Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2018-1

Optativas, Planeación Estratégica

Grupo 9153 7 alumnos.
El curso comienza el martes 8 de agosto
Profesor Mauricio Aguilar González ma mi ju 21 a 22 004 (Yelizcalli)
Ayudante Arturo Fernando Suárez Flores lu 21 a 22 004 (Yelizcalli)
vi 19 a 20 202 (Nuevo Edificio)
 

AVISO:

El curso comienza el martes 8 de agosto a las 21:00 horas

Descripción

En este curso se introducen los conceptos, las herramientas y los principios de la planeación y la estrategia desde la perspectiva de un modelo de negocio.


Objetivos

Al final de este curso, se espera que los participantes

  • Comprendan claramente los conceptos clave de la gestión estratégica y de los modelos de negocio.
  • Cuenten con un manejo básico de las herramientas y técnicas aplicables en las distintas etapas del proceso estratégico.
  • Posean un conocimiento general de aspectos profundos de la estrategia, basado en el análisis de algunos textos clásicos de la materia.
  • Sean capaces de analizar y construir modelos de negocio.
  • Identifiquen y adquieran diversas habilidades directivas conforme a sus propias expectativas profesionales.

Temario

  1. ¿Qué es un modelo de negocio?
  2. Modelos de negocio y dirección estratégica
  3. Modelos de negocio y ventaja competitiva
  4. Modelos de negocio y estrategia
  5. Modelos de negocio e innovación
  6. La agenda del modelo de negocio

Evaluación

  • 50% Desarrollo de caso de negocio
  • 25% Exámenes y lecturas
  • 25% Presentación de casos

Escala de calificación

  • De 0.00 a 5.00 5
  • 
De 6.00 a 6.99 6
  • De 7.00 a 7.99 7
  • 
De 8.00 a 8.99 8
  • 
De 9.00 a 9.50 9
  • 
De 9.51 a 10.00 10

Bibliografía y Recursos

La siguiente es una lista mínima de la bibliografía utilizada en el curso. El resto de los textos, artículos y recursos de aprendizaje se ofrecen en el sitio del curso.

Básica

  • Newth, F. (2012). Business Models and Strategic Management. A New Integration. Business Expert Press. USA
  • Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation. A Handbook for Visionaries, Game Changers and Challengers. John Wiley & Sons. USA.
  • Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G. (2014). Value Proposition Design. John Wiley & Sons. USA.

Complementaria

  • Gassmann, O., Frankenberger, K., Csik, M. (2014). The Business Model Navigator. Pearson. USA.
  • Clark, T., Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2012). Business Model You. John Wiley & Sons. USA.
  • Hill, C. W. L, Jones, G. R., Schilling, M. A. (2015) Administración Estratégica. Teoría y Casos. Un Enfoque Integral. Cengage Learning, 11ª edición.
  • David, Fred R. (2012) Conceptos de Administración Estratégica. Pearson Educación. 13ª edición.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.