Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Optativas, Inmunoparasitología

Grupo 5366, 25 lugares. 12 alumnos.
Profesor Laura del Carmen Vargas Parada ju 11 a 14 B005
Profesor Ana Flisser Steinbruch ma 11 a 14 B004
 

INMUNOPARASITOLOGÍA

Asignatura optativa

Profesora: Dra. Ana Flisser, Facultad de Medicina, UNAM, 56232466, flisser@unam.mx

Profesora: Dra. Laura Vargas Parada, Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), UNAM 56226730 ext 2017, lavapa@unam.mx

Introducción/justificación del curso: Considerando que la lectura y discusión de artículos científicos permite obtener información actualizada y, por principio, estimular la capacidad de identificación de problemas, búsqueda de soluciones y síntesis del conocimiento científico, es muy importante asegurar que los alumnos dominen el análisis de artículos científicos pues éstos son básicos para realizar proyectos de investigación originales y utilizar metodologías bien comprendidas. Para la discusión de artículos se utilizará inmunología aplicada a parasitología. El alumno revisará artículos originales de reciente publicación en revistas internacionales indizadas de tal manera que al concluir el semestre el alumno conocerá las parasitosis más importantes para la salud humana en el país, los procedimientos y conocimientos inmunológicos relacionados con las mismas y el tema más novedoso en esta área: inmunomodulación de la respuesta inmune por parásitos. Este curso permite además fomentar la actualización metodológica, ya que el alumno conocerá las técnicas de uso reciente en el área, lo que le dará conocimientos de aplicación práctica. El alumno deberá participar de manera activa en las discusiones, lo que apoyará su formación.

Programa: Se discutirán artículos sobre inmunodiagnóstico, seroepidemiología, inmunomodulación y vacunación relacionados con las parasitosis de mayor importancia: leishmaniosis, tripanosomiasis, paludismo, toxoplasmosis, protozoarios intestinales, cisticercosis y geohelmintiasis. Se revisará un artículo de cada tema inmunológico en cada parasitosis, lo que da un total de 28 artículos que se revisarán a lo largo del semestre, un artículo por clase.

Método de evaluación de los estudiantes: El curso se basa en la discusión de artículos científicos, por lo tanto la participación activa es de importancia primordial. Al inicio de cada tema se entregan a los alumnos los artículos correspondientes en formato PDF y los ciclos de vida del parásito en cuestión. Previo a cada sesión, el alumno deberá leer el artículo programado para discusión en clase, subrayando los enunciados que le parezcan importantes, interesantes, útiles o dudosos ya sea impresos o electrónicos. Además los alumnos deben elaborar fichas bibliográficas que contengan la referencia, el mapa conceptual (flujograma) y un comentario crítico del artículo. Los artículos subrayados y las fichas serán firmados por las profesoras únicamente al final de cada clase. Con las firmas y la participación en clase se integrará la calificación final. Se requiere asistencia mínima al 80% de las clases para tener derecho a calificación final. Se recomienda que los alumnos que se inscriban a esta clase hayan concluido el 4º o 5º semestres y dominen el inglés.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.