Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Quinto Semestre, Biología de Animales II

Grupo 5256, 20 lugares. 16 alumnos.
Profesor Gertrudis Hortensia González Gómez lu 11 a 14 B006
Profesor Diana Pardo de la Rosa ju 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II
 

ANTECEDENTES SUGERIDOS: Biología de Animales I, Biología Molecular de la Célula (II)

HORAS/ SEMANA: TEORICAS 3. TEORICO-PRACTICAS: 3 HORAS/SEMESTRE:TEORICAS 48.TEOR.-PRACTICAS 48

Objetivos:
1. Estudiar y analizar los procesos y adaptaciones fisiológicas a distintos ambientes que han favorecido la diversidad animal actual.

2. Analizar el funcionamiento de los órganos y sistemas, desde un perspectiva comparativa entre grupos taxonómicos, tomando como referencia inicial al H. sapiens, y usando ejemplos representativos que ayuden a su comprensión. Como herramienta de análisis también haremos la revisión de algunos procesos fisiopatológicos.

3. Integrar los mecanismos y procesos estudiados a nivel molecular y celular, con los procesos fisiológicos sistémicos de los animales y sus adaptaciones ambientales.

Metodología de la enseñanza: Curso teórico práctico. Las sesiones teóricas incluirán exposiciones de la profesora, para la presentación del material y su análisis reflexivo y crítico. Se realizarán lecturas semanales asociadas a los temas que se revisan. Se emplearán también recursos audiovisuales ad hoc. Se espera que los alumnos participen apoyados en el temario aprobado del curso.

Se asignará un tema de investigación a lo largo del semestre, por equipos de 3 alumnos. O bien los alumnos constituirán equipos de 2-3 miembros para investigar y exponer a lo largo del semestre, algún aspecto específico de un sistema fisiológico en particular.
Los alumnos deberán realizar una serie de lecturas que serán evaluadas mediante un reporte escrito individual y con preguntas sobre ellas en clase y en los exámenes. Se tomará en cuenta la comprensión de la lectura, manifestada por la claridad y cuidado en el texto producido y entregado.

Las sesiones prácticas consisten en la realización de experimentos y la obtención de resultados que estén estrecha-mente relacionados con los temas revisados.

¿Cómo se obtiene la calificación Final?

Cualquier material revisado en clase, presentado por los alumnos o los profesores, así como el trabajo en laboratorio, es motivo de evaluación y de examen.

Habrá por lo menos 3 exámenes parciales en el módulo teórico, exámenes de laboratorio, además del Departamental que representa un 10% de la calificación final.

Es requisito tener aprobados los exámenes parciales, para considerar el resto de las evaluaciones.

Los trabajos o tareas entregados con retraso tendrán una reducción gradual en la calificación máxima posible, excepto si existe justificación médica o de emergencia.

La profesora de Laboratorio establece los requisitos de evaluación y otorga una nota que se pesa con la calificación global de las sesiones teóricas, como un 45-50% dependiendo de número de prácticas con resultados exitosos.

buzón-e de contacto: gghg.cienciasunam@gmail.com
Evaluación laboratorio (45%) : 2% asistencia 6% cuestionamiento en clase (investigación previa) 12% reporte escrito 11% tareas 14% exposiciones Lineamientos El alumno enviará un correo a la dirección dianapardo@ciencias.unam.mx para recibir el programa y los lineamientos correspondientes al semestre 2018i.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.