Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2018-2

Obligatorias de Orientación, Taller de Investigación en Ciencias Ambientales I

El grupo 1021 está dado de baja.
Ecología del Paisaje de bosques templados: análisis espacial de la Biodiversidad - (Ciudad Universitaria)
Laboratorio Arturo García Romero
Laboratorio Gabriela Santibáñez Andrade
 

Ecología del Paisaje de bosques templados: análisis espacial de la Biodiversidad

Horario

Martes y jueves 11.00 am a 2:00 pm

En este taller se busca introducir a los estudiantes a la investigación, la docencia y la aplicación en el área de la ecología del paisaje la cuál ofrece elementos para construir una plataforma conceptual orientada a la conservación de ecosistemas templados de montaña. La ecología del paisaje considera dos aspectos de vital relevancia en la conservación de la biodiversidad:

a) La dimensión espacial; En donde, la construcción lógica de las unidades de paisaje requiere de un proceso integral, considerando aspectos ecológicos como la biodiversidad determinada por atributos biológicos, físicos y sociales. Los productos generados del análisis espacial representados en mapas sirven como medio de comunicación entre un investigador y los actores o tomadores de decisión involucrados.

b) La dimensión social; La investigación desde el enfoque de paisaje se centra en problemas específicos que atañen a un lugar y tiempo determinados. Por lo tanto es necesario como investigadores entender el territorio como un mosaico de unidades de paisaje, o de tratamientos, que son utilizadas de forma diferente, con demandas y actores diferentes, donde los sistemas productivos humanos desencadenan los procesos de deterioro de la biodiversidad. Esta complejidad analítica forza a la ciencia a ponderar el impacto de la acción humana por unidad de paisaje a fin de identificar patrones y tendencias, así como posibles alternativas viables dentro del mismo contexto local.

Objetivo General del Taller

Preparar a los estudiantes de Ciencias de la Tierra en la comprensión y aplicación de métodos de análisis espacial en temas de investigación relacionados con la ecología del paisaje y biología de la conservación.

Objetivos específicos

Taller Nivel 1

-Conocer el marco conceptual de los análisis espaciales más importantes en ecología del paisaje.

Taller Nivel 2

-Aprender a utilizar distintas herramientas de análisis espacial.

-Identificar las herramientas y análisis necesarios para resolver preguntas de investigación en casos prácticos de biología de la conservación.

Taller Nivel 1

• El alumno conocerá los conceptos básicos sobre el estudio y manejo de los ecosistemas templados.

• El alumno adquirirá herramientas para desarrollar un proyecto de investigación

• El alumno desarrollará técnicas de búsqueda de información.

• El alumno adquirirá conocimientos de técnicas avanzadas de análisis de la información (SIG, modelos de análisis espacial).

• El alumno desarrollará un ensayo de su tema de investigación.

• Se evaluará al alumno a través de presentaciones orales.

Taller Nivel 2

• El alumno propondrá el método de su proyecto de investigación.

• El alumno generará un cronograma de desarrollo de su proyecto de investigación.

• El alumno realizará trabajo de campo -si lo requieren- y análisis de sus datos.

• Se elaboran seminarios de discusión de artículos de cada subproyecto.

• Se le solicitará al alumno el borrador de avances de su proyecto de investigación el cual es revisado.

• Se les evalúa a través de presentaciones orales.

Los métodos de estudio incluyen el uso de herramientas geoestadísticas, muestreo de campo para generar información sobre el impacto del cambio de cobertura y uso del suelo (CCUS) sobre el estado del bosque templado, así como de un enfoque de análisis cualitativo basado en el trabajo con las comunidades como principales agentes de transformación.

El curso será principalmente práctico. Se presentarán los conceptos y términos comúnmente utilizados en ecología del paisaje, los efectos que buscan mitigar (pérdida de hábitat, fragmentación, heterogeneidad de la matriz y conectividad) y el marco conceptual de los análisis espaciales utilizados para su evaluación. Asimismo, se abordará conceptos y algunas metodologías relacionadas con el uso de datos en ecología del paisaje. Posteriormente, se realizarán ejercicios con los distintos análisis empleando programas de Sistemas de Información Geográfica (ARCGIS, QGIS, GRASS, ILWIS) y paqueterías de R (igraph, maptools, gdistance, ade4, adehabitat, vegan).

EVALUACIÓN NIVEL 1

Proyectos en SIG

20%

Asistencia

20%

Entrega de ensayo

40%

Presentación final

20%

EVALUACIÓN NIVEL 2

Cronograma

10 %

Asistencia

15%

Entrega de método

15%

Presentación final

20%

Análisis de datos de proyecto

40%

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.