Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Optativas, Temas Selectos de Biología I

Grupo 5349, 25 lugares. 24 alumnos.
Métodos y técnicas en Etnobiología
Profesor Fernando Guerrero Martínez vi 11 a 14 B004
Profesor Rafael Serrano González ma 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

Objetivos

  • Introducir al estudiante a las relaciones existentes entre las sociedades humanas y la naturaleza.
  • Entender el campo de acción que tiene la entnobiología.
  • Analizar diferentes aspectos como uso, conocimiento, manejo y percepción de la naturaleza que poseen los grupos humanos de nuestro país.
  • Preparación teórica, lo cual implica el manejo de teorías generales y particulares de la Historia y la Antropología que le permitan al investigador explicar científicamente las sociedades y su relación con los ecosistemas.
  • Manejo de las técnicas de obtención de datos de campo, su análisis e interpretación.
  • Capacidad de trabajar en grupo que permita la formación de equipos interdisciplinarios o transdisciplinarios.
  • Capacidad de transferir el conocimiento en la docencia, conferencias, seminarios, informes y publicaciones.
  • Incitar al estudiante al reconocimiento de las herramientas y procedimientos teórico-prácticos básicos, utilizados en el conocimiento tradicional, e inducirlo a la comparación con los métodos y técnicas utilizas en el manejo de los recursos naturales actuales.

Aprendizajes esperados

Se espera que los asistentes tengan una perspectiva general, epistémica y práctica sobre el quehacer etnobiológico en Latinoamérica, con particularidad en México.

Así mismo los estudiantes tendrán un acercamiento hacía la investigación transdisciplinaria, con acercamiento a programas computacionales de innovación en la investigación etnobiológica.

Se aplicará lo aprendido en aula por medio de una práctica de campo a una comunidad indígena. A parti de ésta y de lo aprehendido en clase, el presente curso nos introducirá en la historia, desarrollo y nuevas tendencias relacionadas con el estudio del patrimonio bio-cultural mexicano, para promover, fomentar y estimular la investigación, docencia y divulgación del estudio de las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente; así como la defensa y la conservación del patrimonio biocultural tangible e intangible; de la mano de quienes ostentan dicho patrimonio. Durante la práctica de campo aplicaremos todo lo aprendido para desarrollar el diálogo de saberes.

EVALUACIÓN 80% de asistencia mínimo, asistir a la práctica de campo, contribuir en la muestra gastronómica y al 4 Coloquio Estudiantil de Etnobiología.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.