Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5210, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor Hugo Harlan Mejía Madrid lu 7:30 a 10:30 010
Profesor Fernando Alvarez Padilla ju 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

Grupo 5210 Clave 1401


BIOLOGIA DE ANIMALES I

https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/biologia-de-animales-i-2014-1/

PROFESORES: HUGO MEJIA, Dr. - Laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos, Facultad de Ciencias, UNAM. Especialidad: Nematología. Sistemática y ecología. hugoharlan@gmail.com

FERNANDO ÁLVAREZ PADILLA, Dr. – Laboratorio de Aracnología, Facultad de Ciencias, UNAM. Especialidad: Aracnología, sistemática y ecología. fap@ciencias.unam.mx

Introducción: El presente curso es una revisión de todos los grupos del Reino Animalia a partir del estudio de sus adaptaciones morfofisiológicas a los distintos ambientes que explotan en la naturaleza y sus relaciones filogenéticas. Su estudio implica la revisión de materiales tanto bibliográficos como hemerográficos y la observación directa de los organismos para estudiar sus distintas partes, su correcta descripción anatómica y las inferencias filogenéticas y evolutivas que se pueden desprender a partir de su estudio. Este curso también incluye una revisión de las investigaciones básicas y aplicadas que se han realizado en México de cada uno de los phyla estudiados.

Objetivos:

Que el estudiante conozca los rasgos que definen a los animales, su relación filógenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales, y sus principales representantes, tanto fósiles como actuales. El alumno conocerá los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología del grupo.

Metodología de la enseñanza:

Curso teórico-práctico. Presentación por parte del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y particpación activa de los alumnos.

Evaluación:
1. 5 exámenes parciales y Laboratorio equivalen al 80% de la calificación.
2. El 20% se evaluará con la asistencia y participación, que traigan el material solicitado (individual y por equipo) y la entrega de un reporte electrónico que deberá ser entregado a la semana de la práctica.
3. La asistencia a clase es necesaria. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.

4. La asistencia a la práctica de campo (si se autoriza) no será obligatoria, sin embargo, el reporte del trabajo realizado en el campo deberá tener participación de todos los alumnos del equipo y será requisito para tener derecho a calificación final.



NOTAS IMPORTANTES PARA LOS ALUMNOS:
Sobre los exámenes y calificación,
• No habrá reposición de exámenes parciales reprobados.
• Sólo la calificación con decimales 0.6 sube al siguiente entero.

Sobre el trabajo en laboratorio,
En el reporte de las prácticas se debe incluir:
• Introducción del phylum.

• Esquemas y/o fotografías, deben incluir nombre de estructuras, clasificación, aumento al que se observó.
• Redacción y ortografía del texto aceptables.
• Tantas referencias bibliográficas como sea necesario, no se aceptan textos o esquemas descargados de internet, de incluirlos disminuirá su calificación.

Bibliografía básica
1. Brusca RC, Moore W, Shuster SM. 2016. Invertebrates. 3rd Edition. Sinauer Associates Inc. Publishers, Sunderland, Massachusetts. (el libro se encuentra en la biblioteca).
2. Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México. 423 p.
3. Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International Edition. 782 pp.
4. Mayén-Estrada, R. & F. J. Vega, V. (Eds.). 2005. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 1. UNAM. México.
5. Mayén-Estrada, R., F. J. Vega V., E. J. Jiménez-Fernández & J. C. Juárez-López (Eds.). 2007. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 2. UNAM. México.

Bibliografía complementaria.

1. Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press. 526 p.
2. Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York. 736 p.
3. Ruppert, E.E. & R.D. Barnes. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw Hill, México. 114 p.
4. Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. 614.

5. Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge. 400 p.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.