Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2018-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Lógica Matemática II

Grupo 4255 18 alumnos.
Profesor José Gabriel Ocampo Márquez lu mi vi 9 a 10 P108
Ayudante Rocío Juárez Cuatlapantzi ma ju 9 a 10 P108
 

Introducción.

Las nociones de lógica usadas en la matemática actual son básicas para entender la relación entre una teoría y sus modelos (modelos, cardinalidad de los modelos, compacidad, relaciones entre modelos, definibilidad, etc.).

El material que veremos es importante para la matemática (de primer orden) como teorías, modelos de éstas, la definibilidad en estas teorías, etc.

Este material es necesario para los cursos de teoría de conjuntos, análisis lógico, teoría de la demostración, programación, teoría de redes (lattices), álgebra universal, funciones recursivas, etc.

Temario.

1. LENGUAJE FORMAL .

2. ESTRUCTURAS.

3. SEMÁNTICA.

4. EQUIVALENCIA LÓGICA.

5. ARGUMENTOS.

6. TEORÍAS.

7. FINITAMENTE SATISFACIBLE Y UN CÁLCULO DE PREDICADOS.

8. MODELOS CANÓNICOS (HENKIN).

9. TEOREMAS CLÁSICOS.

10. TEORÍA DE MODELOS.

11. DEFINIBILIDAD.

12. TÓPICOS. (si queda tiempo)

Bibliografía Básica.

Boolos-Jefrrey. Computability and Logic.

Bridge, J. Begining to Model Theory. Oxford University Press.

Enderton, H. Una intoducción Matemática a la Lógica. UNAM.

Mendelson, E. Introduction to Mathematical Logic.

Evaluación.

Cada dos capítulos habrá un examen, por lo que estamos hablando de 5 o 6 exámenes. La calificación final es el promedio de éstos. En cada capítulo se proporcionan una tarea (de la que se extrae los parciales, las reposiciones y el final). En estas tareas hay problemas para aumentar punto (en caso de que se entreguen antes del examen correspondiente y estén bien resueltos, cuentan un punto más en la calificación correspondiente; si están mal, no cuenta para nada; no son acumulativos). Se puede reponer hasta dos parciales, como máximo. Tanto en reposiciones como en final, “borrón y cuenta nueva”.

México, D.F., a 07 de agosto de 2017.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.