Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2018-2

Cuarto Semestre, Laboratorio de Electromagnetismo

Grupo 8143, 24 lugares. 19 alumnos.
Laboratorio Donají Xóchitl Cruz López ma ju 11 a 14 Laboratorio de Electromagnetismo II
Ayud. Lab. Arturo García Zurita ma ju 11 a 14
 
  • Página del curso: https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/labelectromagnetism/
  • Objetivo del curso: Que el alumno maximice sus capacidades de análisis y experimentación a través del estudio de fenómenos electromagnéticos, así mismo aprenda el manejo, operación y selección del equipo adecuado para el estudio de los mismos. El temario lo encuentran en la página del curso.
  • Evaluación:Se tomarán en cuenta los siguientes rubros: 1. Bitácora: 30%; 2. Reporte escrito: 30%; 3. Exposición: 30%; 4. Cartel 10%
Deberán tener promedio aprobatorio (6.00000) en cada rubro para obtener calificación final.
Promedios aprobatorios cuyos decimales sean mayores o iguales a 6 suben al siguiente entero, ej. 6.6 pasará a ser 7.000, 6.599999 pasará a ser 6.00000000.
  • Equipos de trabajo y reglas en el laboratorio.
1. Los equipos se encontrarán integrados por a lo más 4 estudiantes.
2. Cada sesión se iniciará 11:10 pm, después de las 11:40 pm nadie podrá ingresar al laboratorio, persona que no asista al laboratorio no podrá entregar bitácora de esa sesión.
3. Sólo se permite material, equipo, bitácora e instrumentos de escritura en las mesas de trabajo.
4. Los equipos deberán finalizar la sesión experimental a las 1:45 pm para proceder a entregar el equipo.
5. El equipo se entrega de forma ordenada y sólo un equipo a la vez.
6. Todo equipo o material que sea dañado deberá ser repuesto por todos los integrantes del equipo a lo más en dos sesiones siguientes.
Cualquier incumplimiento de los puntos 3,4,y 5 conllevarán a bajar un punto a cada uno de los integrantes del equipo de la calificación obtenida en el experimento respectivo (bitácora y reporte escrito).
  • Bitácora:
• La bitácora es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto de investigación. En él, se incluyen con detalle, entre otras cosas, los objetivos, las observaciones, ideas, datos, de las acciones que se llevan a cabo para el desarrollo de un experimento o un trabajo de campo. Los experimentos que se realicen, pueden ser repetidos en el momento que se desee, obteniéndose los mismos resultados: la bitácora debe guardar las condiciones exactas bajo las cuales se ha trabajado. Además, en ella se escriben ideas e hipótesis derivadas del desarrollo experimental, así como las discusiones sostenidas en cuanto al experimento. Se debe incluir la bibliografía que ha servido de referencia.
• El cuaderno deberá tener numeradas las hojas, no podrá ser de espiral y deberá ser escrita con pluma. Deberá llevar el nombre del dueño en la cubierta delantera y en la primera hoja los nombres de los integrantes, correo y teléfono.(Se evita el argumento no tengo forma de comunicarme con mi equipo).
• Un ejemplo de bitácora se encuentra en la página de la clase.
  • Los reportes escritos
• Los reportes escritos siguen el formato tipo artículo, se elaboran en parejas, alternándose las parejas de un experimento a otro. Por ningún motivo se recibirán reportes en grupos mayores a 2. Un ejemplo de reporte se encuentra en la página de la clase.
• El reporte deberá contener el manejo desglosado de los análisis de datos en un anexo.
• Se enviarán en formato pdf (Sólamente) 8 días después de terminado el experimento, con hora límite 12:00 am ó 24:00 hrs, al correo xochitl.cruz@ciencias.unam.mx con copia obligatoria a arturo_zurita@ciencias.unam.mx . El nombre del archivo se debe formar con Nombre del experimento y apellido paterno de cada integrante del archivo, por ejemplo, si el experimento es capacitancia y los apellidos de los alumnos son López y García entonces el archivo será CapacitanciaLopezGarcia.pdf
• Se enviará un correo de confirmación de archivo recibido durante las 24 hrs subsecuentes a la fecha de envio. Por cada día de retraso en el envio de la información implica un punto menos sobre la calificación final.
  • Las Exposiciones
• Cada experimento debe ser presentado en una exposición oral frente al grupo con duración máxima de 12 minutos (7 min de exposición y 5 min de preguntas) por la pareja que haya elaborado el reporte escrito.
• Se debe presentar y discutir los resultados obtenidos del experimento así como la metodología implementada, posibles mejoras y factores que afectan al resultado.
• El formato de la exposición es libre.
  • Cartel
• Al final del curso se deberá presentar un cartel(tipo congreso) publicamente por equipo sobre uno de los experimentos realizados a lo largo del curso.
Las dudas académicas se responderán ÚNICAMENTE de manera presencial en horario de oficina.
Dra. Donají Xochtil Cruz López
30 de Enero de 2018

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.