Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Optativas, Paleobiología de Dinosaurios

Grupo 5340, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Angel Alejandro Ramírez Velasco mi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Paleobiología
Profesor René Hernández Rivera vi 11 a 14 B005
 

REGLAMENTO DEL CURSO PALEOBIOLOGÍA DE DINOSAURIOS.

Por respeto a sus compañeros y maestros, durante las horas de clase

  • Las clases se inician puntualmente y se utilizan todas las horas asignadas.
  • No se dan las presentaciones de las clases ni las imágenes.
  • No se puede tomar fotos a las presentaciones.

Restricciones dentro del salón de clase y en el laboratorio.

  • Se prohíbe estrictamente fumar y comer.
  • No se permite usar audífonos, celulares, tablets, ipads o cualquier otro medio de comunicación que se relacione a ellos que interfiera con el desarrollo de la clase.
  • No traer invitados a la clase (novios, novias, hermanos, compañeros, etc.).
  • No platicar durante la clase.
  • No se permite jugar con el material de estudio (modelos, fósiles, réplicas o cédulas): la pérdida o daño del material de estudio, se calificará menos un punto (-1) la práctica realizada en el momento del accidente, a todo el grupo.
  • No se permite realizar o terminar la práctica o tarea dentro del salón de clase. Si sucede, no se recibirá la tarea o práctica y tendrán 0 de calificación.

Evaluación.

  • La evaluación principal son las prácticas, exámenes y la práctica de salida al campo. Su porcentaje es el siguiente.
    • 7 Prácticas (44 %) (cada una vale 0.8).
    • 4 Exámenes (36 %) (cada una vale 0.9).
    • 1 Salida al campo (20 %) (vale 0.8).
  • Seis prácticas se entregan en equipo de dos a tres integrantes y solo una (Esqueleto) se entrega individualmente.
  • Las prácticas se entregan a lápiz o a pluma (si está hecha a computadora no se tomará en cuenta y tendrán 0 de calificación).
  • Sólo el reporte de la Salida al Campo se entrega a computadora y en equipo de mayor número (4 a 5 integrantes).
  • Cada práctica debe llevar: la hoja principal que se entrega en la clase que contiene el Título, Fecha y Nombre(s). Los Resultados en hojas de reúso o blancas y la Bibliografía consultada. La falta de alguna de ella, se tomará en cuenta para bajar la calificación.
  • Las prácticas, tareas, ejercicios y cualquier otra actividad que se deje, se entregará antes o en la fecha acordada. Cuando sea el día acordado se deben de entregar al inicio de la clase. Después de los primeros 10 minutos de haber iniciado la clase, no se reciben tareas o prácticas y su calificación será cero (0).
  • La mala ortografía como falta de puntuación, palabras mal escritas o incompletas u omisión de reglas taxonómicas, se contarán como -0.2 por cada error sobre la calificación de cada práctica, examen y en la práctica de campo.
  • La puntualidad, comportamiento, participación en clase, intervenciones, entrega de las prácticas a tiempo y cualquier otra actividad extra, como la visita al Museo del Instituto de Geología, serán tomadas en cuenta para aumentar su calificación final (+1).
  • No hay exámenes finales, trabajos finales ni trabajos extras para aumentar calificación.
  • No hay NP, después de realizar el primer examen parcial.

Notas:

  • En caso de no poder asistir a clase, salida al campo o al museo (por enfermedad o por un imprevisto), avisar a los maestros “con anticipación” (antes o en el día) por los siguientes medios: por e-mail angelalegandro@gmail.com y renedinosaurios@gmail.com, por celular 5518186654 o personalmente en la clase. Esto es con la finalidad de evitar que no se les tome en cuenta algún trabajo o tarea injustificadamente. No se contará si se manda hasta el día de la siguiente clase.
  • En caso de no poder asistir a la salida al campo, se les asignará una actividad semejante a la que realizarán sus compañeros en campo y tendrán su calificación correspondiente, con el mismo valor.
  • Procuren preguntar dudas durante la clase o antes de comenzar la clase. Fuera del salón, las dudas se contestan vía correo electrónico.
  • Durante las clases se les entregarán varios archivos PDF, como notas para la clase y artículos complementarios. Su obligación es leerlos y tenerlos a la mano (durante las clases y las prácticas).
  • Los exámenes y prácticas realizadas, serán calificadas y devueltas, con sus respectivas notas. Si tienen dudas sobre su calificación, no duden en preguntar.
  • En las clases especiales como la visita de LUIS V. REY o la visita al Museo de Geología, pueden acompañarlos amigos, familiares y /o parejas.

