Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2018-1

Tercer Semestre, Fenómenos Colectivos

Grupo 8136 38 alumnos.
Profesor Claude Thions Chaudy lu mi vi 12 a 14 P206
Ayudante Francisco Páez Larios
Ayudante Daniela Margarito Segundo
 

Página del curso: https://colectivos20181.wordpress.com/

Tengo la corazonada de que probablemente, en algún momento de tu vida, has probado el snorkel. La mayoría de los tubos de snorkel no miden más de 30 centímetros; seguro que alguna vez has querido sumergirte a más profundidad y has deseado que el tubo fuese más largo. ¿Hasta qué profundidad crees que podrías sumergirte y que el tubo siguiera funcionando?, ¿un metro y medio, tres, seis?

Pensemos ahora en el sonido. ¿Has oído alguna vez decir que en el espacio no hay sonido? Eso significaría que, por muy fuerte que tocases un piano en la superficie de la Luna, no produciría ningún sonido. ¿Es eso posible? Sí, la Luna no tiene atmósfera, lo que hay es básicamente un vacío y por tanto no hay nada que transmita el sonido. Así que podrías deducir, quizá con tristeza, que sí, que incluso las explosiones de estrellas y los choques de galaxias más espectaculares se producen en el silencio más absoluto. Podríamos suponer incluso que el propio big bang, la explosión primigenia que creó nuestro universo hace casi catorce mil millones de años, tuvo lugar completamente en silencio. Pero espera un momento. Al aparecer la materia con el big bang, el espacio vacío se fue llenando de alguna manera con lo que se tiene, ahora si, un medio para la propagación del sonido. Pero entonces, ¿el big bang se produjo en silencio o no?.

Pensemos ahora en la energía. Por ejemplo, las tareas domésticas pueden ser agotadoras, así que debemos de gastar mucha energía, ¿verdad? Te sorprenderá, pero el tipo de actividad que tú y yo realizamos en un día supone una cantidad de energía vergonzosamente pequeña .Imagínate que subes quince pisos de escaleras hasta tu oficina en lugar de coger el ascensor. Conozco a mucha gente que se siente mejor consigo misma por subir por las escaleras, pero haz cálculos: La energía que debes invertir para subir esos quince pisos es(E=mgh) en total 35.000 julios. Compáralo con los 10 millones de julios (2400 kCal) que consumes en alimentos cada día. ¿Crees que subir ese tramo de ecaleras ayuda en algo a quemar esas calorías? Olvídalo, no es nada: solo un tercio del 1 por ciento del total. Tratemos de arreglarlo, subiendo 3 veces esa cantidad (45 pisos) logramos quemar el 1% de esa energía, por lo que para quemar el 80% de lo que comemos (quedando 20% mas gordito) habría que subir 3600 pisos cada día.¡Buena suerte! ¿Será mas bien que hay algo mal en el razonamiento?

El objetivo de ésta materia es presentar de manera introductoria y breve, los tres conceptos que estan en el fondo de la solución de estas preguntas: Calor, Ondas y Fluidos. Al final del semestre , se espera que los alumnos manejen de manera conceptual y operacional éstas ideas, y así puedan responder las preguntas de arriba y entender un poco de las cosas que observan a su alrededor todos los días.

El curso será impartirá de manera presencial en el horario asignado y la evaluación sera con exámenes parciales y tareas semanales. El porcentaje de la calificación asigando a tareas y examenes estará sujeto a discusión a lo largo del curso. Los días lunes y miercoles estarán dedicados a los temas contemplados por el temario y los días viernes serán sesiones con el ayudante para resolución de problemas y discusión de la tarea. El libro a seguir será Física Vol. I por Resnick & HalliDay.

¡Bienvenidos!

 


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