Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2018-2

Obligatorias de Orientación, Recursos Naturales II

Grupo 1197, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Marco Antonio Rubio Ramos ma ju 8 a 11 P117
Ayudante Joshafat Mostalac Valdivieso
 
NOS VEMOS EN EL SALÓN 203 DEL YELIZCALLI.

Hola y saludos.

Es importante que TODOS los alumnos inscritos envíen a la brevedad un email a la cuenta: tlatoani.mr@gmail.com con copia a mvj@ciencias.unam.mx, el mensaje deberá tener su nombre y la línea de trabajo o interés.

El temario es denso y veremos hasta donde podemos avanzar, pero todo estará enfocado al interés del grupo. La grata colaboración de Joshafat, inducirá una forma más novedosa en la docencia. El hecho de tratar temas ambientales tendrá un carácter más pragmático este semestre (ejemplos reales y algunos aspectos de emprendimiento).

La práctica de campo será a la Huasteca Potosina y a una mina, lo platicaremos más a detalle en clase.

Cada recurso tiene particularidades y es fundamental conocer "ambas caras de la moneda".
Por ejemplo, los recursos hídricos --> ¿Cuál es el futuro de tales materiales? El panorama es crítico y muy complejo!

a) ¿Qué normativa rige su explotación? Ley de Aguas Nacionales

b) ¿Cuánta tenemos y cómo la distribuimos? CONAGUA y Organismos Estatales

c) ¿Cómo satisfacemos tal necesidad? La distribución y calidad del agua en México, la asignatura histórica pendiente por resolver INMEDIATAMENTE.

d) ¿Cómo priorizamos su "uso"? Agrícola, industrial, urbano, minero, petrolero,....

e) ¿Qué metodologías analíticas se requieren para determinar los "límites máximos permisibles" de contaminantes mutagénicos y carcinógenos? y el uso de técnicas analíticas como herramienta fundamental.

f) ¿Cuál política gubernamental incide negativamente en su uso y cómo reaccionará ante la modificación legal la academia y la sociedad? Inyección de CO2 en mantos acuíferos profundos salinos!

g) ¿La extracción de agua caliente -GEOTERMIA- afecta la distribución de recursos hídricos? ¿Es una alternativa "limpia"? Ley Energía Geotérmica vs. Ley Aguas Nacionales.

h) ... Complicado panorama!

Así sucede para cada recurso, por lo que se abordarán los recursos de mayor interés para el grupo y se avanzará en los demás lo máximo posible.

Saludos y espero su pronta respuesta.

Marco

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.