Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Segundo Semestre, Sistemática I

Grupo 5101, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Rosario Mata López vi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Sistemática I
Profesor Ricardo García Sandoval ma 12 a 14 S6
 

Hola y gracias por el interés en nuestro curso.

Nuestro curso de sistemática 1 tendrá un enfoque completamente filogenético y un marcado componente computacional.

En este curso queremos que aprendas que es y como se interpreta una filogenia, cuales son los métodos contemporáneos para inferirla y cuales son las diferentes formas de usarla para contestar preguntas biológicas.

Como parte del curso tendrás una introducción al cómputo filogenético contemporáneo, aprenderás a utilizar el software libre que se emplea para la investigación en filogenética hoy en día y tendrás la posibilidad de trabajar en tu propio equipo de cómputo si así lo deseas.

Durante el curso cubriremos todos los aspectos del temario, pero todos los temas se abordarán desde la perspectiva filogenética actual. Adicionalmente incluiremos temas (reloj molecular, innovaciones clave para la diversificación etc.) que te brindarán una introducción al uso de las filogénias como marco de referencia para el estudio de la ecología, fisiología, distribución, morfología etc etc.

Este curso no pretende hacerte un especialista en filogenética, pero si brindarte herramientas básicas para que uses las filogenias en cualquier otra área de la biología.

La filogenia constituye la representación de lo que sabemos de la evolución de las especies, y ya que en biología nada tiene sentido si no es a la luz de la evolución, la filogenia resulta ser el marco de referencia por excelencia para entender cualquier fenómeno o proceso biológico.

En asuntos más prácticos

Cuatro examenes 40%

Proyecto semestral 40%

Tareas, práticas etc 20%

¿Dudas? ¡Escríbenos! Nuestros correos aparecen al hacer click en nuestro nombre ;)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.