Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2018-1

Sexto Semestre, Demografía

Grupo 9328 30 alumnos.
Profesor Abigail Vanessa Rojas Huerta lu mi vi 9 a 10 201 (Nuevo Edificio)
Ayudante Adriana Escamilla Cruz ma ju 9 a 10 201 (Nuevo Edificio)
 

OBJETIVOS

Brindar un panorama general de qué es la demografía y la relación con otras disciplinas, en especial con la actuaría. Familiarizar a los estudiantes con los principales conceptos y eventos demográficos. Conocer las fuentes de información y sus limitaciones. Conocer, analizar e interpretar los indicadores demográficos de mortalidad, fecundidad y migración.

Tema

1. Introducción
1.1. Demografía y algunas definiciones, vinculación con otras ciencias sociales.
1.2. Componentes básicos de una población y de su estructura.
1.3. Antecedentes sobre la evolución de la población humana.
1.4. Análisis demográfico y estudios de la población.

2. Conceptos básicos del análisis demográfico
2.1.Fenómenos demográficos.
2.2.Diagrama de Lexis (análisis longitudinal y transversal).
2.3.Intensidad y calendario.
2.4.Indicadores generales (índices, tasas, cocientes, proporciones).
2.5.Análisis elemental de los fenómenos demográficos.
2.6.Medición del crecimiento demográfico.

3. Fuentes de Datos
3.1 Tipos de datos demográficos.
3.2 Fuentes de información (censos, conteos, encuestas, registros administrativos, etc.).
3.3 Alcances y limitantes de las fuentes de información.
3.4 Evaluación y corrección de la información censal.
3.5 Análisis de la población por edades.

4. Mortalidad
4.1 Elementos, medidas para el estudio de la mortalidad.
4.2 Mortalidad infantil.
4.3 Mortalidad diferencial según sexo, edad y causas de muerte.
4.4 Tablas de mortalidad.
4.5 Cálculo de la probabilidad de muerte (qx).
4.6 Las otras funciones de la tabla de mortalidad.
4.7 Relación entre las tasas de mortalidad y las probabilidades de muerte.
4.8 Esperanzas de vida y probabilidades de muerte.
4.9 Tablas de decremento múltiple.

5. Fecundidad

5.1 Conceptos, elementos, fuentes de datos.
5.2 Medidas e indicadores para el estudio de la fecundidad

6. Migración

6.1 Definiciones, fuentes de datos.
6.2 Procedimientos para la captación y estimación de la migración interna e internacional.
6.3 Medidas e indicadores de migración

7. Temas compartidos entre demografía y actuaría

EVALUACIÓN

  • Exámenes parciales (3) y examen final 50%
  • Tareas, laboratorios y reportes de lectura 20%
  • Trabajo final 20%
  • Participaciones en clase (exposición) 10%

Se aplicarán tres exámenes parciales en el semestre, los cuales deberán ser acreditados para NO presentar examen final. En caso de presentar el examen final, la calificación de exámenes será la que se obtenga en este examen. No hay reposición de exámenes parciales.

Se definirá con anticipación la fecha de exámenes parciales y el examen final será en la primera semana de las fechas establecidas por la Coordinación.

Las tareas tienen el objetivo de que el alumno aplique los conceptos y técnicas dados en clase, así como indagar y profundizar en conceptos relacionados. Las tareas se entregan de manera individual; se puede trabajar en equipo pero los análisis y/o comentarios son personales.

Al iniciar cada tema se darán lecturas para discutir en clase. El objetivo es que al finalizar cada tema el alumno pueda identificar conceptos demográficos y su relación en la vida cotidiana. Se deberán entregar reportes de lectura.

Los laboratorios estarán relacionados con las técnicas demográficas que se mostrarán en clase y deberán ser enviados a la ayudante para su revisión. En clase se realizará para el caso nacional. Estos laboratorios serán de utilidad para la elaboración de su trabajo final, por lo cual se recomienda que si tienen dudas las pregunten inmediatamente.

El trabajo final consistirá en realizar el perfil demográfico de algún estado de México. Al iniciar el semestre cada alumno elegirá el estado con el que desea trabajar, se aconseja que lo trabajen a la par con el nacional.

Además de participar en clase, se espera que los alumnos expongan de manera individual algún tema del programa, ya sea teóricamente o de algún elemento relacionado con dicho tema. De ser posible se expondrá durante el desarrollo del tema y de no ser así será durante el tema 7.

Para tener derecho a la evaluación del curso se requiere como mínimo del 80% de asistencia, la cual se contará con la entrega de tareas y participaciones.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.