Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2018-1

Optativas de los Niveles V y VI, Historia de las Matemáticas I

Grupo 4248 10 alumnos.
Profesor Carlos Álvarez Jiménez lu mi vi 13 a 14 O127
Ayudante Francisco Manuel Barrios Paniagua ma ju 13 a 14 O127
 

Historia de las Matemáticas I

Prof. Carlos Alvarez J

Ayte. Frnacisco Barrios P

La lectura de un texto matemático como un texto histórico, la lectura de distintas ediciones de este texto como testigos de la evolución histórica de las matemáticas es un ejercicio que desarrollaremos en este curso. Tomaremos como base algunas obras de Euclides y de Apolonio. Los Elementos y los Datos en el caso del primero. La Sección de Razón, los Lugares Planos y las Cónicas en el caso del segundo. Distintas ediciones de estos textos nos ayudarán a comprender la evoución histórica de la geometría. Nuestro interés central es comprender cómo es que pudo haber tenido lugar la interpretación "árabe" de estas obras a partir del siglo IX DC, misma que constituye el telón de fondo sobre el que se edificará la visión algebraica de la geometría desarrollada por Descartes (éste será el tema central en el curso de HM II).

La evaluación del curso estará centrada en la evaluación de los reportes parciales que se entregarán (semanalmente y en algunos casos cada dos semanas), así como en la elaboración de dos ensayos detallados a lo largo del semestre. Dichos reportes parciales y ensayos se realizarán con base en las lecturas de los textos originales, mucha bibliografía secundaria se mencionará y detallará, pero la lectura de las fuentes originales es obligatoria.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.