Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Optativas, Métodos de Enseñanza

Grupo 5414, 25 lugares. 13 alumnos.
Profesor Michele Louise Gold Morgan vi 18 a 20 B008
Profesor Olivia Yáñez Ordóñez mi 18 a 21 B008
 

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA

Semestre 2018-1 Grupo 5414

M. en C. Michele Gold-Morgan Mi 18:00-21:00 B 008

michloug.m@ciencias.unam.mx Vi 18:00-20:00 B 008

Dra. Olivia Yáñez-Ordóñez

oliviayanez@ciencias.unam.mx

Objetivos

Lograr que el alumno genere:

- la imagen del profesor que quiere ser en un futuro[1]

- la imagen del alumno que quiere ser desde ahora (el alumno que quisiera tener si fuera maestro) [2]

Perfil del Egresado

Al terminar el curso el alumno tendrá las siguientes competencias:

Cognitivas

- sabrá qué es una concepción del mundo

- sabrá la diferencia entre un metamodelo, un modelo y un plan específico

- sabrá qué son la superposición dimensional, incremento de significado e hiperponderación diferencial multifactorial

- sabrá lo que es un evento de enseñanza-aprendizaje, sus partes y a qué todo pertenece dentro del sistema educativo formal o informal

Habilidades[3]

- tendrá un pensamiento procesual

- tendrá un pensamiento reflexivo, crítico y propositivo

- sabrá planificar y evaluar un evento de enseñanza-aprendizaje

- será capaz de trabajar individualmente y en equipo

Actitudes y valores[4]

- asumirá la importancia de impartir educación de calidad

- asumirá la importancia de ser un profesor de calidad

- asumirá una actitud científica

Temario

Presentación del curso. 9 de agosto

- Presentaciones de alumnos y profesoras

- Entregar programa del curso

- Elaboración de la autodescripción personal y de la imagen del profesor que se quiere ser en el futuro

Introducción

11 de agosto. Elementos para la construcción fundamentada de una autodescripción como estudiante y una imagen del profesor que se quiere ser en el futuro

1) Explicación de la tarea de la primera autodescripción como estudiante y de la imagen del profesor que se quiere ser en el futuro. Para entregar el 23 de agosto.

16 y 18 de agosto. Elaboración de la autodescripción como estudiante actual y de la imagen del profesor que se quiere ser en el futuro.

23 de agosto. Exposición y discusión de las descripciones anteriores.

Explicación de actividades de formación para el trabajo en equipo: Inicio de la elaboración de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje, y de los instrumentos que usarían para evaluar el evento para entregar por escrito y exponer el 6 y 8 de septiembre.

ii Entrega de lineamientos.

iii Formación de equipos de cuatro personas diferentes a los anteriores

Tema I Elementos de un evento de enseñanza-aprendizaje

25 y 30 de agosto

1. Partes de un evento de enseñanza-aprendizaje

- población de ingreso

- alumnos en trayectoria

- población de egresados

2. Niveles dimensionales de un evento de enseñanza-aprendizaje

- Desde el Yo hasta el Sistema Universitario

3. Niveles estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje

- superestructura – intencionalidad

- estructura - formas de organización: sujetos y sus relaciones

- infraestructura – condiciones y ambiente de trabajo

4. Modelo educativo, COPEA y PEA

30 de agosto. Explicación de actividades de formación para el trabajo en equipo “Descripción de la estructura de un curso real de biología de nivel medio superior”. A desarrollar el 20 y 22 de septiembre.

ii Entrega de lineamientos.

iii Formación de equipos de cuatro personas.

1 de septiembre. Funciones superiores de la inteligencia: atención, memoria, razonamiento y juicio

Tema II Elaboración del modelo de un evento de enseñanza-aprendizaje

Parte 1. 6 y 8 de septiembre. Exposición y entrega por escrito de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje, y de los instrumentos que usarían para evaluar el evento

Tema III Concepciones del mundo. 13 y 27 de septiembre

1. Universos: ontológico, epistemológico y metodológico

2. Niveles de aproximación: abstracto, pseudoconcreto y concreto (metamodelos, modelos y ejemplos específicos)

15 de septiembre. DÍA INHÁBIL

20 y 22 de septiembre. Actividades de formación para el trabajo en equipo: Realización de la primera visita para desarrollar la primera parte del trabajo “Descripción de las estructuras de un curso real de biología de nivel medio superior” para exponer y entregar por escrito el 29 de septiembre y 4 de octubre.

