Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5026, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Rosa Luz Tavera Sierra ju 11 a 14 002
Profesor Eberto Novelo Maldonado lu 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

PROGRAMA Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS 2018-2

Enviar correo electrónico a novelo@unam.mx para darlos de alta en carpeta Dropbox: BPA 2018_2

DRA ROSALUZ TAVERA

r_tavera@ciencias.unam.mx

https://www.researchgate.net/profile/Rosaluz_Tavera2/

Especialista en:

· ecología de fitoplancton, ecología de algas de humedales, ecología de microbialitas en lagos cráter.

DR. EBERTO NOVELO

enm@ciencias.unam.mx;

http://enovelo.meridion.mx/

https://www.researchgate.net/profile/Eberto_Novelo

Especialista en:

· taxonomía de Chlorophyta, Cyanoprokaryota y Bacillariophyta, ficoflorística de aguas continentales, ecología y florística de algas subaéreas.

LABORATORIO ALGAS CONTINENTALES. ECOLOGÍA Y TAXONOMÍA

http://lacet.meridion.mx/

3er piso Edificio A, Biología, Facultad de Ciencias

El programa aprobado en 2007 por el Consejo Técnico de la Facultad considera tres aspectos de la Biología de los protistas: la diversidad, su origen y evolución y las condiciones ecológicas donde viven. Se toma en cuenta que los estudiantes del segundo semestre no tienen información sobre los caracteres que definen a los grupos. También se toma en cuenta que los estudiantes tienen escasa experiencia para observar al microscopio.

Decidimos aumentar la observación al microscopio porque prácticamente en ninguna otra materia obligatoria de la carrera se observa o se trabaja con organismos microscópicos acuáticos, ni dulceacuícolas ni marinos. Sin esta actividad los estudiantes no tendrían herramientas para el análisis de la diversidad.

La falta de profesionales en el área de hidrobiología, particularmente en microorganismos, es una de las deficiencias más conspicuas en el conocimiento, conservación y manejo de los recursos acuáticos mexicanos, a pesar de que los requerimientos sociales y de conservación, especialmente los continentales, indicarían una necesidad de ficólogos y protozoólogos que estudien organismos de vida libre.

Los temas desarrollados en el programa se presentan en equilibrio e incluyen aspectos de la fisiología y la importancia económica y biológica de los grupos correspondientes.

OBJETIVOS:

1) Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.

2) Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.

3) Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de las plantas y los animales.

4) Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.

PROGRAMA

El curso consta de sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas están divididas en 4 temas:

1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios

2. Diversidad de algas y protozoarios

3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios)

4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios

Las sesiones prácticas se dividen en dos actividades:

1. Prácticas de entrenamiento en el uso del microscopio y observación de organismos microscópicos.

2. Proyecto semestral de investigación sobre protistas.

El programa del curso se complementa con la presentación de los reportes y de las conclusiones del proyecto semestral.

La bibliografía y material de apoyo al curso se encuentra en la carpeta compartida con el grupo en Dropbox.

La calificación se obtiene con el promedio de calificaciones de exámenes (50 %) y la entrega y calidad del proyecto semestral (50 %).

Los exámenes se realizarán en las fechas señaladas. No hay reposiciones salvo causa plenamente justificada (por ejemplo, justificantes médicos).

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

ENERO

Lunes

28

Presentación, objetivos, temario. Instrucciones generales. Lista de material.

FEBRERO

Jueves

1

Introducción. TEMA 1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios.

Características de unidad y diversidad de las células eucariontes y procariontes. Definiciones de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas.

Lunes

5

No hay labores

Jueves

8

Teorías evolutivas, la especiación y la formación de las categorías taxonómicas superiores. Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes.

Lunes

1

Manejo y calibración del microscopio

Jueves

15

TEMA 2. Diversidad de Protistas y Algas

Cyanoprokaryota, Prochlorophyta.

Examen de Unidad y Diversidad de algas y protozoarios

Lunes

19

Diversidad de algas y protozoarios. Uso de claves de identificación. Documentación y registro de especies.

Jueves

22

Glaucophyta. Rhodophyta.

Examen de Cyanoprokaryota, Prochlorophyta.

Lunes

26

Recolección de material en la Cantera Oriente, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

MARZO

Jueves

1

Chlorophyta y el origen de plantas terrestres.

Examen de Glaucophyta y Rhodophyta.

Lunes

5

Aislamiento de algas y cultivos. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies.

Jueves

8

Heterokontophyta. Bacillariophyta.

Examen de Chlorophyta.

Lunes

12

Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies.

Jueves

15

Haptophyta, Cryptophyta. Euglenophyta, Dinophyta.

Mastigophora, Sarcodina.

Examen de Heterokontophyta, Bacillariophyta.

Lunes

19

Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Curvas de crecimiento de cultivo. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies

Jueves

22

Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa, Opalinata, Ciliophora.

Examen de fitoflagelados y protozoa 1.

VACACIONES DE PRIMAVERA

ABRIL

Lunes

2

Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo

Jueves

5

TEMA 3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios

Teorías endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes. Metabolismo energético, evolución de mitocondrias.

Examen de Protozoa 2.

Lunes

9

Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo.

Jueves

12

Estructura y evolución de los cloroplastos. Estructura y evolución del flagelo y el citoesqueleto

Examen de Origen de los eucariontes, Teoría endosimbiótica y Metabolismo energético.

Lunes

16

Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo.

Jueves

19

Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida

Examen de Estructura y evolución de los cloroplastos. Estructura y evolución del flagelo.

Lunes

23

Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo.

Jueves

26

Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios

Examen de Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida.

Lunes

30

Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo.

MAYO

Jueves

3

TEMA 4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios.

Condiciones generales de los ambientes acuáticos. Medios ambientes acuáticos continentales. Comunidades

Examen de Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares.

Lunes

7

Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo.

Jueves

10

No hay labores

Lunes

14

Análisis de los datos y preparación del trabajo final.

Jueves

17

Medios ambientes marinos. Medios ambientes subaéreos.

Examen de medios ambientes acuáticos continentales.

Lunes

21

Redacción de informe y preparación de presentación. Resolución de dudas del trabajo final.

Jueves

24

Examen de medios ambientes marinos y medios subaéreos.

Conclusiones del curso. Presentación de trabajo final (Power Point). Entrega final de reporte del laboratorio en texto electrónico y de presentación Power Point.

Lunes

28

Inicio de periodo de exámenes.

Material para el laboratorio por equipo:

· Tubos de cultivo de 11 mL con tapa de rosca 15 tubos

· Caja de cartón pequeña (≈ 12x12x15 cm alto/largo) 1 caja

· Etiquetas pequeñas (para etiquetar portaobjetos) 2 hojas

· Barniz uñas trasparente (sin ajo) 1 frasco

· Trapo suave para limpiar 1 pieza

· Papel seda 10 hojas

· Portaobjetos 1 caja

· Cubreobjetos 1 caja

· Goteros o pipetas Pasteur con bulbo 10 piezas

· Papel absorbente 30 hojas

· cable eléctrico de calibre AWG 16 (1 mm de diámetro interno) 1 m

Material para la recolección de material por equipo:

· Frascos de plástico de boca ancha, 20 mL tapa con empaque 10 frascos

· Jeringa desechable de 5 ml 1 pieza

· Plumón indeleble 1 pieza

· Papel albanene (cortado en cuadros de 2x2 cm) 1/2 hoja

· Lápiz # 2 1 lápiz

 


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