Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2018-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas I

Grupo 4334 17 alumnos.
Profesor Ana Patricia Kuri González lu mi vi 17 a 18 P106
Ayudante Néstor Enrique Calvillo Chávez ma ju 17 a 18 P106
 

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Desarrollo del curso:

Se llevará a cabo como curso-taller, el objetivo es conocer, analizar y llevar a la práctica la estrategia educativa del Aprendizaje Basado en Problemas mediante la estructura y elaboración de casos para su presentación ante grupo.

Temario:

-Generalidades del ABP
-Función de docente
-Función del alumno
-Cómo se elabora un caso
-Triple salto
-Evaluación en el ABP

Lecturas:

-El nacimiento del ABP
-Cómo elaborar un caso
-Funciones y características de los docentes: Funcionamiento en un programa
centrado en el estudiante y basado en la solución de problemas
-La función del maestro en el ABP
-20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española

Bibliografía:

Mellado, V. (2003) Investigación didáctica. Universidad de Extremadura. Badajoz.
Gutiérrez, J. et al. (2012) El nacimiento del ABP en Aprendizaje basado en problemas... un camino para aprender a aprender. Colegio de Ciencias y Humanidades.
ISBN: 978-607-02-3902-1. Universidad Nacional Autónoma de México.
Romero Medina, A. y García Sevilla, J. (2008). La elaboración de problemas ABP. En J. García Sevilla (Coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. (pp. 37-55). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. I.S.B.N.: 978-84-8371-778-3

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.