Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Optativas, Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales

Grupo 5298, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi ma 14:30 a 17:30 203 (Nuevo Edificio)
Profesor Marina Benítez Kanter ju 14:30 a 17:30 203 (Nuevo Edificio)
 

Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales

Biología, Facultad de Ciencias, UNAM

CLAVE: 0101

ÁREA: Recursos Naturales Asignatura optativa

CRÉDITOS: 10

SEMESTRE: 2018-1

PROFESORES:
Irama Núñez Tancredi (irama@ciencias.unam.mx)
Marina Benitez Kanter

Misión
Construir un espacio donde se haga un análisis crítico de las condiciones socio-ambientales actuales y se compartan herramientas básicas para gestionar los socioecosistemas de manera sostenible en una época de transición energética y deterioro ambiental, fomentando en los participantes de la materia cambios de actitudes y conductas en la vida cotidiana y en su trabajo profesional.

Visión
Sentir, pensar y actuar para poder construir y apropiar conocimientos para un quehacer cotidiano con base en una ética ambiental. Comprender que el sistema socio-ambiental es complejo y, por lo tanto, la manera más adecuada de abordarlo es a partir de un enfoque integral que incluya diversas visiones y disciplinas a través de la investigación, la acción y la participación de manera colectiva.

Objetivos

1. Conocer, analizar y reflexionar acerca de la situación ambiental actual así como de sus orígenes.
2. Conocer y utilizar métodos para abordar la situación ambiental desde diferentes perspectivas (sistemas complejos, la investigación-acción-participación, etc.).
3. Revisar opciones viables para la gestión sostenible de los ecosistemas.
4. Promover la vinculación entre diversos grupos de trabajo y proyectos afines.

Código de ética

Respeto a las personas, en el trato diario, a las ideas y opiniones diferentes, a los horarios y tiempos de los demás.
Participación, promover que todos los miembros estén involucrados y actúen desde sus distintas fortalezas para alcanzar objetivos específicos y comunes.
Colectividad, que la toma de decisiones sea plural e integral, con una visión del nosotros.
Responsabilidad en el trabajo y aprendizaje individual y colectivo.
Compromiso, que se cumplan metas reales y viables.
Retroalimentación constante a través del proceso comunicativo.
Diversidad, promover la variedad de información, ideas, técnicas y acciones.
Congruencia,que se actué en consecuencia.
Reducir nuestro impacto y el consumo irracional.
Contribuir a dejar las áreas en las que se desarrolle la materia, mejor de como las encontramos.
Humildad, nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo
Trabajar porun beneficio común.
Teoría y práctica, reflexión - acción

La evaluación se abordará a fondo en la presentación de la asignatura al iniciar el curso.


Temario

A. ¿Cómo estamos? Breve revisión de la situación ambiental actual, a nivel mundial y en México

1. Situación ecológica
2. Situación social y económica
3. Situación energética


B. ¿Por qué estamos así?

1. Historia de la humanidad y del manejo de los recursos
2. Historia de los paradigmas: Positivismo, interpretativismo, Ciencia Crìtica
3. Complejidad ambiental. Sistemas complejos. Multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina y ciencia Posnormal.
4. Ética y educación
5. Educación ambiental


C. Opciones: Herramientas metodológicas (sistemas complejos e investigación acción participativa)

1. Análisis socioambiental
2. Investigación Acción Participativa
3. Métodos cualitativos (Entrevistas y encuestas, mapeo participativo, monitoreo comunitario, etc.).


D. Opciones: gestión sostenible de socio-ecosistemas: De la gestión de los recursos naturales al manejo de socio-ecosistemas

1. Ciudades y pueblos en transición
2. Diseño de sociedades sostenibles (Permacultura, Buen vivir, autonomía de los pueblos originarios, etc.).
3. Economía ecológica y decrecimiento


BIBLIOGRAFÍA
Allen, C.R. y C.S. Holling (eds.). 2008. Discontinuities in ecosystems and other complex systems. Columbia University Press. Nueva York, EUA. 275 pp.

Altieri, M. 1999. Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable.

Altieri, M. y C.I. Nicholls. 2000. AGROECOLOGÍA: Teoría y práctica para una agricultura sustentable. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. México. 250 pp.

Álvarez Icaza, P. y C. Muñoz Piña. 2008. Instrumentos territoriales y económicos que favorecen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad. En: Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO. México, D.F. Pp. 229-258.

