Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Optativas, Artrópodos

Grupo 5334, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor José Guadalupe Palacios Vargas vi 11 a 14 B008
Profesor Ricardo Iglesias Mendoza ma 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

Artrópodos 2018-I Horario: Martes (Laboratorio de Protistas y Algas en el Tlahuizcalpan) y Viernes (Teoría) de 11:00 a 14:00 hrs en el sallón 007.

Profesores: Dr. José Palacios Vargas y M. en C. Ricardo Iglesias

PRESENTACIÓN El curso tiene como objetivo que el alumno comprenda la diversidad, morfología, filogenia e interacciones de los principales grupos de Artrópodos y así interprete el éxito evolutivo del Phylum y su impacto en diversas disciplinas de la Biología.

También aprenderá las técnicas de colecta y preservación de algunos representantes de crustáceos, arañas, ácaros, ciempiés, milpiés e insectos, así como a elaborar preparaciones de varios grupos de insectos y ácaros utilizando diversas técnicas (Montaje en Líquido de Hoyer, en Bálsamo de Canadá) y el montaje de insectos en seco en alfiler entomológico. Además de las técnicas de conservación de arácnidos y crustáceos.

Los alumnos que se inscriban al curso tendrán que concluir el semestre, en caso de no hacerlo tendrán 5 de calificación, de ninguna manera se les pondrá "n. p." (no se presentó). Los diversos temas para la teoría han sido distribuidos de acuerdo con los compromisos académicos de los profesores. Sin embargo está previsto que en las prácticas estén dos profesores para poder ayudarlos al buen desarrollo de las mismas.

EVALUACIÓN Exámenes: 60 %. Cuatro evaluaciones parciales, con opción a una reposición (sólo se puede reponer un examen reprobado o bien por haber faltado justificadamente). Laboratorio: 25%. Se evaluará tanto el trabajo de laboratorio como las tareas y análisis de trabajos integrativos. Se tratará de realizar 10 sesiones prácticas y se necesita cubrir un mínimo de 80% de asistencia a dichas actividades para acreditar el curso. El Trabajo de Campo dependerá del interés del grupo y del apoyo de la institución, pero en caso de hacerlo contará en la evaluación un 10% y los alumnos deberán de dar un seminario sobre un tema vinculado con el programa que será un 15% de la evaluación.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA EL CURSO DE ARTRÓPODOS.

Brusca, R.C. & G.J. Brusca. 2005. Invertebrados. Mc Graw-Hill Interamericana, Madrid. 1003 pp.

De la Fuente, J. A. 1994. Zoología de Artrópodos. Interamericana-McGraw-Hill, Madrid. 805 pp.

Fernández Álamo, M. A. & G. Rivas. 2012. Niveles de organización en animales. Las Prensas de Ciencias, UNAM. 413 pp.

García Barros, E. 2004. Implicaciones ecológicas y evolutivas del tamaño en los artrópodos. Pp. 203-228. En Llorente-Bousquets, J.,J.J. Morrone, O Yañez-Ordoñez & I. Vargas-Fernández (eds.). 2004. Biodiversidad, Taxonomía y Biogeografía de Artrópodos de México. Hacia una síntesis de su conocimiento. Vol. 4. UNAM-Conabio. México. Vol. 4. 790 pp.

Giribet, G. 2004. ¿Articulata o Ecdysozoa?. Una revisión crítica de la posición de los artrópodos en el reino Animal. Pp. 45-62. Llorente-Bousquets, J.,J.J. Morrone, O Yañez-Ordoñez & I. Vargas-Fernández (eds.). 2004. Biodiversidad, Taxonomía y Biogeografía de Artrópodos de México. Hacia una síntesis de su conocimiento. Vol. 4. UNAM-Conabio. México. Vol. 4. 790 pp.

Gould, S. J. 1991. The disparity of the Burgess Shale arthropod fauna and the limits of cladistics analysis: Why we must strive to quantify morphospace. Paleontology, 17(4): 411-423.

Grassé, P.P. (ed.). 1973b. Traité de Zoologie. Onychophores, Tartigrades, Arthropodes (généralités), Trilobitomorphes, Chélicérates. Masson, Paris. Tomo 6: 1-979.

Kaestner, A. 1968. Invertebrate Zoology, Vol. 2. Interscience Publ. A. D. John Wile & Sons. 472 pp.

Levi, H. W. 1982. Arthropoda. En: Parker S.P. (ed). Synopsis and Classification of Living Organisms. Vol. 2. McGraw-Hill, New York. pp. 71-728.

Llorente-Bousquets, J., A. N. García Aldrete & E. González-Soriano (eds). 1996. Biodiversidad, Taxonomía y Biogeografía de Artrópodos de México. Hacia una síntesis de su conocimiento. Vol. 1.UNAM. México.

Llorente-Bousquets, J., González-Soriano E. & N. Papavero (eds). 2000. Biodiversidad, Taxonomía y Biogeografía de Artrópodos de México, Hacia una síntesis de su conocimiento. UNAM. México. Vol. 2.

Llorente-Bousquets, J.,J.J. Morrone (eds.). 2002. Biodiversidad, Taxonomía y Biogeografía de Artrópodos de México. Vol.3.

Llorente-Bousquets, J.,J.J. Morrone, O Yañez-Ordoñez & I. Vargas-Fernández (eds.). 2004. Biodiversidad, Taxonomía y Biogeografía de Artrópodos de México. Hacia una síntesis de su conocimiento. Vol. 4. UNAM-Conabio. México. Vol. 4. 790 pp.

Meglitsh, P.A. 1978. Zoología de Invertebrados.

H. Blume, Madrid. Morón, M. A. & R. A. Terrón. 1988. Entomología práctica. Instituto de Ecología A.C., México.

Muzón, J. 2005. Insecta. La búsqueda de la clasificación perfecta. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina. 64(3):1-12.

Palacios-Vargas, J. G. & B. E. Mejía-Recamier. 2007. Técnicas de colecta, preservación y montaje de microartrópodos. Las Prensas de Ciencias, UNAM. 74 pp.

Palacios-Vargas, J. G., B. E. Mejía-Recamier & A. de Oyarzabal. 2014. Guía ilustrada para los artrópodos edáficos. Las Prensas de Ciencias, UNAM. 87 pp.

Ruppert, E.E. & R.D. Barnes. 1996. Zoología de los Invertebrados. Mc Graw Hill-Interamericana, México.

Vázquez, L. G. 1987. Zoología del Phylum Arthropoda. Interamericana, México.

Waloszeka, D., J. Chenb, A. Maasa & X. Wang. 2005. Early Cambrian arthropods – new insights into arthropod head and structural evolution. Arthropod Structure & Development, 34: 189-205.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.