Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2018-2

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 1095, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Alejandra Ortega Aramburu ma ju 8:30 a 10 P116
Laboratorio Silvia Patricia Melchor Doncel de la Torre ju 12 a 15
Ayudante Claudio Alejandro Fuentes Carreón
 

Química Orgánica

Grupo: 1095

Objetivo:

El curso Química Orgánica tiene como objetivo principal que el alumno conozca los compuestos orgánicos, identifique los diferentes grupos funcionales y su reactividad para que pueda aplicar dichos conocimientos en las distintas orientaciones de la carrera de Ciencias de la tierra.

​Evaluación:

El curso consta de teoría (martes y jueves 8:30-10:00) y laboratorio (jueves de 12:00-15:00), por lo que para acreditar la materia es necesario pasar con calificación aprobatoria ambas partes (mínimo con 6).

  • Teoría………………………...….50%
  • Laboratorio……………………..50%

TEORÍA (Salón P116)

Dra. Alejandra Ortega Aramburu (alejandra.ortega@nucleares.unam.mx)

Criterios de evaluación

  • 3 exámenes parciales……………………….50%
  • 3 Series de problemas ……………………..30%
  • Exposición …………………………………...10%
  • Tareas ………………………………………...10 %

Para acreditar teoría es necesario pasar los 3 exámenes parciales con una calificación mínima de 6. En caso de reprobar un examen parcial, la reposición se realiza al final del semestre. Si se reprueban dos o más es necesario presentar el examen final en las fechas correspondientes. La exposición se basa en realizar una búsqueda bibliográfica actualizada (revistas arbitradas) sobre algún tema de interés en el área de ciencias de la tierra, realizar una presentación de 20 min para exponerlo frente al grupo, además de una ronda de preguntas sobre el tema.

Bibliografía básica sugerida:

Robert Thornton Morrison and Robert Neilson Boyd. Química Orgánica, Editorial: Addison Wesley Iberoamericana (cualquier edición)

John McMurry, Química Orgánica, Editorial: Cengage Learning (cualquier edición)

LABORATORIO (Salón Multifuncional I)

Dra. Silvia Patricia Melchor Doncel de la Torre ( melchor.sp@gmail.com)

Criterios de evaluación

  • Bitácora ……………………………………10%
  • Exámenes previo…………………………10%
  • Reporte de prácticas……………………...50%
  • Exámenes parciales……………………...30%

Características

  1. El alumno deberá entregar al inicio de la sesión del laboratorio la bitácora con la siguiente información:
  • Nombre y número de práctica
  • Objetivos
  • Hoja de seguridad de los reactivos y productos
  • Cuestionario previo (incluir citas bibliográficas)
  • Diagrama de flujo de las actividades a realizar durante la práctica.

Ningún alumno podrá realizar la práctica experimental sino cuenta con el trabajo preliminar (Bitácora).

  1. El informe de la práctica se entregará ocho días después de la realización de misma; deberá incluir los siguientes puntos:
  • Carátula
  • Resumen
  • Introducción
  • Planteamiento del problema
  • Hipótesis
  • Objetivos
  • Resultados
  • Discusión de resultados
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

c) La calificación de los exámenes parciales debe ser mínimo seis en cada uno para poder acreditar el laboratorio. Los exámenes previos se realizaran durante cada sesión experimental; incluyen temas referentes al cuestionario previo y procedimiento de la práctica.

No hay prácticas de reposición y si el alumno llegará a ausentarse se deberá presentar un justificante médico o académico, según sea el caso.

Reglamento

  • El margen de tolerancia de ingreso al laboratorio será de 10 minutos.
  • No se permitirá el acceso a personas ajenas al grupo
  • Queda prohibido el ingreso con alimentos o consumirlos dentro del laboratorio
  • El alumno deberá presentarse con bata y el equipo de seguridad necesario (gafas de seguridad, guantes de laboratorio, cubrebocas y zapato cerrado).
  • Se prohíbe el uso de celulares durante las clases experimentales
  • Cada alumno será responsable de su área de trabajo, debiendo dejar limpio al término de cada sesión.
  • En el caso de romper material de cristalería o dañar un instrumento de medición deberás de notificar al profesor responsable del grupo que ocurrió (se considera también el reportar material que se encuentre roto antes de hacer uso de él).
  • En el caso de accidentes notifica inmediatamente a alguno de los profesores responsables del curso.
  • Mantén libre de objetos la mesa de trabajo, solamente ten a la mano tu bitácora y un lápiz para realizar las anotaciones.
  • Considerando que algunas sustancias químicas son irritantes (sólidos, líquidos y gas) a la piel y mucosas, debe evitarse el contacto directo de productos en manos y cara; así como la inhalación directa de gases. Para hacer la inhalación es conveniente formar una ligera corriente de aire con la mano sobre la boca de los recipientes hacia la nariz.
  • Los remanentes de reactivos utilizados no deben regresarse a los envases originales, y deben manejarse con pipetas y espátulas limpias y secas.
  • La transferencia de un líquido con pipeta nunca debe realizarse succionando con la boca, sino que deberá utilizarse perilla de hule o perilla de seguridad.
  • La gran mayoría de los disolventes orgánicos son volátiles e inflamables, al trabajar con ellos deberá hacerse en lugares ventilados y nunca cerca de una flama. Los recipientes que los contienen deben mantenerse cerrados, en lugares frescos y secos.
  • Ningún alumno puede acceder al laboratorio sin la presencia del profesor(es) del grupo.

 


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