Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2018-2

Sexto Semestre, Relatividad

Grupo 8184, 43 lugares. 26 alumnos.
Profesor Saúl Noé Ramos Sánchez ma ju 8:30 a 10 P209
Ayudante Mario Ramos Hamud
 

Este curso comprende un estudio meticuloso de los principios elementales de relatividad especial y general y sus aplicaciones, incluyendo diversos aspectos de teoría de grupos, topología, geometría diferencial, álgebra tensorial, campos y cosmología. El primer tercio del curso se dedica al estudio de la relatividad especial; el segundo tercio al de la geometría diferencial, como herramienta en la relatividad; y la última parte del curso está dedicada al estudio de la relatividad general y principios de cosmología. Este curso es considerado básico en el mapa curricular del programa de Gravitación y Altas Energías (cuerdas.fisica.unam.mx/gae) y, por lo tanto, se hará énfasis en los temas que preparan a un futuro especialista de esa área. Debido a la enorme cantidad de material que cubre el curso, en caso de que todos los interesados puedan, el curso podrá impartirse de 8 a 10 hrs en los días programados.

El curso es pesado. La evaluación incluye tareas semanales, desde la primera semana, que constituyen el 40% de la calificación. Otro 40% es obtenido mediante la aprobación de los dos exámenes parciales (15 de marzo y 31 de mayo). El 20% remanente se obtiene mediante un trabajo de investigación sobre diversos temas de relatividad especial o general, el cual debe presentarse de manera escrita en formato de artículo y en una presentación oral pública en el Taller Estudiantil de Física Moderna que se llevará a cabo los días 3 y 8 de mayo en Amoxcalli. Se espera que todos los estudiantes del curso también dediquen tiempo para estudiar de forma autónoma.

Es muy recomendable que los estudiantes hayan aprobado todos los cursos obligatorios de los primeros 5 semestres del plan de estudios de la carrera en Física. De particular relevancia son los cursos de electro I, álgebra lineal I y cálculo diferencial. Un estudiante que haya aprobado el curso de mecánica analítica tendrá algunas ventajas al estudiar algunos temas. Estudiantes de semestres anteriores pueden tomar este curso bajo el entendimiento de que deberán invertir más tiempo que sus compañeros de sexto semestre. Oyentes son bienvenidos.

Bibliografía, temas de investigación, tareas y exámenes de este curso están disponibles en la liga
cuerdas.fisica.unam.mx/lectures.html

Dudas al correo ramos@fisica.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.