Parte 1. 29 de septiembre y 4 de octubre. Exposición y entrega por escrito de los resultados de la primera visita del trabajo “Descripción de las estructuras de un curso real de biología de nivel medio superior”

Tema IV Biología integral

6 y 11 de octubre. Biología Integral

Tema V Teoría de Procesos Alterados (TPA)

13, 18 y 20 de octubre. TPA

1) i Entrega del material de lectura: “Conceptos básicos para una concepción de la realidad” y

ii Entrega de lineamientos para desarrollar la actividad para entregar por escrito y exponer el 20 de octubre.

2) Explicación de las actividades de formación individual: “Descripción de su trayectoria de vida académica hasta el presente utilizando los tres tipos de alteración propuestos por la TPA” para entregar por escrito y exponer el 8 de noviembre

25 y 27 de octubre. Actividades de formación para el trabajo en equipo: Realización de la segunda visita para desarrollar la segunda parte del trabajo “Descripción de las estructuras de un curso real de biología de nivel medio superior” para exponer y entregar por escrito 3 de noviembre

3 y 8 de noviembre. Exposición y entrega por escrito de los resultados de la segunda visita del trabajo “Descripción de las estructuras de un curso real de biología de nivel medio superior”

10 de noviembre. Entrega por escrito y exposición del trabajo “Descripción de su trayectoria de vida académica hasta el presente utilizando los tres tipos de alteración propuestos por la TPA”

Explicación para la elaboración de la autodescripción al momento de terminar el curso utilizando la autodescripción del inicio más los nuevos criterios adquiridos a lo largo del curso para exponer y entregar por escrito el 1 de diciembre

15 y 17 de noviembre. Elaboración de la síntesis e integración del plan de un evento enseñanza-aprendizaje, y de los instrumentos que usarían para evaluar el evento

22 y 24 de noviembre. Entrega por escrito y exposición del plan de un evento enseñanza-aprendizaje, y de los instrumentos que usarían para evaluar el evento

Tema VI Imagen del profesor que se quiere ser en el futuro y del alumno que se quiere ser en el presente

29 de noviembre. Presentación y entrega del escrito de la actividad “el profesor que se quiere ser en el futuro y del alumno que se quiere ser en el presente”

1 de diciembre. Exposición y entrega por escrito de la segunda autodescripción incorporando lo aprendido en el curso.

Actividades de aprendizaje

Exposiciones de las profesoras

Exposiciones de los alumnos

DISCUSIONES EN CLASE

Ejercicios individuales y en equipo en clase y en casa

Planeación de un evento de enseñanza-aprendizaje y su presentación en clase como trabajo semestral

Evaluación de los trabajos de los compañeros durante las exposiciones

Calificación de alumnos

2 exámenes parciales 15%

Asistencia y participación en clase 45%

Entrega de tareas 20%

Planeación y presentación de un evento de

enseñanza-aprendizaje por equipo de

cuatro personas 20%

Importante

En este curso:

- La asistencia es básica porque está estructurado principalmente con base en las discusiones que se hacen en clase. Las participaciones tienen un peso importante en la calificación y de ellas se derivan las tareas y el trabajo final. Para cada salida de campo se debe entregar el justificante correspondiente.

- El número máximo de faltas justificadas es de 3.

- No hay renuncia de calificación aprobatoria ni reprobatoria. La calificación es resultado del trabajo del estudiante a lo largo de todo el semestre y por lo tanto no se puede sustituir por ninguna otra actividad o trabajo.



[1] Serán tratadas como eje transversal a lo largo del curso.

[2] Serán tratadas como eje transversal a lo largo del curso.

[3] Serán tratadas como eje transversal a lo largo del curso.

[4] Serán tratados como eje transversal a lo largo del curso.

 


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