Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5133, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Felipe Ernesto Velázquez Montes vi 11 a 14 003
Profesor Ixchel Sarahi Gónzalez Ramírez ma 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS I

Semestre 2018-2

Felipe Ernesto Velázquez Montes Grupo 5133

Ixchel Sarahí González Ramírez Horario: martes (lab.) y viernes (Teoría 003) 11:00 a 14:00.

CLAVE 1301 MODALIDAD: Asignatura Fundamental

TERCER SEMESTRE HORAS POR SEMESTRE: TEÓRICAS 64, PRÁCTICAS 32 ÁREA: Biología

CRÉDITOS 10 REQUISITOS: Haber cursado y aprobado Sistemática I y Biología de Protistas y Algas

Objetivos: Que el alumno

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Metodología de la enseñanza:

1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo como fotografías, carteles, ejemplares vivos y herborizados, etc.

2. La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo

conductor para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos estarán en contacto directo con las plantas objeto de estudio de este curso, sobre las cuales se realizarán

observaciones minuciosas. También se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de preparaciones permanentes.

4. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores. Se realizarán

investigaciones sobre temas complementarios bajo la dirección de los profesores.

5. Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas en diferentes ambientes.

Evaluación del curso: Cada profesor evaluará de manera independiente sus temas, tanto de teoría como de laboratorio. La calificación final será

50% y 50%.

Profesor Ernesto:

35 % Teoría:

23% 3 exámenes teórico-prácticos a lo largo del semestre. Se puede presentar la reposición de un parcial, no presentado o reprobado. No hay reposición de exámenes

aprobados. Con 2 reprobados será necesario presentar final y sólo si se tiene el 80% de asistencia en el laboratorio con ambos profesores.

7% Tareas y otras actividades extras.

5% Práctica de campo. Se trabajará conforme al Manual de Campo. Sólo se evaluará la asistencia, puntualidad y desempeño.

15% Laboratorio:

Se trabajará conforme al Manual de Laboratorio. En equipos de 3 alumnos, se evaluará la asistencia, puntualidad, limpieza del área de trabajo, materiales solicitados,

reporte que se entregará una semana después (título, resultados, nombre de la planta o preparación, esquemas con todas las estructuras debidamente señaladas, tipo

de microscopio y objetivo utilizado), cuestionario, bibliografía.

Profesora Ixchel:

35% Teoría

20% 3 exámenes teórico-prácticos a lo largo del semestre. Se puede presentar la reposición de un parcial, no presentado o reprobado. No hay reposición de exámenes

aprobados. Con 2 reprobados será necesario presentar final y sólo si se tiene el 80% de asistencia en el laboratorio con ambos profesores.

5% Trabajo semestral. El trabajo semestral consistirá en una actividad de divulgación relacionada con algún grupo de plantas estudiado durante el semestre.

5% Práctica de campo. Se evaluará asistencia, trabajo durante la práctica y conducta. Se entregarán reportes de las prácticas pequeñas a Contreras y al Jardín Botánico

Faustino Miranda.

5% Tareas y actividades extra

15% Laboratorio

Las prácticas se entregan una semana después de su realización. No hay reposición de prácticas. En las prácticas y para el reporte, se trabajará en equipos de tres

personas. El formato de entrega de cada práctica se discutirá en la sesión correspondiente.

Actividades complementarias facultativas: Se realizarán visitas guiadas al Herbario Nacional (MEXU) y al Jardín Botánico del Instituto de Biología. Estas visitas tienen

carácter facultativo, sin embargo se incentiva a los alumnos a participar. Las visitas se realizarán en horario extra-clase que se acordará con el grupo.

Nota: es obligatorio presentar el examen departamental para acreditar el curso. El valor de este examen es 10% extra, siempre y cuando la calificación sea aprobatoria.

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 3 h. Teoría.

Conocer las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino.

Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA 10 h. Teoría: 7 h. Laboratorio: 3 h.

Conocer las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identificar los niveles de organización de las plantas.

