Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Primer Semestre, Física

Grupo 5051, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor José Ignacio Cabrera Martínez vi 14:30 a 17:30 Laboratorio de Física General III
Laboratorio José Ignacio Cabrera Martínez ma 14:30 a 17:30 Laboratorio de Física General III
Ayudante Aldo Josue Huerta Verde
 

El curso de Física tiene la intención de presentar a los alumnos de biología los elementos necesarios de física para entender algunos fenómenos de interes para la biología, así como explicar el funcionamiento de ciertos instrumentos como el microscopio, y explicar los principios fisicos en los cuales se basan algunas tecnicas de análisis.

El temario del curso es:

I Introducción : En la introducción veremos algunos conceptos de mecánica clásica, como fuerza, energía, trabajo entre otros. Estos conceptos se utilizarán a lo largo del curso.

II Electromagnetismo En esta parte del curso se discutira sobre los conceptos básicos de elctricidad y magnetismo por separado, para después ver como los fenómenos eléctricos y magnéticos están relacionados entre si y como estos pueden ayudar a entender temas como la bomba de sodio-potasio.

III Óptica: En este apartado se estudiará primero elementos de óptica geométrica y sistemas de lentes para entender como funcionan los sistemas opticos, en particular el microscopio. Después se estudirá parte de óptica física, haciendo enfasis en interferencia y difreacción y como estos fenómenos son útiles para diferentes tipos de análisis.

IV Estructura de la materia : Primero se tomarán temas de termoidinámica para después hablar de teoría cinetica de gases, para después hablar sobre los conceptos de matería, molécula y atomo, se veran los diferentes modelos atómicos, y posteriormente se discutirá sobre la estructura del átomo y las particulas fundamentales.

V El universo: Se hablará sobre los conceptos de planeta, estrellas, sistemas planetarios, galaxias, escalas de distancias, teorías sobre el origen del universo y las posibilidades reales de vida en otras partes del universo.

La Evaluación será

Examenes 50%

Tareas 30%

Prácticas 20%

En el curso tendremos 3 examenes ordinarios, aproximadamente 9 tareas (tal vez mas) y alrededor de 4 prácticas de laboratorio.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.