Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2018-2

Sexto Semestre, Métodos Cuantitativos en Finanzas

Grupo 9256, 112 lugares. 72 alumnos.
Profesor Héctor Miguel Ortíz Rangel lu mi vi 7 a 8 Aula Magna I
Ayudante Héctor Daniel Serrano Aguilar ma ju 7 a 8 Aula Magna I
Ayudante Luis Enrique Tintor Alonso ma ju 7 a 8
 

Objetivos:

Curso teórico y práctico en el que desarrollaran los supuestos y planteamiento del modelo de valuación de activos Capital Asset Pricing Model, así como las técnicas modernas de Asset Allocation, mediante el uso de métodos estadísticos para su construcción. Aunque se revisarán los principales tipos de riesgos financieros, el enfoque principal del curso será la medición, gestión y mitigación de riesgo de mercado. La gestión de riesgos es un arte y una ciencia, ya que requiere una comprensión de mercados, productos y factores de riesgo, así como métodos cuantitativos para su medición como el Valor en Riesgo VaR. Se desarrollarán modelos paramétricos, no paramétricos y métodos de simulación para calcular de manera eficiente el riesgo asociado a una cartera de activos financieros. Se desarrollarán los objetivos, características y aplicaciones de los productos financieros derivados con énfasis en los futuros, forwards, swaps y opciones sobre acciones. Se introducirán los conceptos de arbitraje y fijación de precios bajo la medida de riesgo neutral en el contexto de modelos financieros multi-periodo a tiempo discreto. En este contexto se revisarán elementos clave tales como Filtraciones, Martingalas, Procesos de Markov y Medida de Riesgo Neutral. Se distinguirán los mercados completos en los que existe un precio único de no arbitraje. Nos enfocaremos en el marco de los modelos cuya fuente de incertidumbre es el Movimiento Browniano y el modelo de valuación en tiempo continuo de Black-Scholes. Finalmente medidas de sensibilidad Griegas en tiempo discreto y tiempo continuo.

Evaluación:

· Exámenes 60% (dos exámenes y una tarea examen)

· Trabajos y tareas 40% (en equipo ó individual)

· Una reposición

Temario y bibliografía:

http://www.matematicas.unam.mx/images/Planes_de_Estudio/Actuaria/Plan_2015/SEXTO%20SEMESTRE/METODOS%20CUANTITATIVOS

Estrategias didácticas y evaluación del aprendizaje:

Aprendizaje basado en problemas. No se toma asistencia ni retardos, pero la participación en clase da puntos extras. No es obligatorio aprobar cada parcial, mientras que la calificación final sea aprobatoria.

 


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