Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5038, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Aarón Rodríguez Caballero vi 18 a 21 002
Profesor César Lobato Benitez mi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

Bienvenidos al semestre 2018-2!

El curso de Biología de Protistas y Algas es un curso de carácter obligatorio, que se encuentra inmerso en el segundo semestre de la carrera de Biología, que se imparte en la Facultad de Ciencias. Es fundamental en la formación del biólogo, ya que el conocimiento de los protistas y las algas, permite valorar y establecer la importancia evolutiva de estos linajes en la diversificación de la vida.

El curso consta de cuatro unidades:

I. Introducción al estudio de protistas y algas. Esta unidad comprende temas como son: La Biología como Ciencia, taxonomía y sistemas de clasificación, y la definición conceptual de protista, protoctista, alga, niveles de organización, patrón estructural básico, reproducción, diversidad, entre otros.

II. Algas, la línea fotosintética. En esta unidad se abordará las características generales de todos los organismos que se encuentran dentro del marco conceptual "alga" (metabolismo fotoautotrófico, generalmente relacionadas con los cuerpos de agua). Se abordará cada grupo describiendo sus características generales, además de abordar la parte sistemática, ecológica y económica.

III. Protozoa, la línea heterotrófica. En esta unidad se abordará las características generales de todos los organismos que se encuentran dentro del marco conceptual "protozoo" (metabolismo heterotrófico, unicelulares). Se abordará cada grupo describiendo sus características generales, además de abordar la parte sistemática, geográfica, ecológica y económica.

IV. Evolución y diversificación de la vida: ¿Algas y Protozoos?. En esta unidad se contempla abordar los aspectos relacionados con la aparición del origen de la célula eucarionte, señalando las dos principales teorías que explican su aparición: la teoría autogénica, y la teoría endosimbiótica. Además se pretende analizar la simbiosis como un mecanismo relevante en la evolución. Finalmente, se pretende destacar la importancia de los grupos abordados en este curso en la diversificación de la vida.

EVALUACIÓN

30% Exámenes teóricos

40% Trabajo de laboratorio (prácticas, trabajo de campo, y reportes)

10% Trabajo de campo e informe final.

20% Control de lecturas, mapas conceptuales, fichas de trabajo y participación.

Son 2 salidas a campo, una a Cantera Oriente, y la otra esta por definirse, entre el estado de Veracruz y Nayarit.

 


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