Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2018-1

Optativas, Simulación Estocástica

Grupo 9292 9 alumnos.
Profesor Sergio Iván López Ortega lu mi vi 11 a 12 204 (Nuevo Edificio)
Ayudante Andrea Estefania Sánchez Urbina ma ju 11 a 12 204 (Nuevo Edificio)
 

Simulación Estócastica.


En este curso se estudiarán un conjunto de técnicas teóricas que permiten una implementación computacional directa agrupadas bajo el nombre de simulación estocástica.

El objetivo de la simulación estocástica es replicar artificialmente (es decir, en la computadora) experimentos aleatorios que en la vida real serían inviables o muy costosos, donde la efectividad de cada método esta sustentada con rigor matemático.

En el curso desarrollaremos tanto teoría como práctica, con énfasis en ambos enfoques. La evaluación consistirá en tareas-exámenes semanales, algunas prácticas de laboratorio, y un proyecto final. En caso de ser necesario (falta de asistencia y/o participación) habrá exámenes cortos.

Las ayudantías ayudarán a reforzar los temas de procesos estocásticos y revisar dudas generales sobre lo aprendido en clase (no para resolver dudas de compilación específica del programa; sortear esos pequeños problemas será responsabilidad completa del alumno). Utilizaremos R y Julia (ambos serán lenguajes obligatorios).

Esencialmente, el curso consistirá en dos partes. En la primera parte (aprox. dos terceras partes del semestre), habrá clases, ayudantías y tareas-exámenes continuas; como una clase regular. En la segunda parte, los alumnos desarrollarán su proyecto final (asistirán a clase para consultas del proyecto, desarrollarán un pre-proyecto con temario, leerán bibliografía, escribirán el proyecto, lo implementarán computacionalmente), entregarán el trabajo, y habrá exposiciones de una selección de los trabajos.

Para el proyecto final el alumno elegirá un tema libre de su interés (bajo la restricción de tener un nivel de profundidad adecuado para el curso) donde desarrollará teoría y práctica para:

& Implementar una aplicación específica a algún área, por ejemplo: Finanzas, Riesgo, Investigación de Operaciones, Matemáticas Actuariales, Demografía, Economía, Teoría de filas, Sistemas de Partículas físicos, Percolación, Física en general, Epidemiología, Biología, Sistemas dinámicos, etc.

O bien,
& Realizar exploración científica para algún resultado en matemáticas o física teórica donde aparecen estructuras complejas.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.