Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5204, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor Beatriz González Hidalgo ju 18 a 21 S2
Profesor Sol Cristians Niizawa ma 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

Biología de Plantas II

Grupo 5204

Profesores: Beatriz González Hidalgo / Sol Cristians Niizawa

Introducción

El curso teórico-práctico contempla el conocimiento de las características distintivas de las angiospermas fundamentalmente al nivel de división y clases, y en casos especiales, órdenes y familias, además de su diferenciación estructural, y su especialización funcional, su papel en los ecosistemas presentes y pasados y su origen y evolución. Es importante una salida al campo para que se reconozcan tipos de vegetación y a las angiospermas en su medio natural, reconociendo algunas modificaciones por los factores limitantes en las que crecen.

Temario

Tema

Título

1

Origen y evolución de las angiospermas

2

Cuerpo primario de las plantas

3

La evolución de la flor

4

Reproducción de las plantas con flores

5

Crecimiento y desarrollo de las plantas

6

Nutrición de las plantas

7

Metabolismo energético de las plantas

8

Clasificación de las angiospermas

9

Tipos de vegetación (flora y vegetación de México)

Tentativamente se realizará una salida de campo al estado de Puebla (20-22 de abril) con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el salón de clases y de observar los tipos de vegetación de México y algunas adaptaciones de las plantas a dichos lugares.

Evaluación del curso

El curso será evaluado en dos partes: (i) Morfología y taxonomía vegetal y (ii) Fisiología vegetal, con una serie exámenes parciales y así como con tareas, ensayos y exposiciones. El trabajo en laboratorio y la práctica de campo también serán tomados en cuenta; de tal forma que el 100% de la calificación se obtendrá tomando en cuenta los siguientes porcentajes:

  • Evaluación de morfología y taxonomía vegetal 40%
  • Evaluación de fisiología vegetal 40%
  • Reporte de la práctica de campo 10%
  • Examen departamental 10%

Los alumnos deberán aprobar tanto la evaluación de morfología y taxonomía vegetal como la de fisiología vegetalpara tener calificación aprobatoria en el curso. No se puede renunciar a la calificación final (solicitar NA o NP); una vez que se genere una calificación (prácticas, tareas o exámenes) no se podrá asentar una evaluación NP a pesar que el alumno abandone el curso. Sin embargo, el alumno tiene derecho a presentar el examen final de la materia, renunciando a cualquier calificación previa.

La escala de calificaciones para evaluar será:

  • 0 – 5.9 5
  • 6 – 6.4 6
  • 6.5 – 7.4 7
  • 7.5 – 8.5 8
  • 8.5 – 9.4 9
  • 9.5 – 10 10

Contacto vía correo electrónico a Beatriz González (betynga@hotmail.com) y Sol Cristians (scristians@ciencias.unam.mx)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.