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO. México, D.F. Pp. 87-153.

Arana, F. 1985. Método experimental para principiantes. Joaquín Mortíz. México, D.F.

ASAyGRN (Análisis socio-ambiental y gestión de recursos naturales) 2011. Proyecto grupal. Análisis socio-ambiental de la Facultad de Ciencias: una mirada desde los sistemas complejos. Facultad de Ciencias, UNAM. México, D.F. 61 pp.

Astier, M., O. Masera, Y. Galván-Miyoshi (coords.) 2008. Evaluación de la sustentabilidad. Un enfoque dinámico y multidimensional. MESMIS: Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales Incorporando Indicadores de Sustentabilidad.

Barkin, D. 2008. Presentación: Economía ecológica. Argumentos. 21(56): 7-15.

Berkes, F. y C. Folke (eds.). 1998. Linking social and ecological systems. Management practices and social mechanisms for building resilience. Cambridge University.Cambridge, Inglaterra. 459 pp.

Bertalanffy, L. 2000. Teoría general de los sistemas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Bocco, G., A. Velázquez y A. Torres. 2000. Ciencia, comunidades indígenas y manejo de recursos naturales. Un caso de investigación participativa en México. Interciencia 25(2):64-70.

Caballero, A. y J. Montes 1991. Agricultura sostenible: un acercamiento a la permacultura. . México, D.F.

Campbell, C.J. y J.H. Laherrère. 1998. The End of Cheap Oil. Global production of conventional oil will begin to declinesooner than most people think, probably within 10 years. Scientific American. 78-83.

Cantrell, D.C. 1996. Paradigmas alternativos para la investigación sobre educación ambiental. En: R. Mrazek (ed.) Paradigmas alternativos de investigación en educación ambiental. Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Asociación Norteamericana de educación ambiental y Universidad de Guadalajara. 97-123.

Carrara-Castilleja, E. 2009. Diseño de un modelo de monitoreo climático comunitario en la cuenca del río Cuitzmala, Jalisco, México. Tesis de Licenciatura. Facultad de Biología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich., México. 101 pp.

Castillo A., A. Pujadas, M.A. Magaña, L. Martínez y C. Godínez. 2006. Comunicación para la conservación: análisis y propuestas para la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, Jalisco. En: A. Barahona y L. Almeida Leñero Educación para la conservación. Las prensas de ciencias, Facultad de Ciencias UNAM; Programa Universitario de medio Ambiente UNAM. México, D.F. Pp. 93-109.

Castillo, A., A. Magaña, A. Pujadas, L. Martínez y C. Godínez. 2005. Understanding the interaction of rural people with ecosystems: a case study in a tropical dry forest of Mexico. Ecosystems 8:630-643.

Chalmers, A.F. 1999. What is this thing called science. University of Queensland. Australia.

Christensen, N.L., A.M. Bartuska, J.H. Brown, S. Carpenter, C. D'Antonio, R. Francis, J.F. Franklin, J.A. MacMahon, R.F. Noss, D.J. Parsons, C.H. Peterson, M.G. Turner, R.G. Woodmansee. 1996. The Report of the Ecological Society of America Committee on the Scientific Basis for Ecosystem Management. Ecological Applications 6(3):665-691.

Christians, G.C. 2008. Ethics and Politics in qualitative research. En: N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (eds) The landscape of qualitative research. Sage Publications Inc. EUA. Pp. 185-220.

Clayton, A.M.H. y N.J. Radcliffe. 1996. General systems theory. En: A.M.H. Clayton y N.J. Radcliffe. Sustainability. A systems approach. Earhtscan Publications Limited. Inglaterra. Pp. 15-27.

Clayton, A.M.H. y N.J. Radcliffe. 1996. Introduction. En: A.M.H. Clayton y N.J. Radcliffe. Sustainability. A systems approach. Earhtscan Publications Limited. Inglaterra. Pp. 1-14.

CMSMAD (Comisión Mundial sobre ambiente y desarrollo) 1987. Nuestro futuro común. Oxford University Press, Oxford
Cohen, D. 2007. Earth's natural wealth: an audit. New Scientist -(2605):34-41.

Colborn, T., Dumanoski, D., y Peterson-Myers, J. 1996. Our stolen future. Penguin Books. Nueva York, EUA.

Corbett, J. y P. Keller 2006. Using Community Information Systems to communicate traditional knowledge embedded in the landscape. Participatory learning and action 54:21-27.

