Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Segundo Semestre, Biología Molecular de la Célula I

Grupo 5051, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Sol Cristians Niizawa lu 18 a 21 S3
Profesor Enrique Hernández Hernández mi 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula I
 

Biología Molecular de la Célula I

Grupo 5015

Profesores: Sol Cristians / Enrique Hernández

Introducción

El curso teórico-práctico contempla el análisis de la estructura y función de las macromoléculas informacionales en los sistemas biológicos. Se revisará y discutirá la información reciente en los temas indicados en el programa. Al finalizar el curso, los alumnos deberán comprender la relación que existe entre la estructura y la función de las macromoléculas informacionales y su relevancia en la fisiología celular.

Temario

1. Introducción al estudio de la célula

2. Análisis estructural y funcional de macromoléculas informacionales en los sistemas biológicos

2.1. El agua

2.2. Enlaces químicos

2.3. Relación estructura-función a nivel de proteínas

2.4. Enzimas

2.5. Estructura de los ácidos nucleicos

2.6. Organización y características del material genético en los sistemas biológicos

2.7. Los flujos de información en los sistemas biológicos

2.8. Regulación de la expresión genética

2.9. Tecnología del DNA recombinante

A lo largo de todo el temario, la sesión práctica guiada por el Manual de prácticas de Biología Molecular de la Célula 1, permitirá al alumno integrar los conocimientos adquiridos en la teoría y aplicar los mismos a prácticas de laboratorio que permitan el desarrollo de habilidades experimentales.

Evaluación del curso

El curso será evaluado en dos partes: (i) Teoría y (ii) Laboratorio, con una serie exámenes parciales y reportes de laboratorio; de igual forma habrá tareas, ensayos de artículos científicos y exposiciones. El 100% de la calificación se obtendrá tomando en cuenta los siguientes porcentajes:

  • Evaluación de la Teoría 45%
  • Evaluación del Laboratorio 45%
  • Examen departamental 10%

Los alumnos deberán aprobar tanto la evaluación de teoría como la de laboratorio para tener calificación aprobatoria en el curso. No se puede renunciar a la calificación final (solicitar NA o NP); una vez que se genere una calificación (prácticas, tareas o exámenes) no se podrá asentar una evaluación NP a pesar que el alumno abandone el curso. Sin embargo, el alumno tiene derecho a presentar el examen final de la materia, renunciando a cualquier calificación previa.

La escala de calificaciones para evaluar será:

  • 0 – 5.9 5
  • 6 – 6.4 6
  • 6.5 – 7.4 7
  • 7.5 – 8.5 8
  • 8.5 – 9.4 9
  • 9.5 – 10 10

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.