Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5580 23 alumnos.
La Biología a partir de las biomoléculas; nuevos paradigmas y aplicaciones.
Profesor José Luis Puente García
Profesor Patricia Ileana Joseph Bravo
Profesor Jean-Louis Joseph Marie Charli Casalonga
Profesor Alejandra Alicia Covarrubias Robles
Profesor Patricia León Mejía
Profesor Elda Guadalupe Espín Ocampo
 

PRESENTACION DEL TALLER JUEVES 27 DE JULIO A LAS 14:20 HRS, SALA LEONILA VAZQUEZ DEL CONJUNTO AMOXCALLI.

Taller: LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LAS BIOMOLÉCULAS; NUEVOS PARADIGMAS Y APLICACIONES

Semestre 2018-1

Responsable: Dr. José Luis Puente. Instituto de Biotecnología, UNAM.

e-mail: puente@ibt.unam.mx

Tel. 555-6227621 desde México; 777-3291621 en Cuernavaca.

Objetivos Generales del Taller: El principal objetivo es el de exponer al estudiante a un panorama del quehacer científico en México, tomando como base la investigación multidisciplinaria que en diferentes áreas de la biología se realiza en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, y con esto darle las bases conceptuales y experimentales que le permitan realizar un proyecto de investigación en un laboratorio del mismo instituto. Para ello consideramos necesario:

-Formar en el estudiante una cultura amplia en dos grandes campos que se cultivan en el instituto y forman los temas centrales de este taller: a) Relación estructura-función de las macromoléculas y b) Aspectos moleculares de la fisiología celular. En ambos casos usando como organismos modelo bacterias, insectos, mamíferos pequeños y plantas, así como aplicando diversas metodologías de frontera.

-Desarrollar un criterio científico en el análisis y la discusión de artículos de investigación. Ser capaz de escoger un tema mediante la búsqueda de literatura apropiada y de exponerlo ante una gama variada de investigadores, dando las bases teóricas y la estrategia experimental con la cual abordará el problema.

-Desarrollar en el laboratorio un proyecto de investigación original que le permita escribir su tesis y graduarse en tiempo.

Temas que se cubrirán en los Niveles 1 y 2 e investigadores titulares participantes (Conceptos básicos (nivel 1); conocimiento actual y proyectos en curso (nivel 2):

-Genética computacional (Dr. Enrique Merino).

-Diseño e ingeniería de proteínas. Relación estructura-función de enzimas (Dr. Lorenzo Segovia).

-Genética molecular de la biosíntesis de polímeros de interés industrial en A. vinelandii (Dra. Guadalupe Espín).

-Ingeniería de vías metabólicas y procesos fermentativos para la producción de compuestos de interés industrial (Dr. Guillermo Gosset).

-Regulación genética y patogenia bacteriana (Dr. José Luis Puente).

-Mecanismos moleculares que participan en la adaptación de plantas y levaduras al déficit hídrico (Dra. Alejandra Covarrubias).

-Desarrollo de cloroplastos y transporte de azúcares en plantas (Dra. Patricia León).

-Fisiología del espermatozoide. Mecanismos de regulación iónica y las vías de señalización involucradas en las principales funciones del espermatozoide (Dr. Alberto Darszon y Dra. Claudia Treviño).

-Neurobiología y biología del desarrollo y envejecimiento del cerebro de D. melanogaster (Dr. Enrique Reynaud).

-Aspectos moleculares y celulares de la comunicación peptidérgica en el sistema nervioso (Dra. Patricia Joseph y Jean Louis Charli).

-Regulación del proceso inflamatorio durante el desarrollo de enfermedades infecciosas (Dr. Gustavo Pedraza).

-Mecanismos moleculares que controlan la diferenciación neuronal (Dra. Leonor Pérez).

-El control de la proliferación, diferenciación, y muerte celular durante el desarrollo embrionario y de enfermedades (Dr. Luis Covarrubias).

[Para mayor información sobre las líneas de investigación y datos de los investigadores consultar: www.ibt.unam.mx]

Taller nivel 1: Análisis, comprensión y discusión de artículos científicos con varios investigadores titulares B y C del Instituto de Biotecnología, especialistas en los campos propuestos, quienes impartirán cátedras en la Facultad de Ciencias sobre los temas que cubre el programa del taller. Revisión de los conceptos generales de cada tema contemplado en el taller. Discusión de la situación actual y futuro del área. Conocer las bases que fundamentan las líneas de investigación propuestas. Total. 26-28 sesiones (2/semana, martes y jueves de 11-14 hrs). ** el taller se inicia sólo en semestres 1.

Taller nivel 2: Investigadores titulares expondrán las líneas de investigación particulares [especificados e introducidos en el nivel 1] de cada grupo y en la discusión de la literatura de frontera asociada, con la participación también de investigadores asociados a cada grupo. Las discusiones se enfocarán a entender cuál es la pregunta principal de la línea de investigación de cada investigador participante, las bases que la sustentan y las estrategias experimentales empleadas para abordarlas. Durante este nivel, los estudiantes realizarán al menos una visita al Instituto de Biotecnología para conocer más a fondo los laboratorios participantes, a su personal, así como su infraestructura. Así mismo, tendrán la oportunidad de convivir con alumnos de generaciones anteriores del taller.

