Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Optativas, Anfibios y Reptiles

Grupo 5301, 27 lugares. 26 alumnos.
Profesor Carlos Jesús Balderas Valdivia ju 14:30 a 17:30 B004
Profesor Adriana Judith Xóchitl González Hernández lu 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

Semestre 2018-2. Clave: 0232. grupo: 5301. Asignatura Optativa. Créditos: 10. HORARIO: Lu 14:30-15:30 (Lab. Animales I)**, Ju 14:30-17:30 (B004)* PROFESORES: *Carlos Jesús Balderas Valdivia, e-mail: cjbv@unam.mx. **Adriana J. X. González Hernández, e-mail: adricnar@yahoo.com.mx. OBJETIVO: Que el estudiante incorpore conceptos básico sobre el origen, evolución, diversidad, manejo y estudio de Amphibia (anfibios) y Sauropsida (reptiles) a su preparación especializada en temas de herpetología. MÉTODO DOCENTE: Curso teórico–práctico, exposición de tópicos (profesores), participación de alumno en prácticas de laboratorio y de campo. EVALUACIÓN: Participación oral en clase, revisión de lecturas, tareas, prácticas, seminarios y exámenes escritos. TEMARIO: 1.- Introducción. a) Historia de la herpetología, b) Estado actual de la conservacion de la biodiversidad de anfibios y reptiles. 2.- Origen y evolución de Amphibia y Sauropsida Tetrápodos Grupos basales de Amphibia Amniotas Grupos basales de Sauropsida Evolución de Sauropsida (Parareptiles/Anápsidos//Diápsidos/Aves). 3.- Lissamphibia. a) Diagnosis, filogenia, distribución, conducta, desarrollo, ecología, historia natural y diversidad de: Urodela/Caudata (Salamandras/Tritones/Ajolotes) Gymnophiona (Cecilias) Anura (Ranas/Sapos), b) Declinación de los Lissamphibia Valor, Capital natural, Servicios ambientales. 4.- Sauropsida. a) Diagnosis, filogenia, distribución, conducta, desarrollo, ecología, historia natural y diversidad de: Chelonia/Testudines (Tortugas) Crocodylia (Cocodrilos/Caimanes/Gaviales) Rhynchocephalia (Tuátara) Squamata (Lagartijas/Serpientes/Anfisbénidos), b) Grupos vulnerables y en extinción, Valor, Capital natural, Servicios ambientales. 5.- Herpetología en la práctica y vida diaria, Educación ambiental, Normas/Convenciones (estatus de las especies): NOM-059, IUCN, CITES, Prácticas de campo y colecta (Normatividad, Gestión, Colecta, Transporte, Ética de usos), Colecciones científicas (En México y el mundo, Curaduría, Fijación, Catálogo, Determinación), Acervos vivos (Experimentación, Crianza, Manejo, Cuidado, Sanidad), Comercio, Tráfico, Especies invasoras, Contaminación biológica, Conservación (Legislación, Programas, Aprovechamiento). 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