NOTA: SI VAN A INSCRIBIRSE, IMPRIMAN EL REGLAMENTO Y LLEVENLO EL PRIMER DÍA DE CLASE

T E M A R I O

Materia: P A L E O B I O L O G Í A D E D I N O S A U R I O S

Profesores: René Hernández Rivera y Angel Alejandro Ramírez Velasco

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA PALEONTOLOGÍA DE DINOSAURIOS

Objetivo: Que el alumno recuerde los conceptos básicos de la Paleontología de vertebrados y como son aplicados al estudio de los dinosaurios. Conocerá la historia de sus descubrimientos y como han influenciado a la humanidad. También entenderá con quienes convivieron los dinosaurios, como era su ambiente, su clima y como se extinguieron.

  1. Presentación y reglamento.

1.1 Conocimientos básicos: Geología.

  1. ¿Qué es la paleontología?
  2. Minerales
  3. Rocas
  4. Formación de rocas sedimentarias
  5. Ambientes sedimentarios comunes
  6. Tiempo geológico

1.2 Conocimientos básicos: Paleontología.

  1. ¿Qué es un fósil?
  2. Tipos de evidencia fósil
  3. Proceso de fosilización en huesos y dientes
  4. Isótopos en huesos y dientes
  5. Fósiles traza: Oolitos, Icnitas y Bromalitos
  6. Preservación de tejidos blandos
  7. Biomoléculas: preservación orgánica

1.3 Principios paleontológicos e introducción a los dinosaurios.

  1. Los 3 principios paleontológicos
  2. Ejemplo de su uso
  3. ¿Qué es un dinosaurio?
  4. Dinosaurios “famosos” clasificados

1.4 Historia de la paleontología de dinosaurios.

  1. Los primeros descubrimientos
  2. El renacimiento de los dinosaurios
  3. La actualidad

1.5 Tafonomía de vertebrados.

  1. Definición de tafonomía
  2. Etapas tafonómicas
  3. Procesos biológicos
  4. Procesos físicos
  5. Procesos químicos
  6. Procesos destructivos y de alteración morfológica

1.6 El jardín de los dinosaurios.

  1. ¿Por qué plantas en un curso de dinosaurios?
  2. Grupos básicos de plantas mesozoicas
  3. ¿Qué plantas consumían los dinosaurios?
  4. Comunidades florísticas, ambientes y climas del mesozoico

1.7 El zoológico de los dinosaurios.

  1. Invertebrados marinos y terrestres
  2. Grupos de vertebrados marinos y terrestres
  3. Cadena trófica del mesozoico

1.8 Trabajo de campo: prospección.

  1. ¿Qué es la prospección?
  2. Equipo necesario
  3. Trabajo en campo

1.9 Trabajo de laboratorio y gabinete.

  1. Métodos de limpieza
  2. Duplicación
  3. Montaje

1.10 Extinciones.

  1. Definición
  2. Extinciones de fondo y masivas
  3. La segunda extinción

1.11 Los dinosaurios y su influencia en la cultura.

  1. Un poco de historia
  2. Novelas y cuentas
  3. Películas, documentales y series de Televisión

UNIDAD 2. SISTEMA LOCOMOTOR EN DINOSAURIOS

Objetivo: Que el alumno conozca que es un hueso, y aprenda a reconocer sus estructuras. Además que aprenda ubicar y reconocer cada uno de los huesos que componen el esqueleto de los dinosaurios.


