Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2018-2

Optativas, Temas Selectos de la Historia de la Física

Grupo 8321, 23 lugares. 7 alumnos.
Comunicación para la divulgación de la física: Bases y herramientas de la comunicación aplicadas a la física
Profesor Silvia Ivonne San Miguel Rodríguez ju 15 a 18 P114
Ayudante Reyna Alejandra Fonseca Velázquez
 

Introducción

La Ciencia influye cada vez más en la vida cotidiana; sin embargo, la forma en que lo hace no es clara para la mayoría de la gente, pues se tiene una visión límitada de lo que implica en realidad la ciencia y su desarrollo. La mayor parte de la población ve a la ciencia a través de la tecnología y solamente busca saber más cuando es necesario adaptarse a los cambios tecnológicos o cuando se pretende dominar nuevos aparatos o sistemas de ellos, por lo que frecuentemente se genera una visión superficial de esta disciplina. Además, lo que se ha logrado con la investigación científica es prácticamente desconocido porque se queda atrapado dentro de los muros de los Centros e Institutos de investigación.

La ciencia, en realidad, es parte de la cultura contemporánea y una forma de reforzar la cultura científica de la sociedad puede hacerse divulgando y comunicando el conocimiento científico que se genera en las distintas instituciones de formación científica. Actualmente, para un científico o un estudiante en formación, no solo es importante producir resultados importantes en su área de especialización sino poder transmitirlos a distintos tipos de públicos. Por ello, con la Comunicación de la Ciencia, que cuenta con herramientas bien definidas y los distintos medios de comunicación, se puede lograr que los distintos públicos conozcan cómo se genera el conocimiento científico y su impacto en la sociedad.

Objetivo del curso

Discutir cuál es el estado de la Comunicación de la Ciencia en México su contexto de desarrollo, así como sus alcances, retos a los que se enfrenta y los distintos enfoques para divulgar y comunicar ciencia. Brindar herramientas teóricas y prácticas para que el estudiante pueda ejercer profesionalmente la divulgación de la Física.

Proveer a los alumnos las cualidades para divulgar con fidelidad el conocimiento científico de su área de interés. Asimismo, se pretende que adquiera conocimientos básicos de la divulgación científica, para abordar los diversos campos de estudio de la física. A través de la práctica de la escritura, la discusión y el análisis de textos elaborados por los asistentes, desarrollar y pulir habilidades, criterios y técnicas para la redacción de textos y materiales multimedia de divulgación científica.

El propósito del curso es fortalecer la formación científica de los alumnos al brindarles un conocimiento básico y actualizado sobre las principales herramientas de la comunicación de las que pueden valerse para formar una conciencia social de los alcances e impactos de la física en la sociedad.

TEMARIO EXTENSO

1. Facetas de la ciencia y de la tecnología: análisis y reflexión sobre la ciencia

  • ¿Qué son la ciencia, la tecnología y la innovación?
  • El problema de la demarcación y la validación del conocimiento.
  • Importancia de la comunicación de la Física Reseña de los avances en la comunicación de la física.

2. La importancia de la comunicación de la ciencia en México

  • Breve historia de la divulgación de la ciencia en México.
  • Divulgación ¿Para qué?
  • ¿Qué es la comunicación de la ciencia?
  • Definición de distintos enfoques: Divulgación de la Ciencia, Periodismo Científico, Difusión y Enseñanza de la Ciencia.

3. Modelos de comunicación de la ciencia

  • Distintas caras de la ciencia para divulgar.
  • Introducción a modelos de comunicación de la ciencia.
  • ¿Quién debe divulgar la ciencia?
  • Casos de estudio específicos de la comunicación de la física en México.

4. Desarrollo de habilidades y adquisición de herramientas para la divulgación y comunicación de la ciencia

  • Géneros literarios (narrativo, cuento, relato) e híbridos (crónica, columna, reseña, drama y ensayo).
  • La importancia de contar historias de física.
  • El discurso científico y el discurso de la divulgación científica y tecnológica.
  • Taller de discusión de artículos científicos y de divulgación de la física.

5. Taller de redacción

  • Estructura de oraciones.
  • Tiempos gramaticales.
  • Ortografía (puntuación, acentos).
  • Redacción en primera y tercera persona.

6. Público meta

  • ¿A quién se dirige la divulgación de la ciencia?
  • Contexto global y local.
  • Públicos especiales y vulnerables.
  • Evaluación de la divulgación.

7. Medios para la divulgación de la ciencia. México y América Latina

  • Revistas de ciencia
  • Divulgación de la ciencia en audio (radio y podcast)
  • Divulgación de la ciencia en video (cine, tv y videocast)
  • Divulgación científica en la Web y otras tecnologías
  • Comunicación científica desde Centros e Institutos
  • Talleres de divulgación de ciencia
  • Museos de ciencia
  • Teatro de divulgación de la ciencia

8. Periodismo científico

  • Géneros del periodismo científico y análisis de noticias con tintes científicos (nota, entrevista, reportaje)
  • Contexto de periodismo científico y El problema de los medios de comunicación y propuestas para hacer un buen periodismo de ciencia

9. Creación de un producto de comunicación de la ciencia

Se utilizarán las herramientas vistas a lo largo del curso para que los estudiantes elaboren un producto de comunicación de la física (artículo, guión, producto multimedia, conferencia de divulgación, un taller, etc.)

BIBLIOGRAFÍA

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