Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Optativas, Etnozoología

Grupo 5363, 30 lugares. 22 alumnos.
Profesor Graciela Gómez Álvarez ju 11 a 14 B007
Profesor Alejandro Villegas Castillo lu 11 a 14 B007
 

ETNOZOOLOGÍA

Profesores:

Dra. Graciela Gómez Álvarez

ggal1@prodigy.net.mx

Dr. Alejandro Villegas

OBJETIVOS

- Introducir al estudiante a las relaciones existentes entre las sociedades humanas y la fauna.

- Comprender el campo de acción que tiene la entnozoología en México, país donde convergen riqueza biológica y riqueza cultural.

- Analizar aspectos como: uso, conocimiento, manejo y percepción de la fauna que poseen algunos grupos humanos del país.

DESARROLLO

- Exposición oral del temario por los profesores.

- Participación de conferencistas invitados, especialistas en los diversos aspectos del temario.

- Apoyo de diversos temas, mediante lecturas y actividades a realizar por los alumnos.

- Elaboración de una investigación resultados de la salida de investigación.

- Elaboración de una investigación documental, sobre algún tema de interés del alumno, sobre la percepción, uso y manejo de un grupo o especie de importancia etnozoológica.

EVALUACIÓN

- Tareas y controles de lectura: 15%

- Reporte escrito y exposición de los resultados de la investigación de la salida de campo: 40%

- Reporte escrito y exposición de la investigación documental: 30%

- Examen escrito (uno a la mitad del curso y otro al final): 15%

Requisitos para acreditar el curso:

- 80% de asistencia.

- Asistencia a la salida al campo.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN A LA ENTNOBIOLOGÍA Y ETNOZOOLOGIA.

Se revisarán los conceptos y definición de las etnociencias.

- Antecedentes históricos de la Etnobiología.

- Conceptos de Etnobiología, Etnozoología, Etnoecología, Etnomicología, y otros vinculados con la disciplina etnobiológica.

- Relación de la Etnozoología con otras disciplinas afines.

II. FUENTES COMPLEMENTARIAS PARA UNA INVESTIGACIÓN ETNOZOOLÓGICA.

Se revisarán las diferentes evidencias que proporcionan datos para un estudio de campo de esta disciplina.

- Restos orgánicos (óseos, ornamentas y conchas).

- Iconográficos.

- Etnohistóricos.

III. MÉTODOS DE INVESTIGACÍON DE LA ETNOZOOLOGÍA.

Se analizará los métodos y técnicas de una investigación de esta disciplina.

- Selección del sitio de estudio y de informantes.

- Registro de información etnozoológica.

- Análisis de resultados.

IV. LA CONNOTACIÓN CULTURAL DE LA FAUNA EN LAS CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS.

Se analizará la trascendencia que tuvieron los animales en algunas culturas prehispánicas

- Mesoamérica: la importancia de los animales en los mitos, magia y religión.

- Teotihuacan.

- Cultura maya.

- Cultura mexica.

V. DIVERSIDAD DE GRUPOS ÉTNICOS ACTUALES.

Se analizará el conocimiento tradicional y la relevancia cultural de los animales en:

- La medicina tradicional.

- La alimentación.

- Y aquellos de ornato y compañía.

VI. LA IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE ANIMALES:

VERTERADOS E INVERTEBRADOS, EN ESTUDIOS ETNOZOOLÓGICOS.

Se analizará la importancia de las características biológicas de las especies faunísticas, vinculadas con el

simbolismo, uso y manejo tradicionales, por los grupos humanos

- Invertebrados.

Moluscos.

Artrópodos.

- Vertebrados.

Peces.

Anfibios.

Reptiles.

Mamíferos.

VII. PRÁCTICAS ETNOZOOLOGICAS.

Se introducirá a los alumnos al trabajo de campo de esta disciplina.

- Tianguis y mercados tradicionales.

- Comunidades rurales.

LITERATURA RECOMENDADA

Arellano Hernández, A. 1992. Notas sobre un dragón maya. Ciencias No. 28. UNAM, México.

Argueta, A. 1988. Etnozoología Purhe. Historia, utilización y nomenclatura purépecha de los animales. Tesis Facultad de Ciencias, UNAM.

Bender, B. 1975 Farming in prehistory. Fromo Hunter-gatherer to food-producer. John Baker, London.

Cabrero García, M. T. 1981. El animal y el hombre. UNAM, México.

Chaplin, R. 1971. The study of animal bones from Archeological sities. Seminar Press. London.

Clutton, J. (et al.). 1985. Domesticated Animals from early times. University of Texas Press Austin. England.

Cresswell, R (et al.). 1981 Utiles de encuestas y análisis antropológicas.

Dincauze, D. 1987. Strategies for paeonvironmental reconstrucion in Archaeology. En: Schieffer, M. (ed.)

Advances in Archaelogical method and theory. Academic Press. New York.

Escalante Gonzalvo, P. 1999. Los animales del Códice Florentino en el espejo de la tradicional occidental.

Revista de Arqueología Mexicana No. 36, INAH. México.

Gifford, Diane P. 1989. Taphonomy and Paleoecology: A critical Review of Archeology's sister disciplines. En Schiffer, M. (ed.) Advances in Archeological method and theory. Academic Press. New York.

Gutiérrez Solana, N. 1987. Las serpientes en el arte Mexica. UNAM, México.

Grayson, D. 1979. On the quantification of vertebrate archeaofaunas. En Schiffer, M. (ed.) Advances method and theory. Academic Press. New York.

Grayson, D. 1984. Quantitative Zoarcheology. Topics in archeological faunas. Academic Press.

Levi-Straus, C. 1962. El pensamiento salvaje. FCE. México.

LITERATURA COMPLEMENTARIA

Brewer, Douglas J. Zooarchaeology. Method, Teheory an Goals. En: Sxhiffer, M. (ed.) Advances in Archeological method an theory. Academic Press. New York. Casteel, R. 1976. Fish remains in Archeology an paleoenvironmental studies. Academic Prss, London.

Dincauze, D. 1987. Strategies for paeonvironmental reconstruction in Archaeology. En: Schaeffer, M. (ed.) Advances in Archaelogical method and theory. Academic Press. New York.

Frison, G. 1978. Prehistoric Hunters of the High plains. Academic Prss. San Diego.

Gifford, D. 1989. Taphonomy and Paleoecology: A critical Review of Archeology's sister disciplines. En Schiffer, M. (ed.) Advances in Archeological method and theory. Academic Press. New York.

Lyman, L. 1982. Archeofauna and subsitence. En : Schiffer, M. (ed.) Advances in Archeological method and theory. Vol. 5 Academic Press, New York.

Olsen, S. 1979. Archeologically, What constitutes an eaarly domestic animal? En Schiffer, M. (ed.) Advances un Archeological method theory. Vol. 2 Academic Press, New York.

Olsen, S. 1982. An osteology of some maya mammals. Peabody Museum of Archeology and Etnology. Harvard University Cambridgse, Massachusetts.

Pujol, R. 1969. Cours d'ethno-zoologie. Institut d'ethnologie. Paris.

Santamaría, D. 1978. Los australopitecidos de Sudáfrica. Colección Científica No. 60, prehistoria - INAH. México.

Suárez Diez, L. 1998. De los modos y maneras de hacer un objeto de concha. Revista de Arqueología Mexicana. Vol. VI No. 35. INAH. México.

 


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