Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

El grupo 5039 está dado de baja.
Profesor Irina Cruz y Cruz mi 18 a 21 002
Profesor Antonio Cruz Peralta vi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS

Objetivos del curso:

  • Conocer la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.
  • Ubicar los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.
  • Relacionar la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de los vegetales, animales y fungales más complejos.
  • Entrenarse en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.

Unidades del curso:

  1. Concepto de dominio o reino. Diversidad y unidad en las células eucariontes, algas y protozoarios. Niveles de organización, reproducción y ciclos de vida.
  2. Diversidad de protistas y algas. Características biológicas de los grupos incluidos en los Protistas y Algas; panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Importancia socio-económica.
  3. Origen y evolución de algas y protozoarios. Teorías endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes. Estructura y evolución de los orgánulos. Monofilia y polifilia. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios.
  4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios. Ambientes marinos, acuáticos continentales, terrestres. Interacciones ecológicas y su importancia.

Salida al campo obligatoria a una localidad en provincia.

Evaluación del curso:

Exámenes – 50%

Prácticas de laboratorio, seminarios y preparaciones – 20%

Trabajo semestral (investigación sobre la salida de campo) – 20%

Asistencia, tareas y participación – 10%

Discusión, participación en clase y tareas son considerados para subir calificación final.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.