CRNHQ 2003. Las doce destrezas de resolución de conflictos y el juego de resolución de conflictos: una alternativa al debate tradicional. Conflict Resolution Network. Australia. 25 pp.

Czúcz, B., J.P. Gathman y G.R. McPherson. 2010. The Impending Peak and Decline of Petroleum Production: an Underestimated Challenge for Conservation of Ecological Integrity. Conservation biology 24(4):948-96.

Denzin, N.K. y S. Lincoln (eds.) 2000. Handbook of Qualitative Research. Sage Publication, Thousand Oaks
Diamond, J. 2007. Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. De Bosillo. México, D.F. 747 pp.

Díaz-Marielle, L. 2005. Resistencia, autonomía y sustentabilidad. Rebeldía -():52-60.

IEA (International Energy Agency). 2012. Key world energy statistics. OECD, IEA. Paris. 80 pp.

Fals-Borda, O. 2006. La ciencia y el pueblo. En: M.C. Salazar (Coord.) La Investigación-Acción Participativa. Inicios y desarrollos. Laboratorio Educativo. Madrid, España.

Freire, P. 1978. La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. México, D.F. 151 pp.

Freire, P. 1998. ¿Extensión o Comunicación? La Concientización en el Medio Rural. Siglo XXI. México, D.F.

Funtowicz, S. y D.B. Marchi. 2003. Ciencia posnormal, complejidad reflexiva y sustentabilidad. En: E. Leff. La complejidad ambiental. SXXI editores, PNUMA. México, D.F. Pp. 54-85.

Funtowicz, S., J. Ravetz y M. O'Connor. 1998. Challenges in the use of science for sustainable development. International Journal of Sustainable Development 1(1):99-107.

Gallopín, G.C., S. Funtowicz, M. O’Connor y J. Ravetz. 2001. Science for the twenty-first century: from social contract to the scientific core. International Journal Social Science 168:219-229.

García, R. 2006. Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentos de la investigación interdisciplinaria. Gedisa. Barcelona, España.

Geilfus, F. 1997. 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación. IICA-GTZ. San Salvador, El Salvador. 208 pp.

Georgescu-Roegen, N. 1989. La Ley de la entropía y el problema económico. En: H.E. Daly (coord.). Economía, ecología, ética: ensayos hacia una economía en estado estacionario. México, FCE.Pp.61-72.

Gliessman, S.R. 2002. Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible.

González,E. K. Sáez y J. Lago. 2008. Atlas de la energía en América Latina y Caribe. Las inversiones de las multinacionales españolas y sus impactos económicos, sociales y ambientales. Observatorio de Multinacionales en América Latina, Asociación Paz con Dignidad. Gobierno Vasco

Goodland, R. y H. Daly. 1996. Environmental sustainability: Universal and non-negotiable. Ecological Applications 6(4):1002-1017.

Goodland, Robert. 1995. The concept of environmental sustainability. Annual Review of Ecology and Systematics 26: 1-24.

Gras, E. 2001. Cosecha de agua y tierra: diseño con permacultura y keyline. COAS. México.

Grumbine, R.E. 1997. Reflections on "What is Ecosystem Management?". Conservation biology 11(1):41-47.

GTZ 1997. ZOPP Objectives-oriented Project Planning. . - 32 pp.

Hanson, N.R. 1958. Patterns of Discovery: An Inquiry into the Conceptual Foundations of Science. Cambridge University Press

Hardin, G. 1968. The tragedy of commons. Science 162(3859):1243-1248.

Heinberg, R. 2003. The party’s over: oil, war and the fate of industrial societies. New Society Publishers

Hernández-Sampieri, R., C. Fernández-Collado y P. Baptista-Lucio. 2006. Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. En: R. Hernández-Sampieri, C. Fernández-Collado y P. Baptista-Lucio. Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F. Pp. 1-30.

Holling, C.S. 2001. Understanding the Complexity of Economic, Ecological, and Social Systems. Ecosystems 4:390-405.

Hopkins, R. 2008. The transition handbook. From oil dependency to local resilience. . Darlington, Inglaterra. 134 pp.

Hubbert, M.K. 1956. Nuclear energy and the fossil fuels. Drilling and Production Practice. American Petroleum Institute. Shell Development Company, Houston, Texas, EUA.