Taller niveles 3 y 4: Se cursan en el Instituto de Biotecnología localizado en Cuernavaca, Morelos. Al final del 2º semestre (Nivel 2) y habiendo cubierto los requisitos para pasar a nivel 3, el alumno elegirá tres laboratorios que cubran mejor sus intereses para llevar a cabo el proyecto de investigación con el cual formulará su tesis durante los niveles 3 y 4. Cada laboratorio recibe un alumno al año, por lo que en caso de que más de un alumno se interese en un determinado laboratorio, la selección se hará de acuerdo a la calificación promedio de los niveles 1 y 2 del taller, y en caso de empate, de acuerdo al promedio general de la carrera; el resto de los alumnos se distribuirán de acuerdo a su segunda o tercera opción o deberán escoger entre los lugares disponibles de los demás laboratorios donde tendrá la misma oportunidad de adquirir experiencia en investigación y desarrollar con éxito un proyecto de tesis.

Los alumnos deberán radicar en Cuernavaca durante los niveles 3 y 4, por lo que en el IBT se imparten cuatro materias optativas (dos por semestre) para que el alumno pueda completar sus créditos sin trasladarse a la CDMX. Actualmente se ofrecen las materias de Virología y Biología del Desarrollo en la Era Genómica durante el nivel 3 y Neurobiología y Fisiología Microbiana durante el nivel 4. Los alumnos admitidos, regulares con promedio mínimo de 8.0 gozarán de una beca de al menos $2,000 por doce meses como apoyo para su manutención.

Cada estudiante tendrá un tutor principal que dirigirá su proyecto de investigación. Además, dos investigadores participantes de la unidad correspondiente o del laboratorio, formarán parte de un comité tutor que revisará el avance al final de los niveles 3 y 4. El investigador responsable del grupo de investigación calificará la participación del alumno en los seminarios del grupo. El comité tutoral calificará los avances en el proyecto, tanto el manejo del tema, como la parte experimental. Con estos elementos el tutor emitirá la calificación final del semestre. El tutor se reservará el derecho de dar de baja al estudiante si no cumple con su proyecto y sus responsabilidades en el laboratorio. Al final del nivel 4 el alumno deberá haber terminado cuando menos el 80% del trabajo experimental que conformará la tesis y la evaluación final se realizará como para el nivel 3.

Dado que el alumno estará de tiempo completo en el Instituto de Biotecnología durante los niveles 3 y 4, también será posible dedicar parte del tiempo a la realización del servicio social.

Evaluación.

Durante los niveles 1 y 2, habrá una evaluación por tema que incluye: examen escrito a casa, participación en cada sesión [cada investigador hará una evaluación; el responsable del taller llevará un seguimiento del grupo y notificará a los estudiantes los resultados]. Cada profesor calificará la participación en las discusiones de los artículos que entregue con anterioridad. El promedio de estas calificaciones será la calificación final. No habrá exámenes de reposición. Para la admisión a nivel 2 se requerirá de una calificación mínima de 7 en el nivel 1.

Además, durante el nivel 2, con el objeto de formarlo en la búsqueda adecuada de información y en el planteamiento de una estrategia experimental, el alumno deberá entregar al final del semestre un trabajo escrito en el que desarrollará una investigación bibliográfica (asesorado por alguno de los investigadores participantes) para plantear un proyecto de investigación concreto que conteste a una pregunta científica en el tema de su elección (relacionado a una de las unidades del taller). Este trabajo se entregará por escrito al final del semestre y lo presentará, junto con el resto de los alumnos, ante un grupo de investigadores participantes del taller en un simposio que se organiza al final del semestre. El promedio de las calificaciones otorgadas al escrito, a la calidad de la presentación, así como a la defensa (respuesta a las preguntas) contará 50% de la calificación final de este nivel. El otro 50% será de las evaluaciones de cada unidad.

Para acceder a nivel 3 (semestre 2019-1) el alumno deberá contar con una calificación promedio mínimo de 8 entre los niveles 1 y 2, haber acreditado TODAS las materias obligatorias y no deber más de 4 optativas. Dependiendo del cupo de los laboratorios, al finalizar el nivel 2 el alumno podrá elegir con mayor conocimiento en qué laboratorios sería de su interés realizar los niveles 3 y 4 del taller, donde llevará a cabo un proyecto de investigación con cuyos resultados escribirá su tesis para optar por el grado. La asignación final por laboratorio dependerá del promedio obtenido entre los dos primeros niveles, esto es, los promedios más altos tendrán prioridad para optar por los laboratorios de su preferencia. **Sólo con justificación académica (i.e. salida de intercambio) podrá el alumno posponer su entrada a nivel 3. También es posible dedicar horas a la realización del servicio social durante la estancia en Cuernavaca.

Requisitos de admisión:

Admisión al Taller 1: Es recomendable ser alumno regular y contar con un promedio mínimo de 8. Es requisito fundamental la comprensión de lectura en inglés. Tener interés en realizar investigación científica y la posibilidad de mudarse a Cuernavaca para la realización de los niveles 3 y 4. NO SE ADMITIRAN ESTUDIANTES EN LOS NIVELES 2-4 QUE NO HAYAN CURSADO LOS NIVELES ANTERIORES. LOS NIVELES 3-4 SOLO SE PUEDEN CURSAR EN UNO DE LOS LABORATORIOS PARTICIPANTES.

IMPORTANTE: Los dos primeros niveles (1 y 2) se impartirán en la Facultad de Ciencias los MARTES Y JUEVES DE 11 A 14 horas. Los talleres 3 y 4 en el Instituto de Biotecnología en Cuernavaca, Morelos, donde se imparten 2 optativas por semestre para que los alumnos puedan radicar en Cuernavaca durante los niveles 3 y 4.

Cupo mínimo 10 alumnos; máximo 25.

Para mayor información, comunicarse con José Luis Puente vía correo electrónico (puente@ibt.unam.mx) o a los teléfonos 562-27621 desde la Cd. de México o al 777-3291621 en Cuernavaca.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.