2.1 Introducción a la osteología.

  1. Definición de hueso
  2. Tipos de huesos y estructuras anatómicas
  3. Proyecciones y depresiones óseas
  4. Términos de orientación y dirección

2.2 Esqueleto craneal.

  1. Bóveda craneana: región rostral, orbital y temporal
  2. Paladar y caja craneana
  3. Mandíbulas inferiores
  4. Huesos viscerales

2.3 Músculos mandibulares básicos.

  1. Aductores y depresores

2.4 Esqueleto postcraneal.

  1. Esqueleto axial
  2. Esqueleto apendicular

2.5 Músculos de los miembros básicos.

  1. Músculos del miembro torácico
  2. Músculos del miembro pélvico

UNIDAD 3. TEJIDOS BLANDOS, SISTEMAS, APARATOS Y FISIOLOGÍA

Objetivo: Que el alumno reconozca las correlaciones osteológicas con lo cual se infieren los tejidos blandos. Que comprenda como era los Dinosaurios cuando estaban vivos, mediante una comparación de la biología de los vertebrados modernos. Además que aprenda a reconocer la importancia y como se estudian las distintas evidencias fósiles: en especial a los huesos, dientes y pisadas.


3.1 Dientes.

  1. Estructuras anatómicas
  2. Tipos morfológicos
  3. Limitaciones de su estudio

3.2 Sistema tegumentario.

  1. Anatomía comparada
  2. Piel, escamas y plumas
  3. Osteodermos, ranfotecas, cuernos y estuches córneos
  4. Pigmentación

3.3 Locomoción y tipos de posturas.

  1. Posturas y adaptaciones locomotoras
  2. Estructuras anatómicas de la ungueales

3.4 Bloque cardio-pulmonar.

  1. Anatomía comparada
  2. Método de Enraizamiento Filogenético Reciente
  3. Cardiovascular
  4. Respiratorio

3.5 Aparato digestivo.

  1. Anatomía comparada
  2. Cavidad oral
  3. Tracto digestivo
  4. Bromalitos

3.6 Dinosauricnitas

  1. Términos
  2. Huellas vs huesos
  3. Historia de la paleoicnología
  4. Metodología de estudio
  5. Comportamiento y mitos

3.7 Sistema nervioso.

  1. Anatomía comparada
  2. Paleoneurología y coeficiente de encefalización
  3. Encéfalos
  4. Sistema lumbosacral
  5. Sistema somatosensorial
  6. Audición
  7. Vista

3.8 Aparato reproductor.

  1. Anatomía comparada
  2. Dimorfismo sexual
  3. Oolitos (huevos)
  4. Embriones
  5. Estrategias de puesta, nidos y cuidado parental
  6. Tiempo de incubación

3.9 Crecimiento y desarrollo.

  1. Definiciones
  2. Rasgos juveniles
  3. Evidencias independientes del tamaño
  4. Histología
  5. Ontogenia comparada

3.10 Enfermedades

  1. Definición y tipos de agresiones
  2. Inmunología comparada
  3. Tipos de paleopatologías

3.11 Metabolismo

  1. Términos
  2. Evidencias anatómicas
  3. Evidencias isotópicas
  4. Biogeografía
  5. Teorías actuales

UNIDAD 4. SISTEMÁTICA Y TAXONOMÍA DE LOS DINOSAURIOS

Objetivo: Que el alumno recuerde que es sistemática y taxonomía, terminología y como interpretar un cladograma. Que aprenda a reconocer los caracteres diagnósticos de los grupos básicos de dinosaurios y que visualice la diversidad de cada grupo. Que conozca de qué grupo se originaron. Por último que reconozca que grupos de dinosaurios vivieron en México.


4.1 Conocimientos básicos en sistemática y taxonomía.

  1. Introducción a la sistemática y taxonomía
  2. Caracteres plesiomórficos y autapomórficos
  3. Cómo interpretar un cladograma

4.2 Origen de los dinosaurios

  1. Clase dinosauria y sinapomorfías
  2. Plesiomorfías y su origen
  3. Dinosauromorfos
  4. Sauropodomorfos, terópodos y ornitisquios ¿Cómo se relacionan?