Jardinet, S. 2006. Capacity development and PGIS for land demarcation: innovations from Nicaragua. Participatory learning and action 54(1):67-73.

Kates, R.W., W.C. Clark, R. Corell, J.M. Hall, C.C. Jaeger, I. Lowe, J.J. McCarthy, H.J. Schellnhuber, B. Bolin, N.M. Dickson, S. Faucheus, G.C. Gallopin, A. Grübler, B.

Huntley, J. Jäger, N.S. Jodha, R.E. Kasperson, A. Mabogunje, P. Matson, H. Mooney, B. Moore III, T. O’Riordan y U. Svedin. 2001. Sustainability Science. Science 292():641-642.

Leech, S., A. Wiensczyk y J. Turner. 2009. Ecosystem management: A practitioners’ guide. BC. Journal of Ecosystems and Management 10(2): 1–12.

Leonard, A. 2010. La historia de las cosas. De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio. Tezontle, Fondo de Cultura Económica.México, D.F. 390 pp.

Levin, S.A. 1998. Ecosystems and the Biosphere as Complex Adaptive Systems. Ecosystems 1:431–436.

Lewin, K. 1946. Action research and minority problems. Journal of social issues 2(4):34-46.

Lewin, K. 2006. La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: M.C. Salazar (coord.) La Investigación-Acción Participativa. Inicios y desarrollos. Editorial Pupular y Editorial Laboratorio Educativo. Madrid, España. Pp. 15-25.

López-García, D. 2009. Cooperativa Europea Longo Maï: una experiencia actual de colectivismo agrario.

Lovelock, J. 2000. Gaia: a new look at life on earth. Oxford University Press. Inglaterra.

Ludwig, D. 2001. The Era of Management Is Over. ECOSYSTEMS 4():758-764.

Ludwig, D., R. Hilborn y C. Walters. 1993. Uncertainty, resource exploitation and conservation: Lessons from history.Ecological Applications 3(4):547-549.

Masera, O. y M. Astier. 1996. Energía y sistema alimentario: aportaciones de la agricultura alternativa. En: .UAM. México, D.F. Pp. 17-34.

Maykut, P.S. y R. Morehouse. 1994. Beginning qualitative research: A philosophic and practical guide. Falmer Press. Londres, Inglaterra. 194 pp.

Morin, E. 1994. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. Barcelona, España. 168 pp.

Morin, E. 2002. Más allá del desarrollo y la globalización. En: E. Morin y N. Hulot. 2008. El año I de la era ecológica.Paidós Contextos. Barcelona, España. Pp. 87-108.

Naiman, R.J. 1999. A perspective on interdisciplinary science. Ecosystems 2:292-295.

ODAC (Oil Depletion Analysis Centre) y PCI (Post Carbon Institute). 2008. Preparing for Peak Oil: Local Authorities and the Energy Crisis. Oil Depletion Analysis Centre, Post Carbon Institute. - 41 pp.

Odum, H.T. 2007. Environment, power, and society for the twenty-first century: the hierarchy of energy. Columbia University Press. EUA.

Odum, H.T. y E.C. Odum. 2006. The prosperus way down. Energy 31:21-32.

Ortiz-Ávila, T. 2008. Caracterización de sistemas de manejo de recursos naturales. En: M. Astier, O. Masera y Y. Galván-Miyoshi (eds.). Evaluación de sustentabilidad. Un enfoque dinámico y multidimensional. 1ª. Edición. SEAE/ CIGA/ ECOSUR/ CIEco/ UNAM/ GIRA/ Mundiprensa/ Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sustentable. IMAG IMPRESSIONS, S. L., Benifaió, Valencia, España. Pp. 59-71.

Ortiz-Espejel, B., B. Andrade-Frich, G. Duval-Berhmann, M.A. Espinoza-Guzmán, S. Madrigal-González. 2011. Sistemas complejos e investigación participativa. Consideraciones teóricas, metodológicas y epistémicas para el estudio de las Organizaciones Sociales hacia la Sustentabilidad. Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente22:133-150.

Ostrom, E., J. Burger, C.B. Field, R.B. Norgaard y D.Policansky. 1999. Revisiting the Commons: Local Lessons, Global Challenges. Science 284:278-282.

Pacheco, F. 2005. El ambiente más allá de la naturaleza. Elementos 57: 29-33.

Páez, A. 2010. Energy-urban transition: The Mexican case. Energy policy 38:7226–7234.

