Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2018-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario Filosofía de las Matemáticas

Grupo 4292, 23 lugares. 11 alumnos.
Filosofía de la Geometría
Profesor Carlos Álvarez Jiménez lu mi vi 11 a 12 P108
Ayudante Anatolio Hérnandez Quintero ma ju 11 a 12 P108
 

Filosofía de la Geometría: Teoría de Cónicas y de los Lugares Geométricos

Una de las razones por las cuales la teoría de conjuntos pudo ganar rápidamente un lugar preponderante en el ámbito de las teorías matemáticas fue debido a la facilidad con la que permitió dar cuenta y representar (lo que no significa que pudo resolver) de muchos problemas abiertos en distintos campos. Uno de ellos sin duda fue el de la teoría de curvas y de los lugares geométricos. Para nosotros es natural pensar que un "lugar geométrico" no es sino un conjuntos de puntos que satisface una cierta condición. Pero la teoría de los lugares geométricos constituye uno de los problemas más importantes de la geometría antigua, el cual era, sobra decirlo, aborado y comprendido en un ámbito que no es el de la teoría de conjuntos. Nuestro objetivo es precisamente el de comprender este ámbito y dar cuenta de la teoría de curvas planas y de lugares geométricos en la antigüedad. Desde luego el contraste con la modernidad constituye uno de los divertimentos más comunes en la filosofía y no nos privaremos de ello.

Partiremos del estudio de los "lugares planos" y los "lugares sólidos", lo que nos permitirá iniciar la discusión de lo que constituye un "lugar" en la geometría plana antigua.

Temario:

1. Problemas, Teoremas y Porismas: problemas "planos" y problemas "sólidos"

2. Curvas Mecánicas, Curvas geométricas y Lugares geométricos

3. El método del análisis en los antiguos. El "Tesoro del Análisis" de Pappus. Datos, Lugares, contactos y porismas

4. La teoría de cónicas en Apolonio

5. La "Geometría de los Modernos": el nuevo análisis de Descartes y Fermat

La bibliografía primaria y secundaria se dará el ´rimer día de clase; ese mismo día se explicará el modo de evaluación, el cual consistirá esencialmente en el trabajo desarrollado a lo largo del curso pues se tratará efectivamente de un Seminario en el que todos los estudiantes deberán participar.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.