Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Primer Semestre, Biología de Procariontes

Grupo 5002, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Enrique Martínez Carranza vi 7:30 a 10:30 B002
Profesor María Magdalena López Ramírez ma 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Procariontes
 

Objetivos:

1. Introducir al alumno a la diversidad de procariontes, al estudio de su evolución y adaptaciones, y su importancia biológica. 2. Que los alumnos sean capaces de reconocer los principales grupos de bacterias, sus características más relevantes, y las relaciones filogenéticas que guardan entre sí estos grupos. 3. Introducir al alumno a los principios básicos de la ecología bacteriana, y a las interacciones que tienen los procariontes entre sí y con otros grupos biológicos, para poder comprender su importancia económica actual y potencial.

Metodología de la enseñanza:

Curso teórico­práctico. Se llevará a cabo por exposiciones del profesor, apoyado en material visual y audiovisual. Estará reforzado por la parte práctica (manejo de bacterias y virus en el laboratorio). Se analizarán y discutirán artículos para promover la participación de los alumnos. Se revisará literatura reciente, básicamente artículos de investigación original y de revisión que abarque los temas específicos.

Evaluación:

Exámenes 60%

Asistencia 10%

Trabajos y discusión en clase: 30%

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la parte teórica así como la práctica.

El contenido de la clase se apegará al Mapa curricular de la materia de Biología de Procariontes que se encuentra en la página

web http://www.fciencias.unam.mx/licenciatura/asignaturas/181/1100

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.