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular, su importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema

fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 14 h. Teoría: 9 h. Laboratorio: 5 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Hepatophyta, Anthocerotophyta, Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

3. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas.

Hibridación. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 8 h. Teoría: 6 h. Laboratorio: 2 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares.

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2. Sistema vascular: xilema y floema.

3. Teoría estelar y tipos de esteles.

V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 3 h. Teoría.

Conocer las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

VI. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 17 h. Teoría: 9 h. Laboratorio: 8 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprender sus relaciones filogenéticas, su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

2. Psilotophyta, Lycopodiophyta, Equisetophyta, Polypodiophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología,

morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia.

3. Aspectos complementarios de las pteridofitas: a) Fósiles representativos, b) Relaciones evolutivas y origen.

VII. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 6 h. Teoría.

Conocer las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de éstos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1. Pretraqueofitas, Rhyniopsida, Zosterophyllopsida y Trimerophytopsida: Ambientes, características generales, clasificación,

origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski. Teoría del teloma.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 19 h. Teoría: 11 h. Laboratorio: 8 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprender sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. Conocer las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que permiten comprender sus relaciones filogenéticas.

- Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

- Crecimiento secundario. Ciclo de vida. Concepto de semilla.

- Cycadophyta, Ginkgophyta, Gnetophyta, Pinophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

- Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.

- Pteridospermas y origen de la semilla.

- Aspectos complementarios: a) Representantes fósiles. b) Relaciones evolutivas y origen.

SALIDAS AL CAMPO: Una de tres días a Cuetzalan, Puebla del 20 al 22 de abril, una de 5 horas a la cañada de Contreras y una de tres horas al Jardín Botánico Faustino Miranda.

MATERIAL POR EQUIPO indispensable para todas las prácticas:

Manual de Laboratorio

Atlas de Briofitas

2 Pinzas de relojero.

Navajas para afeitar tipo Gillete nuevas.

Porta y cubreobjetos.

Lienzo de tela absorbente (25x25 cm aprox.)

Gotero de plástico con agua.

Libros de consulta del tema de la práctica.

Bata blanca.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Bold, H., A. Alexopoulus & T. Delevoryas. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row International. New York.

- Gifford, E. & A. Foster. 1987. Morphology and evolution of vascular plants. 3th. Edition. W. H. Freeman & Co. New York.

- Judd, W. S., C. Campbell, E. Kellogg, P. Stevens & M. Donoghue. 2008. Plant Systematics. A Phylogenetic Approach. 3rd.

Ed.Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts, USA.

*- Mauseth, J. D. 1998. Botany. 5th. Edition. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts.

- Pearson, L. C. 1995. The Diversity and Evolution of Plants. CRC Press.

*- Mendoza-Ruíz, A. & J. Ceja-Romero. 2014. Atlas de briofitas y Pteridofitas. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.

1a. edición, México, CDMX, 124 pp.

*- Raven, P. H., R. F. Evert & S. E. Eichhorn. 1998. Biology of Plants. 7th. Ed. Worth Publishers.

- Schofield, W. B. 1985. Introduction to Bryology. Mcmillan. New York.

- Simpson, M. G. 2010. Plant Systemactics. Elsevier Academic Press. U.S.A. 740 p.

- Stewart, W. N. & G. R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of Plants. Cambridge University Press.

- Velázquez-Montes, E. & R.M. Fonseca. 2009. Manual de prácticas de laboratorio (Briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas). 2ª.

Ed. Prensas de la Facultad de Ciencias, UNAM. México. CDMX, 132 pp.

- Velázquez-Montes, E. & R.M. Fonseca. 2003. Manual de prácticas de campo (Briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas). 1ª. Ed.

Prensas de la Facultad de Ciencias, UNAM. México. CDMX, 76 pp.

Nota: Sólo se anotará NP a los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que se presentaron 2 semanas o menos, sin presentar ningún examen. NO se podrá renunciar a la calificación final obtenida, aun si es 6 o 7. Trabajos, tareas y prácticas se recibirán sólo en la fecha señalada.

 


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