Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5096, 27 lugares. 25 alumnos.
Profesor Rosa Luz Tavera Sierra lu 11 a 14 010
Profesor Eberto Novelo Maldonado ju 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

PROGRAMA Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS 2018-1

DRA ROSALUZ TAVERA

r_tavera@ciencias.unam.mx

https://www.researchgate.net/profile/Rosaluz_Tavera2/

Especialista en:

· ecología de fitoplancton,

· ecología de algas de humedales,

· ecología de microbialitas en lagos cráter.

DR. EBERTO NOVELO

enm@ciencias.unam.mx;

http://enovelo.meridion.mx/

https://www.researchgate.net/profile/Eberto_Novelo

Especialista en:

· taxonomía de Chlorophyta, Cyanoprokaryota y Bacillariophyta,

· ficoflorística de aguas continentales,

· ecología y florística de algas subaéreas.

LABORATORIO ALGAS CONTINENTALES. ECOLOGÍA Y TAXONOMÍA

http://lacet.meridion.mx/

Enviar correo electrónico a novelo@unam.mx para darlos de alta en carpeta Dropbox: BPA 2018_1

El programa aprobado en 2007 por el Consejo Técnico de la Facultad considera tres aspectos de la Biología de los protistas: la diversidad, su origen y evolución y las condiciones ecológicas donde viven. Se toma en cuenta que los estudiantes del segundo semestre no tienen información sobre los caracteres que definen los grupos. También se toma en cuenta que los estudiantes tienen escasa experiencia para observar al microscopio.

Se ha decidido aumentar la observación al microscopio porque prácticamente en ninguna otra materia obligatoria de la carrera se observa o se trabaja con organismos microscópicos acuáticos, ni dulceacuícolas ni marinos. Sin esta actividad los estudiantes no tendrían herramientas para el análisis de la diversidad.

La falta de profesionales en el área de hidrobiología, particularmente en microorganismos, es una de las deficiencias más conspicuas en el conocimiento, conservación y manejo de los recursos acuáticos mexicanos, a pesar de que los requerimientos sociales y de conservación, especialmente los continentales, indicarían una necesidad de ficólogos y protozoólogos que estudien organismos de vida libre.

Los temas desarrollados en el programa se presentan en equilibrio e incluyen aspectos de la fisiología y la importancia económica y biológica de los grupos correspondientes.

OBJETIVOS:

1) Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.

2) Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.

3) Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de las plantas y los animales.

4) Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.

PROGRAMA

El curso consta de sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas están divididas en 4 temas:

1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios

2. Diversidad de algas y protozoarios

3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios)

4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios

Las sesiones prácticas se dividen en dos actividades:

1. Prácticas de entrenamiento en el uso del microscopio y observación de organismos microscópicos.

2. Proyecto semestral de investigación sobre protistas.

El programa del curso se complementa con la presentación de los reportes y de las conclusiones de la práctica de campo.

La bibliografía de apoyo al curso se encuentra en la carpeta compartida con el grupo en Dropbox.

La calificación se obtiene considerando el promedio de calificaciones de exámenes como el 50 % y el proyecto semestral (entrega y calidad del proyecto) como el 50 %.

Los exámenes se realizarán en las fechas señaladas. No hay reposiciones salvo causa plenamente justificada (por ejemplo, justificantes médicos).

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

AGOSTO

Lunes

7

Introducción. TEMA 1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios.

Presentación, objetivos, temario. Instrucciones generales. Lista de material. Características de unidad y diversidad de las células eucariontes y procariontes. Definiciones de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas.

Jueves

10

Manejo y calibración del microscopio.

Lunes

14

Teorías evolutivas, la especiación y la formación de las categorías taxonómicas superiores. Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes.

Jueves

17

Diversidad de algas y protozoarios.

Lunes

21

TEMA 2. Diversidad de Protistas y Algas

Cyanoprokaryota, Prochlorophyta.

Examen de Unidad y Diversidad de algas y protozoarios

Jueves

24

Uso de claves de identificación. Documentación y registro de especies.

Lunes

28

Glaucophyta. Rhodophyta.

Examen de Cyanoprokaryota, Prochlorophyta.

Jueves

31

Recolección de material en la Cantera Oriente, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

SEPTIEMBRE

Lunes

4

Chlorophyta y el origen de plantas terrestres.

Examen de Glaucophyta y Rhodophyta.

Jueves

7

Aislamiento de algas y cultivos. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies.

Lunes

11

Heterokontophyta. Bacillariophyta.

Examen de Chlorophyta.

Jueves

14

Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies.

Lunes

18

Haptophyta, Cryptophyta. Euglenophyta, Dinophyta.

Mastigophora, Sarcodina.

Examen de Heterokontophyta, Bacillariophyta.

Jueves

21

Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Curvas de crecimiento de cultivo. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies

Lunes

25

Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa, Opalinata, Ciliophora.

Examen de fitoflagelados y protozoa 1.

Jueves

28

Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo

OCTUBRE

Lunes

2

TEMA 3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios

Teorías endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes. Metabolismo energético, evolución de mitocondrias.

Examen de Protozoa 2.

Jueves

5

Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo.

Lunes

9

Estructura y evolución de los cloroplastos. Estructura y evolución del flagelo y el citoesqueleto

Examen de Origen de los eucariontes, Teoría endosimbiótica y Metabolismo energético.

Jueves

12

Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo.

Lunes

16

Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida

Examen de Estructura y evolución de los cloroplastos. Estructura y evolución del flagelo.

Jueves

18

Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo.

Lunes

23

Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios

Examen de Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida.

Jueves

26

Registro de diversidad de especies fijadas y en cultivo.

Lunes

30

TEMA 4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios.

Condiciones generales de los ambientes acuáticos. Medios ambientes acuáticos continentales. Comunidades

Examen de Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares.

NOVIEMBRE

Jueves

2

No hay labores

Lunes

6

Medios ambientes marinos. Medios ambientes subaéreos.

Examen de medios ambientes acuáticos continentales.

Jueves

9

Análisis de los datos y preparación del trabajo final.

Lunes

13

Examen de medios ambientes marinos y medios subaéreos.

Conclusiones del curso.

Jueves

16

Redacción de informe y preparación de presentación. Resolución de dudas del trabajo final.

Lunes

20

No hay labores

Jueves

23

Presentación de trabajo final (Power Point) Entrega final de reporte del laboratorio en texto electrónico y Power Point.

Lunes

27

Inicia periodo de exámenes

Material para el laboratorio por equipo:

· Pinzas de punta fina (metal o plástico) 1 pieza

· Frasco ámbar con gotero 1 frasco

· Tubos de cultivo de 11 mL con tapa de rosca 10 tubos

· Caja de cartón pequeña (≈ 12-15 cm alto/largo) 1 caja

· Etiquetas pequeñas (para etiquetar portaobjetos) 2 hojas

· Barniz uñas trasparente (sin ajo) 1 frasco

· Trapo suave para limpiar 1 pieza

· Papel seda 10 hojas

· Portaobjetos 1 caja

· Cubreobjetos 1 caja

· Goteros o pipetas Pasteur con bulbo 5 piezas

· Papel absorbente 30 hojas

Material para la recolección de material por equipo:

· Frascos de plástico de boca ancha, 20 mL tapa con empaque 10 frascos

· Jeringa desechable de 5 ml 1 pieza

· Plumón indeleble 1 pieza

· Papel albanene (cortado en cuadros de 2x2 cm) 1/2 hoja

· Lápiz # 2 1 lápiz

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.