDAMOS CALIFICACIONES.
  • NO SE ACEPTAN OYENTES.
  • NO ACEPTAMOS MÁS ALUMNOS DE LOS ESTABLECIDOS EN EL CUPO.

3. Será necesario tener calificación aprobatoria en el promedio de los exámenes y prácticas para acreditar el curso.

4. Una vez presentado el primer examen parcial, si no aprueba o no cursa la materia (y no se dio de baja) la calificación final es NA. Si la calificación final es 6 o 7 no se cambiará a NA.

5. No hay reposiciones de exámenes.

6. Si algún alumno sale de práctica de campo, deberá entregar por lo menos una semana antes una carta firmada por los profesores de la materia, de lo contrario no se podrá justificar la actividad realizada. La persona que falte a la práctica, trabajo en clase o examen no tiene derecho a la calificación de la actividad.

No se aceptan cartas de justificante después de la fecha de inasistencia, salvo por incapacidad médica.

7. Entregar tareas, prácticas, etc. al profesor que solicita y en la fecha solicitada, sólo hay prórroga con justificante.

Se entregan a mano, con letra legible y se pueden utilizar hojas recicladas, indicando la parte que no sirve. Ningún trabajo se acepta por correo electrónico, a menos que así se lo solicite el docente.

8. La formación de los equipos de trabajo es por común acuerdo entre los alumnos (4 personas). El equipo no está obligado a anotar en el informe de la práctica a la(s) persona(s) que no hayan colaborado en su elaboración.

9. Los reportes de prácticas se harán por equipo; se entregarán el mismo día de la práctica (a menos que el profesor indique otra cosa) por lo tanto se debe traer ya escrita la introducción y bibliografía consultada.

Se entregará en el formato preestablecido.

La asistencia es obligatoria para el reporte de la práctica.

10. El alumno deberá asistir de forma imprescindible con bata de laboratorio y con el material que se requiera.

11. El teléfono celular se deberá traer en vibrador.

12. No se permite ingerir alimentos dentro del laboratorio.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Brooker J. R. (1999) GENETICS: Analysis and Principles. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc. 800 pp. ISBN 0-8053-9175-4
  2. Griffiths A. J. F. et al., (2005) An Introduction to Genetic Analysis. 8a. ed., WH Freeman.
  3. Pierce B. (2008) Genetics: A conceptual approach. W. H. Freeman, 3a ed.
  4. Hartl D. L. y Jones E.W. (1998) Genetics, principles and analysis. Jones and Bartlett Publishers Sidbury, Massachusetts, 840 pp.
  5. Klug S. W y Cummings R. M, Spencer CH. A. (2006) Concepts of Genetics. 8a. Ed. Prentice Hall, Inc. 877 pp.
  6. Russell J. P (1998) GENETICS. 5a. Ed. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc. 900 pp. ISBN 0-321-00038-2
  7. Tamarin, R.M. (1996) Principios de Genética. Ed. Reverté, 607 pp.
  8. Gardner, E.J. Simmons, M. J. Snustad, D. P., (2000) Principios de Genética. 4a ed., Ed. Limusa, Willey, 649 pp.
  9. Avers, Ch., (1984) Genetics. Willard Grant Press. Boston, Mass.
  10. Ayala, F.J. y J. A. Kriger (1985) Genética moderna. Ed. Omega, México
  11. Puertas-Gallego M.J. (1992). Genética, Fundamentos y Perspectivas. McGraw-Hill & Interameticana de España.
  12. Alberts B, Bray D, Lewis J, Raff M, Roberts K y Watson J.D. (1996) Molecular Biology of The Cell. 3a. Ed. Garland Publishing, Inc. 1294 pp. ISBN 0-8153-1620-8
  13. Chinnici J. y Matthes D. (1999) GENETICS: PRACTICE PROBLEMS AND SOLUTIONS. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc. 273 pp.

 


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