Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2018-1

Segundo Semestre, Programación

Grupo 9180 24 alumnos.
Profesor Gustavo Adolfo García Cano lu mi vi 8 a 9 Taller de Finanzas
Ayudante Jorge Zavaleta Sánchez ma ju 8 a 9 Taller de Finanzas
 

El curso de Programación está pensado para alumnos de Ciencias con conceptos básicos de Matemáticas (como demostración, inducción, función, conjuntos, etc.) y sin conocimientos previos de programación. Comienza de manera simple planteando algoritmos comunes y no tan comunes, utilizando un lenguaje natural (pseudocódigo) con el cual se introducen los conceptos de programación para finalmente ver el lenguaje C++ y desarrollar programas sencillos y no tan sencillos que den las bases para entender conceptos más modernos de programación.

El curso exige del alumno atención, tiempo y paciencia extra clase para reforzar los conocimientos vistos. Dependiendo del alumno, este tiempo extra puede ser poco o mucho.

Correo: avis.phoenix@comunidad.unam.mx/jorge.zavaleta@ciencias.unam.mx


Temario

Introducción

  • Algoritmo
    • ¿Qué es?
    • ¿Cómo atacar un problema?
      • Diseño descendente
      • “Divide y vencerás”
  • Representación de datos a nivel maquina
  • Tipos de datos (abstractos)
  • Estructuras de control
    • Iteraciones
  • Funciones y rutinas
    • Recursividad
    • Abstracción de procedimientos
  • Prueba de escritorio

Lenguaje de programación

  • Historia de la programación
  • Tipos de lenguajes
    • Lenguajes maquina, ensamblador, alto nivel
    • Compilador
    • Tendencias de los lenguajes
  • Paradigmas
  • Conceptos acerca de la memoria
  • Historia C - C++
  • Tipos de datos en C++
    • Conversión
    • Manejo
  • Arreglos
  • Instrucciones de entrada y salida
    • Pantalla
    • Archivos
  • Operadores
    • Asignación
    • Aritméticos
    • Lógicos
  • Estructuras de control en C++
    • Sintaxis
  • Funciones
    • Recursividad
      • Algoritmos recursivos
      • Pila de llamada de funciones
    • Sobrecarga de funciones
  • Apuntadores
    • Memoria dinámica
    • Paso de argumentos
  • Estructuras en C/C++ (Struct)
    • Trabajaré con estructuras como la de los números complejos y tablas básicas
  • Clases
    • Biblioteca STL
    • Concepto de objeto en programación

Objetivos

Al final del curso, los alumnos deben poder crear programas básicos en C++, además de tener las bases para aprender otros lenguajes estructurados, como Java, C# y ObjectiveC.


Forma de evaluación

A lo largo del semestre habrá diversas tareas con ejercicios, investigación, prácticas en clase, y los exámenes serán 2 proyectos, uno por cada sección.

  • Las tareas dan derecho a examen

Los exámenes constituyen el 70% de la calificación final; el otro 30% será evaluado con un proyecto final.


Bibliografía

  • Harvey M. Deitel. 2008. C++ How to Program, 6e, Pearson.
  • Gilles Brassard,Paul Bratley, 1995, Fundamentals of Algorithmics,Prentice Hall

 


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