Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Primer Semestre, Matemáticas I

Grupo 5064, 40 lugares. 37 alumnos.
Profesor Natalia Bárbara Mantilla Beniers ma 11 a 14 004
Ayudante María Fernanda Herce Sánchez
Ayudante Cecilia González González vi 11 a 14 004
 

Natalia estudió la carrera de Matemáticas y se especializó posteriormente en Ecología y epidemiología matemática. Fernanda y Cecilia son biólogas que utilizan modelos matemáticos en sus investigaciones.

Usualmente, Natalia da dos horas de teoría martes y viernes, y Ceci y/o Fer dan una tercera hora aclarando dudas y poniendo ejercicios de repaso de los temas vistos en la teoría. A cualquiera de nosotras nos pueden consultar sus dudas también fuera del salón de clases. Natalia suele estar en el cub. 224 del Departamento de Matemáticas lunes, martes, jueves y viernes aproximadamente entre las 10 y las 20hs. (salvo por clases, comida y juntas). Los miércoles está en el C3.

Este curso sigue el temario oficial y ejemplifica la utilidad de los distintos temas que se ven por medio de aplicaciones a la biología. Por ejemplo: redes booleanas para modelar regulación genética en el tema de lógica matemática, modelos poblacionales con estructura de edades en el tema de Álgebra lineal.

La calificación proviene 60% de exámenes y 40% de tareas y hay cuatro evaluaciones parciales a lo largo del semestre, cada una de las cuales tiene ambos ingredientes. El último examen parcial se aplica en la fecha de la primera vuelta de finales. En la segunda vuelta pueden presentarse hasta dos reposiciones de las evaluaciones parciales, o bien el examen final. Las reposiciones sustituyen ya sea el examen parcial correspondiente, o bien la tarea Y el examen parcial correspondientes, según convenga al alumnx. En cuanto al redondeo de prometidios: Una calificación inferior a 6 nunca se redondea hacia arriba y sólo suben al siguiente entero los promedios como 7.6 o 7.56, etc. (y superiores). Ahora bien, la acumulación de ejercicios de entrega voluntaria de cada estudiante puede ayudar a que calificaciones como 7.5 sí suban a 8, pero tampoco hará milagros.

Bibliografía principal:

Bathschelet, E., Introduction to mathematics for life scientist. Springer Verlag, Berlín, 1979.

Faustino Sánchez Garduño y José Luis Gutiérrez Sánchez, Matemáticas para las Ciencias Naturales, Aportaciones Matemáticas, Sociedad Matemática Mexicana, 1998.

Bibliografía auxiliar:

Diana Avella Alaminos y Gabriela Campero Arena, Curso introductorio de Álgebra, Tomo I, Las Prensas de Ciencias, 2017.

Dodge, C. W., Sets, Logic and Numbers, Boston: Weber & Schmidt, 1969.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.