Pérez-Tamayo, R. 1998. ¿Existe el método científico? Historia y realidad. FCE, La ciencia para todos. México, D.F. 202 pp.

Pienkowski, M.W y A.R. Watkinson. 1996. The Application of Ecology. Journal of Applied Ecology 33(1): 1-4.

Quinn, D. 1992. Ismael.

Robottom, I. y P. Hart. 1993. Research in environmental education: Engaging the debate. Geelong. Australia: Deakin University

Rockström, J., W. Steffen, K. Noone, Å. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J. Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J. Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanity. Ecology and Society 14(2):32.
Rockström, J., W. Steffen, K. Noone, Å. Persson, F.S. Chapin, III, E.F. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J. Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen, J.A. Foley. 2009. A safe operating space for humanity. Nature 461: 472-475.

Rosa, M. y J. Encina. Haciendo metodología al andar. Coordinadores del reparto. Las Cabezas de San Juan. Sevilla. 23 pp.

Salazar, M.C. (coord.) 2006. La Investigación-Acción Participativa. Inicios y desarrollos. Editorial Popular y Editorial Laboratorio Educativo. Madrid, España. 194 pp.

Sauvé, L. y Orellana, I.2002. Formación continua de profesores en educación ambiental: la propuesta de EDAMAZ.Tópicos en Educación ambiental 4 (10): 50-62.

SENER (Secretaría de Energía). 2013. Estrategia nacional de energía 2013-2027. SENER. México. 73 pp.

Stanford, J.A. y G.C. Poole. 1996. A protocol for ecosystem management. Ecological Applications 6(3):741-744.

Tainter, J.A. 1988. The collapse of complex societies (New studies in archaeology).Cambridge University Press. Cambridge, Inglaterra. 250 pp.

Tarrés, M.L. 2004. Lo cualitativo como tradición. En: M.L. Tarrés (coord.) Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. FLACSO, El Colegio de México y Miguel Ángel Porrúa. México, D.F. pp. 35-60.

Taylor, J., C. Murphy, S. Mayes, E. Mwilima, N. Nuulimba, S. Slater-Jones. 2006. Land and natural resource mapping by San communities and NGOs: experiences from Namibia. Participatory learning and action 54(1): 79-84.

Taylor, S.J. y R. Bogdan. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Básica. España.
The Inhabitants of Moikarakô, P. de Robert, Jean-François, F. y A. Laques 2006. The power of maps: cartography with indigenous people in the Brazilian Amazon. Participatory learning and action 54(1):74-78.

Toledo, V. 2006. Ecología, sustentabilidad y manejo de recursos naturales: La investigación científica a debate. En: K. Oyama y A. Castillo (coords.) Manejo, conservación y restauración de recursos naturales en México. Siglo XXI, UNAM, CIEco. México, D.F. Pp. 27-42.

Tudela, F. 1995. Población y medio ambiente: los desafíos de la complejidad. Perfiles Latinoamericanos 4(6): 9-28.

Vázquez-García, V. 2003. La gestión ambiental con perspectiva de género. El manejo integrado de ecosistemas y la participación comunitaria. Gestión y política pública 12():291-322.

Waltner-Toews D., J.J. Kay, C. Neudoerffer y T. Gitau. 2003. Perspective changes everything: managing ecosystems from the inside out. Frontiers in Ecology and the Environment 1(1): 23-30.

SITIOS RELEVANTES
1. Crisis energética (www.crisisenergetica.org).
2. Energy bulletin (www.energybulletin.net).
3. Future scenarios (www.futurescenarios.org/).
4. Oil price (http://oil-price.net/).
5. Peak oil (http://www.peakoil.net/).
6. POAI (Peak Oil Associates International) (http://www.peakoilassociates.com/POAnalysis.html).
7. Red Mexicana de Bioenergía (http://www.rembio.org.mx/).
8. SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) (http://www.fao.org/nr/giahs/giahs-home/es).
9. Transition Town Totnes (http://www.transitiontowntotnes.org/).
10. UTT (Unión Tosepan Titataniske) (http://www.uniontosepan.org/).
11. World Clock (http://www.poodwaddle.com/clocks/worldclock/).
12. Map of complexity science (http://www.art-sciencefactory.com/complexity-map_feb09_april.html).
13. Observatorio internacional de ciudadanía y medio ambiente sostenible. Videoteca (http://www.redcimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=82).
14. www.iea.org

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.