Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2017-2

Optativas de los Niveles V y VI, Didáctica de las Matemáticas

Grupo 4366 12 alumnos.
Profesor Luz Arely Carrillo Olivera mi vi 16 a 18 P105
Ayudante Néstor Enrique Calvillo Chávez lu ma 15 a 16 P105
 

Facultad de Ciencias de la UNAM

DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS

Enero a Junio de 2017

Luz Arely Carrillo O.(luz_arely@ciencias.unam.mx)

Ana Helice Rodrigo E. (godel_anita@ciencias.unam.mx)

Actividades:

  1. Planteamiento y resolución de problemas, discusion sobre estrategias de enseñanza.

  2. Exposicion, discusión y análisis de lecturas.

Fecha

Actividad/Material

30 enero – 3 febrero

Presentación/Introducción/Revisión de expectativas

6 – 10 febrero

Problema del Caballo*/ Corrientes Pedagogicas y definiciones básicas

13 – 17 febrero

Problema del Caballo; ¿qué son las matemáticas? /Material 1

20 – 24 febrero

Problema de los Armarios*/ Material 2

28 febrero – 3 marzo

Problema de los Armarios /Material 3

6 – 10 marzo

Problema Billar*/Material 4

13 – 17 marzo

Problema Billar / Material 5

20 – 24 marzo

Problema de la Diagonal*/ Material 6

27 – 31 marzo

Cubo de mantequilla*/Material 7

3 – 7 abril

Triángulos de Colores*/ Material 8

17 – 21 abril

Triángulos de Colores/ Material 9

24 – 28 abril

Lenguaje matemático*/ Material 10

1 – 5 mayo

Lenguaje matemático/ Material 11

8 – 12 mayo

Limite de una sucesión*/ Material 12

15 – 19 mayo

Limite de una sucesión/ Material 13

22 – 26 mayo

29 mayo – 2 junio

Evaluación final del curso

Fuentes documentales

Garciadiego R. Alejandro. “Infinito, Paradojas y principios”, Plaza y Valdéz Editores. Madrid, 2014

1. El uso de la Historia en la Pedagodía. P. 299 – 309

2. El Teorema de Pitágoras como paradigma de la enseñanza de la geometría plana. P. 323 – 353

3. …y las matemáticas ¿para qué nos sirven? P. 463 – 485

Carrillo O. Luz Arely, Terán Tair et.al.” Didácticas Innovadoras para Nivel Medio Superior”. Ameicah-IEMS. México 2016

4. Desarrollo del Razonamiento Lógico – Matemático en estudiantes de Bachillerato P. 10 – 28

Díaz-Barriga Arceo Frida. “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”, Mc Graw- Hill. México 2002.

5. Capitulo 1. El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje. P. 3 – 12

6. Capitulo 1. La formación del docente como un profesional autónomo y reflexivo. P. 13 – 22

7. Capitulo 2. La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza. P. 25 – 32

8. Capitulo 2. El aprendizaje significativo en situaciones escolares. P. 33 – 40

9. Capitulo 2. Condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo P. 41 – 60

Articulos

10. Pérez Rocha Manuel. “Escuelas y maestros, chivos expiatorios”; “Evaluar a los profesores” www.jornada.unam.mx /2010

11. Pérez Rocha Manuel. “Logros, méritos y premios”; “Campaña contra los maestros de educación pública” www.jornada.unam.mx / 2011

12. Pérez Rocha Manuel. “Para evaluar al evaluador”; “¿Reforma Educativa?” www.jornada.unam.mx /2012

  1. Pérez Rocha Manuel “Calidad con malas calificaciones”; “Usos políticos de los problemas educativos” www.jornada.unam.mx /2013

*Carrillo O. Luz Arely. Tesis de licenciatura “Los hombres grises en la enseñanza de las matemáticas o enseñanza a través de problemas”, Facultad de Ciencias, UNAM. Junio 1997.

Evaluación: Asistencia/ Coordinacion de sesiones/ Controles de lectura/ Preparación y exposición de clases.

 


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