4.3 Los primeros dinosaurios

  1. Herrerasáuridos
  2. Eoraptor
  3. Chilesaurus

4.4 Sauropodomorfos 1: “Prosaurópodos”

  1. Diagnosis Sauropodomorpha
  2. “Prosaurópodos”

4.5 Sauropodomorfos 2: Saurópodos

  1. Diagnosis Saurópoda
  2. Problemas del gigantismo
  3. Saurópodos primitivos
  4. Eusaurópodos

4.6 Sauropodomorfos 3: Neosaurópodos

  1. Diagnosis Neosauropoda
  2. Diplodocoideos
  3. Macronarios primitivos
  4. Titanosaurios

4.7 Terópodos 1

  1. Diagnosis Terópoda
  2. Celofisoideos
  3. Ceratosaurios

4.8 Terópodos 2: Tetanuros

  1. Diagnosis Tetanurae
  2. Megalosauroideos
  3. Alosauroideos
  4. Megaraptores

4.9 Terópodos 3: Celurosaurios

  1. Diagnosis Coelurosauria
  2. Celurosaurios primitivos
  3. Tiranosauroideos
  4. Ornitomimosaurios

4.10 Origen de las aves

  1. Rasgos compartidos dino-aves
  2. Rasgos evolutivos hacia las aves
  3. Origen del vuelo y tipos

4.11 Terópodos 4: Maniraptores

  1. Diagnosis Maniraptora
  2. Alvarezsauroideos
  3. Tericinosaurios
  4. Oviraptorosaurios

4.12 Terópodos 5: Paravianos

  1. Diagnosis Paraves
  2. Escansoripterígidos
  3. Troodóntidos
  4. Dromeosáuridos

4.13 Aves mesozoicas: Avialanes y Neornites

  1. Diagnosis Avialae
  2. Avialanos primitivos
  3. Pigostilianos
  4. Enantiornites
  5. Ornituromorfos
  6. Neornites y diagnosis

4.14 Ornitisquios primitivos

  1. Diagnosis Ornithischia
  2. Ornitisquios primitivos
  3. Genasaurios
  4. Neornitisquios
  5. Cerápodos/Clypeodontos

4.15 Tireóforos: Estegosaurios y Anquilosaurios

  1. Diagnosis Tyreophora
  2. Tireóforos primitivos
  3. Diagnosis Stegosauria
  4. Estegosaurios
  5. Diagnosis Ankylosauria
  6. Anquilosáridos y Nodosáuridos

4.16 Marginocéfalos 1: Paquicefalosaurios y Ceratopsios

  1. Diagnosis Marginocephalia
  2. Diagnosis Pachycephalosauria
  3. Paquicefalosaurios
  4. Diagnosis Ceratopsia
  5. Ceratopsios primitivos
  6. Neceratopsios

4.17 Marginocéfalos 2: Ceratópsidos

  1. Diagnosis Ceratopsidae
  2. Centrosaurinos
  3. Chasmosaurinos

4.18 Ornitópodos 1

  1. Diagnosis Ornithopoda
  2. Ornitópodos primitivos
  3. Iguanodóntidos
  4. Anquilopolexianos

4.19 Ornitópodos 2: Hadrosaurios

  1. Diagnosis Hadrosauroidea
  2. Hadrosauroideos primitivos
  3. Diagnosis Hadrosauridae
  4. Saurolofinos
  5. Lambeosaurinos

4.20 Dinosauricnitas en México

  1. Jurásico: Oaxaca, Michoacán y Durango
  2. Cretácico: Chihuahua, Puebla, Michoacán, Coahuila, Sonora
  3. Metodología para la práctica de campo

4.21 Dinosaurios mexicanos

  1. Historia paleo-dinos
  2. Dinosaurios representativos de México
  3. Nuevos descubrimientos

 


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