Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2018-2

Noveno Semestre, Física Nuclear y Subnuclear

Grupo 8250, 23 lugares. 4 alumnos.
Profesor Jaime Besprosvany Fridzon ma ju 12 a 13:30 P116
Ayudante
 

FÍSICA NUCLEAR Y SUBNUCLEAR

J. Besprosvany, profesor del curso, es investigador teórico en física de partículas y cosmología; anteriormente trabajó en física nuclear.

S. Domínguez,ayudante del curso, está concluyendo su tesis de licenciatura en un tema de partículas elementales.

Visión del curso

Un objetivo general es enseñar el poder de síntesis de las teorías modernas, que se centran en aplicaciones de la mecánica cúantica. En física nuclear, resaltan los modelos colectivos y de muchos cuerpos. En física de partículas, simetrías variadas comprenden marcos, fuerzas y partículas. Se llega a una visión de los aspectos fundamentales de la física y su marco unificador. Los temas se conectan con la investigación actual, esperando transmitir el entusiasmo de abordarlos, junto con los desafíos presentes.

Temario

El curso comprende los temas asignados, pero distribuidos en un marco más moderno y didáctico, con los siguientes lineamientos:

Física Nuclear

Caracterización de los núcleos

Descripción de la fuerza nuclear

Modelos colectivos

Reacciones nucleares

Física de partículas

Modelo estándar: fuerzas y partículas, mecanismo de Higgs

Simetrías: de norma, Lorentz

Extensiones del modelo estándar

Participación

La participación en clase es bienvenida: preguntas, comentarios, solicitudes de repaso del material.

Calificación

Se le da importancia a las tareas, una semanal, como forma de afianzar la información presentada en clase. La calificación se obtiene de promediar 50% tareas y 50% exámenes. Se planean 3 exámenes parciales y uno final como reposición para los parciales.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.